domingo, 26 de febrero de 2012

MITJA MARATÓ BCN:MMP POR 4´´

Fue una gran idea acercarse ayer a la pista cubierta de Sabadell a presenciar los Campeonatos de España de Atletismo en pista de 200m. Qué espectáculo y sobretodo qué ritmos los de los mediofondistas españoles.
La de esta mañana era una matinal que prometía. Después del frío de estas semanas, se levantaba un día soleado y una temperatura perfecta. Por delante los 21 de Bcn y con la mirada puesta en la 1h20´.Maldita la hora que me propuse la empresa. Bajar de esa marca y llegar a mi mmp no fue la mejor de las ideas. Menudo palizón me he tenido que pegar y todo por bajar la marca en 4 ''. Si lo llego a saber me dejo el garmin en el cajón y me pongo en línea de salida a verlas venir.
Nos presentábamos con Dani en el Parc de la Ciutadella para calentar en su circuito de 2kms. Pronto me metía en cajón amarillo justo cuando entraba el gran lobo Llobet como pace maker con el globo de 1h15'' que como veremos a Rafa le vino de maravilla. El ambiente el de las gandes ocasiones. Cada vez más gente dispuesta a medirse en esto de lo pedestre.Hoy nada menos que 12.500 almas. A la hora en punto se daba el pistoletazo y habría por delante un nuevo capítulo en esto de mi trayectoria atlética. Me había autoimpuesto de forma intuitiva y casi sin pensarlo el bajar la marca de la Mitja de hace un mes. Eso quería decir ir viendo en el garmin el 3'45'' de ritmo medio. Pronto me uniría al proyecto de Pepe quien también tenía que luchar contra la frontera de las dos decenas. Pg Picasso, Colon, Paralel y casi sin darnos cuenta en la Gran Via para ir a marcar el primer lap del km 5 con 18'42''.Bien, sobre lo previsto en cuanto al tiempo pero no en cuanto a sensaciones. La exigencia del ritmo me estaba suponiendo un esfuerzo importante e incluso iba notando algo de flato. Haciendo amigos y buscando pantallas donde protegerse algo del aire, han ido cayendo los kms callejeando por el Eixample hasta volver a pasar por Arc de Triomf con un ambiente de los buenos y un momntón de gente. Las batucadas también alegrándonos la mañana tanto a corredores como vecinos. Km 10 , tengo que acudir al primer gel.Lo paso en 18'30'' mejorandel primer cinco mil pero toca llegar a la zona de Marina y subir hasta Agbar y Diagonal. Aparecen nubarrones. Estamos a la mitad y el ritmo me va pasando factura. Intento tirar de paciencia hasta llegar a la Diagonal donde veo el grupo de HAsna Bahom a lo lejos. Nuevamente una fémina me tiene que servir de referencia. El hecho de ir a enganchar ese grupo que da algo de alas, pero a la que advierto que el grupo va perdiendo unidades y que Hasna se va quedando no tengo más remedio que seguir en mi empeño de ir mirando hacia delante. Zona de Diagonal Mar y Forum. Toca callejear y cuando parece que vamos ya en dirección a torres gemelas volvemos a girar hacia Besos. Se hace duro. El tercer 5000 en 18'56'' denota que van pesando las piernas. Ni pienso en el tiempo final. Quedan por delante muchos kilómetros y toda la zona litoral. Por esa zona en la marató uno va pidiendo la hora. Hoy también. En el 17 tengo que volver a acudir al gel que parece que me alivia algo. 3kms no son nada pero después de 18 son un auténtico calvario. Los cálculos me dan un buen resultado. Proyectan conseguir lo propuesto pero aquí no se regala nada. Va a tocar exprimirse.Y no sé por qué. Por qué demonios se me ha metido hoy en la cabeza el bajar de ese tiempo. Me estoy dejando las muelas y queda toda Circunval·lació. Una alma caritativa va animando a un tal Albert continuamente. Ese amigo sobrado que va animando al otro. Sus palabras me las hago mías e intento aprovechar su optimismo. Último km, intento alragar zancada aunque sea a costa de aumentar las pulsaciones. Creo que deben ir topando si no es que se salen de la gráfica. Al fin alcanzo Pg Pujades y encaro los últimos metros con el Arco de Triunfo al final mientras voy cruzando arcos publicitarios. Ya veo el marcador. A diferencia de Terrassa este aún no ha cambiando a la veintena y cruzo marcando stop en 1h19'38''.
Menudo globo llevo, casi para marearme. Los datos después reflejan 197ppm en ese momento final. Excesivo, demasiado. Ese registro me da MMP pero tampoco doy saltos de alegría. En lo primero que pienso es en que he tenido que trabajarlo muchísimo. El esfuerzo ha sido extremo. Las 184ppmed demuestran que he tenido que vaciarme y es de las ocasiones en que creo que tanto esfuerzo no se ha visto recompensado en satisfaccion a pesar de haber mejorado la marca.

Sea como fuere, esas han sido las sensaciones. Ya habrá tiempo para hacer balances. De momento me quedo con el resultado obtenido pero con el depósito vacío al acabar. Demasiada presión autoimpuesta e inconciencia que tras cada marca y cada prueba hay mucho trabajo por hacer.

Estos han sido los ritmos:3'41'', 3'44'', 3'43'',3'43'',3'48'',3'44'',3'39'',3'31'', 3'36'', 3'37', 3'49'',3'44'', 3'43'', 3'45'',3'53'', 3'51'',3'48'',3'47'',3'45''. La posición total ha sido 214. En cada cinco mil 241, 220,208, 210. Tiempo oficial 1h19'38''. 184ppmed. 197ppmax. Si en la Mitja de Terrassa estuve entre 170 y 180 el 35% del tiempo y de 180 a 190 el 65%, en la Mitja de Bcn esos porcentajes han sido del 15 y del 85% respectivamente. Eso quiere decir, que mejorar 1' entre estas dos competiciones me ha supuesto incrementar el esfuerzo una barbaridad. Por eso al final me queda el sin sabor de habrá merecido la pena ?

3 comentarios:

  1. A estos ritmos que corres nadie regala nada y supongo que para bajar aunque sólo sea un minuto hay que currárselo bastante; para mí genial la carrera que has hecho y excelente el tiempo; si ha valido la pena o no eso ya depende de cada uno; de todas maneras sólo por el esfuerzo que has hecho hay que felicitarte y aplaudirte; un saludo.

    ResponderEliminar
  2. q sea la ultima vez que estamos en la misma prueba y que no nos veamos!!!!
    enhorabuena crack!!! vamos en la buena direccion!!!

    ResponderEliminar
  3. Y tanto que ha valido la pena.
    Felicidades por el tiempazo y ahora a pensar en BCN.

    Un abrazo

    ResponderEliminar