lunes, 18 de abril de 2011

RANDONEURS





Término acuñado entre ciclistas franceses para designar a deportistas de larga distancia sobre la bici.Y por larga distancia Paris Brest Paris, sería la mayor de las Brevets término este con que se conoce a las sesiones programadas de preparación para tal acontecimiento. 200,300,400 y 600kms serían las distancias a superar para enfrentarse a PBP.


Lejos de ese ciclismo ultra durante la semana pasada fuimos tejiendo la idea de hacer una salida larga para el domingo 17 iniciándonos en la primera de ellas que juso hace una semana organizó la PC Bonavista de Manresa.

Si Turó de l'Home era la idea inicial al final nos decantamos por algo más cercano enlazando dos zonas próximas. Así nos iríamos hacia el Moianès para acercarnos a St Llorenç del Munt y continuar hacia Montserrat. Al final 193kms para 8h 04' de pedaleo casi 2700md+ y 132ppmed para un ritmo medio de 24kms/h.


A las 7h15' nos poníamos en marcha sabedores que la jornada iba a ser larga. Terrassa-Castellar-Sentmenat-Caldes-Llicà-Bigues i Riells-Sant Feliu de Codines-St Miquel del Fai-Sant Quirze Safaja-Castellterçol-Moià-l'Estany-Avinyó-Artés-Calders-Monistrol de Calders-Granera-Mura-Rocafort-Pont de Vilomara-Sant Vicenç de Castellet-Marganell-Castellbell i el Vilar-Rellinars-Terrassa.


A los 75kms bocadillo de tortilla sin el queso fuera pero con el huevo dentro que nos sentó de fábula tomando el sol y la nube en la terraza de l'Estany. Con algo de frío todo y el café, de nuevo en marcha con plato grande para rodar hasta Avinyó. En estas ocasiones suelo mirar poco los kilometrajes y tiempos. Parece que sin darse cuenta pasan más rápido. Una modificación en la altura del sillín parece que me ayudó a mejorar la posición todo y seguir resintiéndome de cervicales. Todo el recorrido hasta ese momento espectacular. Las vistas desde Moià, los verdes intensos de los campos de trigo cual alfombras a lo lejos, algunas manchas amarillas, unos contrastes de colores en una fresca mañana con algo de viento en algun momento. Tiempo para plato grande en la frontera de los 100 y según el guión los metros de desnivel importantes para el final de la etapa. Primer obstáculo subida de Artés a Calders superado con nota. No cabe duda que la compañía de Pablo toda una garantía para afrontar con decisión cualquier reto y objetivo que uno se ponga por delante. Segunda tachuela la pista de Monistrol a Granera. Con tantos kilómetros ya en las piernas uno pierde el romanticismo a esa solitaria pista de asfalto crepitante pero que se salda también con brillantez. Tercer escollo de Granera al km 25. El sol empieza a apretar pero va quedando menos. El cuarto el sifón de Mura. Decido subirlo sin sentarme para ver qué tal van las piernas. De momento aguantan, otra cosa es tantas horas en la misma postura. A nivel de psicología las fuerzas siguen intactas pero qué duda cabe que uno va estando hasta el gorro de tantas horas encima de la bici. Quinta, la subida emporlanada de Rocafort. También al saco. Decidimos no parar en St Vicenç y alargaremos hasta Marganell para afrontar la subida a Montserrat. Al final el calentón en el peligroso tramo de la nacional en el enlace hasta la salida de Marganell nos deja tocados. Son casi las tres de la tarde y llevamos 164kms. Subir por Sant Cristofol y asomarnos a ver la Moreneta nos puede volver a casa a la hora de la merienda y con un pajarón del quince. De mutuo acuerdo decidimos darnos la vuelta, dejar el bucle para otra ocasión y afrontamos la subida a Rellinars después de repostar. Menos mal,a medida que vamos subiendo desde Castellbell las horas van dejándose ver y los ánimos de verse cerca del reto hacen tener que esforzarse en los últimos momentos. Cuesta asumir una jornada tan larga pero la ilusión lo puede todo y a modo de ánimos mútuos van cayendo los kilómetros y las curvas hasta coronar Els Caus. Son casi 8horas de pedaleo permanente y tanto el cuerpo como la mente lo acusan. Los habituallamientos correctos en los momentos oportunos nos permiten superar con éxito la hazaña. Agua, isotónico, glucosa, cerelaes, bocadillos ... formas de testear la que nos vendrá en Ironcat y Niza.


Bajada de Caus a Terrassa donde paro el garmin a las 16h20' con 193kms. Contento, cansado, satisfecho y feliz por compartir una magnífica jornada con un gran deportista como Pablo.


Buen test, no sé si necesario aunque sí aprovechado al máximo para ver viable la distancia, asumir su contenido, aumentar la confianza y en definitiva seguir sumando. A pesar de renunciar a un magnífico plan alternativo de btt en Cadaqués al final uno tiene que ser coherente y no puede tenerlo todo. Hay veces que uno tiene que decidir y optar por lo que tiene. Seguro que habrá más ocasiones para compartir, a todo uno no llega y en esta ocasión prioricé la preparación viendo el calendario que hay por delante.


En definitiva consolidando una muy buena experiencia, superada con muy buenas sensaciones, sin más intención que continuar en esto con las ganas intactas y la moral por las nubes. Al final esos ánimos y esas ganas son las que lo pueden todo. Sin la motivación y el optimismo nada de esto tiene sentido. Hoy lunes unos toques de pádel, un merecido jacuzzi para recargar las pilas de cara a afrontar una buena semana. De momento mañana aguas abiertas.

1 comentario: