lunes, 3 de septiembre de 2012

TRAINNING FOR CAV'12

Este pasado fin de semana estaba marcado en el calendario como oportunidad para acercarse al Cadí y hacer una sesión de las buenas perdiéndose entre sus bosques. Banyoles quedaba relegado a otra ocasión en que mi nivel de natación sea mínimamente aceptable.
Al final nos juntamos de un lado Rafita y yo, y de otro los invitados de Gavá y Castelldefels con Juanjo como jefe de equipo.
Bien coordinados con mails de confirmación, nos poníamos manos a la obra a las 9h desde Cal Cerdanyola en las inmediaciones de Bagá el Chamonix catalán.Sobre el papel hacer medio recorrido de la CV alterando algo el orden del circuito empezando con la subida a St Jordi por els Empedrats. Matinal de temperatura perfecta, ruido de agua, fresquito el justo y ocho montañeros con una larga jornada por delante.
Afrontaba este entreno con algunas dudas. Sobretodo con la mirada puesta en los tendones de aquiles después del aviso tras el masaje del miércoles y el posterior cinco mil a 3'50''. Nunca antes había sufrido en los tendones y saltaron las alarmas al leer algo sobre tendinitis y lesiones en la zona de inserción.El riesgo era elevado. Contradiciendo los cánones no era la mejor manera de recuperarlos el enfrentarse a varias horas de  mountain. Pues al final el tema salió bién. Todo y las ligeras molestias el dolor no fue a más. De momento, las Fuji como aliadas y las plantillas. En el calzado deportivo en mi caso seguramente el número correcto y en cuanto al calzado de oficina cordones a cambio de mocasines y en todo caso, chanclas o avarcas cuanto más lejos mejor.
Con esas dudas, primera subida marcando menos de 1h. De momento demasiado rápido para empezar la jornada. Desde el refugio subida a Coll de Pendís y en cara norte hasta Vimboca. Brutal al llegar cerca del Serrat de la Muga con vistas a un lado y al otro entre Pedraforca y Cerdanya. Cual pastores apartando vacas moviendo watios apartándose del sendero y subiendo las laderas, en 3h justas nos plantábamos en Prat d' Aguiló donde descubrí que los dos bikinis que había preparado a conciencia hacían las delicias de quedarse en la cocina, o sea que a tirar de barritas teniendo en cuenta que los guardas se habían ido de compras y no le importaba en demasía atender a los montañeros un sábado al mediodía, seguramente suspendieron en marketing y economía básica.
Subida a Gosolans en 35' tirando de paciencia. Manguitos, chaleco, viento y algo de frío pero bién. Justo coronar, para evitar enfriarnos, próximo objetivo Estasen tras 1h de trote contínuo tanto en el prado como en la pista de descenso y la ladera del Pedra. Graciosa visita de una piedra picuda clavándose en el talón que lejos de apartarse se iba centrando para dejarme la fascia en su sitio. Parada, desabrochar cordones y alivio.
En Estasen, justito de fuerzas tras tanto trote contínuo Rafa y yo optamos por dar continuidad y tras despedirnos de los compañeros de viaje, nos tiramos hacia Gresolet entre lluvia de hojas y gama de marrones, ocres, verdes y amarillos en un otoño empeñado en adelantarse. Preciosa bajada técnica y empinada para llegar al siguiente refugio y afrontar uno de los cocos psicológicos para subir hasta Coll de la Bauma.Paralelos a la pista subiendo en recto por tres pendientes rectas. Justito de fuerzas la cosa pinta mal pero recurro a las buenas sensaciones del año pasado y no el anterior cuando ese tramo se me hizo eterno.
Alcanzado Bauma, toca volver a trotar. Queda aún un diez mil y las piernas no están para muchas alegrías. Toca sendero divertido y Rafa el keniata canario se va como el viento. Me concentro en seguir trotando según sensaciones y se me hace largo. Llego a Coll de la Bena. Toca volver a trotar entre sendero. La pista hasta St Martí es de as graciosas, pero alcanzado ese punto me centro en hacer stop en 7h justas llegando nuevamente al punto de partida en Cal Cerdanyola con 41kms en los pies, 5200m desnivel acumulado para un ritmo de 10'18''.
Lo mejor la compañía. o segundo el baño tradicional en el jacuzzi particular de agua fresca donde poner cada fibra en su sitio. Agua refrescante, sed saciada y a las 16:15h para volver a Terrassa con para en Matadepera con cursa infantil antes del diezmil de los mayores donde Carla y Maria ganar medalla como el resto de participantes y tras la celebración, bocata buenísimo en la bolera junto a Rafa Jornet con esa sonrisa cómplice de quien se sabe montañero de los buenos.

Perfecta salida, buena organización, predisposición de todos dispuestos al esfuerzo y agradecimientos por la compañía de cara a coger confianza para la cita de final de mes.
Tan sólo un apunte acerca de los acontecimientos en la Ultra Trail du Montblanc. Lejos de polemizar me sabe realmente mal por mis compañeros Pablo y Judith el no poder bautizarse en la meca del ultratrail aunque estoy seguro que lejos de demostrar nada a nadie, tendrán muchas oportunidades de seguir haciendo otras muescas más. Algo tienen que plantearse las marcas, patrocinadores y organizadores. Un modelo de negocio o una plataforma donde quien realmente importa es el atleta popular y sus sueños. No se trata de exponer a nadie a las inclemencias del tiempo y los riesgos de la alta montaña, pero según lo cuentan se podrían hacer las cosas mucho mejor. O cambiar fechas, o devolver inscripciones, o dar prioridades para siguientes ediciones, pero no hacer un trazado descafeinado bajo el paraguas de los riesgos.
En fin, cada vez esto está más lleno de intereses de todo tipo que escapan a las intenciones del atleta popular, pero mientras la gente siga sin algo de ojo crítico no parece que nada vaya a cambiar.

Ya tendremos tiempo de hacer balance de todo un poco. Verás tú el dia que en CV y el equipo salomon se enfrenten a una borrasca de las buenas. Si para esta edición ya hubo historias con las inscripciones veremos a ver como respiran y que intereses defienden.

De momento ajeno a todo este espectro de competición, hoy me he dado una vuelta por el Parque ascendiendo por el cortafuegos de Coll Cardús contra el que he perdido al carecer de más margen en los cuádriceps y llegando por la Pineda hasta Torrota y Pou de glaç alcanzado la Roca del Corb y bajar en diversión poniendo a prueba las nuevas llantas XT y las maxxis tubeless con sus larsen. Conforme, contento y bajada tras la pared de la foradada por Portaferrissa hasta la pista del Llac Petit. Descenso hasta Les Fonts para acabar con 2h15' y 30kms de btt un lunes tarde.

De momento camino a la Volta a la Cerdanya de aquí a dos semanas.

1 comentario:

  1. seguiremos con la misma sonrisa tan pronto me mejore de la pubalgia entesitis de los abductores que me ha salido...voy medio cojo!!!
    aunque confio en llegar bien al final para la UCV, con algo menos de volumen de lo que pretendido pero muy muy descansado...

    ResponderEliminar