lunes, 26 de marzo de 2012

MARATÓ DE BCN 2012:muro o acantilado?

Y digo yo, porqué no podría medir la maratón 25kms o 30 a lo sumo? Es en realidad una maratón una prueba de 10kms? Hay que preparar a conciencia una maratón para correrla con garantías en ritmos sostenidos? Dónde se encuentra en realidad el muro de la maratón?

Estas y muchas otras preguntas puede uno formularse más o menos en serio ante el fenómeno de la maratón. Utilizando mi experiencia vivida en el día de ayer en los 42kms de Bcn, encontraréis todas las respuestas a estas consideraciones.

Vaya por delante que el ambiente que se vivió la mañana del domingo 26 de marzo por las calles de la ciudad condal fue increible. Más de 19500 corredores venidos de todas partes llenaron las calles de colores al paso por cada uno de esos kilómetros. El escenario la incomparable av. Maria Cristina con una majestuosa Font de Montjuich, las cuatro columnas de Puig y Cadafalch y el Mnac coronando la fotografía.

El sábado en la expo del corredor ya se respiraba el ambiente. Rios de gente por todas partes y material de todo tipo. El mismo sitio el domingo a las 7:30h empezaba a llenarse de atletas. Quedé con Dani en la Torre para acompañar a los que se jugarían su plaza para Londres. La imagen de Chema y Leiva rodeados de keniatas con cara de niños era emocionante. Toda la presión que ellos llevaban en sus caras era la que no llevábamos nosotros los populares en esto del atletismo recreativo. En esas, guardarropía, vaselina, gorra y gafas y veinte minutos antes en el cajón amarillo de sub-3 listo para la primera salida. En el cajón para descargarnos de nervios junto a Juanmi y Rafa. Dos triatletas de los buenos que seguro darán que hablar en el próximo Ironman de Lanzarote al que yo tendría que haber ido de no haberme jubilado después de Niza. Con el cambio horario una mañana fresca, ideal para correr. Con los altavoces a pocos metros, emoción con Fredy Mercury y Caballé. Sin darnos cuenta, pistoletazo y confetis gigantes para poner el garmin en on.

En mi estrategia está salir a 4'10'' para intentar llegar a meta por debajo de 3h. Como siempre la estrategia se me va ya en el km1 al pasarlo en 3'57''o sea que si el cuerpo me lleva en ese ritmo, no seré yo el que le lleve la contraria, de ahí que pronto me instale en el ritmo de 4' que a la que Pepe me alcanza por detrás será de 3'55''. En fin, que los plantemientos se van al garete y me pongo a jugar con fuego instalándome por debajo de 4 mientras van pasando los primeros kilómetros. De momento voy bien, me siento cómodo.

El ambiente que se vive por la calle es brutal. Hay más gente que nunca todo y ser primera hora de la mañana. Se nota que ha movilizado a mucha gente, muchas familias. Es una gozada sentirse en ese anonimato ante tanta gente. Y cada uno con sus ritmos y sus objetivos. Al paso por el primer diez mil 39'44''.Ritmo regular pero rápido. Las sensaciones buenas y las pulsaciones controladas. Gran Via, ritmo estabilizado hasta subir Paseo de Gracia. Justo al llegar arriba, acudo al primer gel. Empiezo a darme cuenta de que seguir en el ritmo de Pepe a 3'55'' de media es cavar mi propia tumba. A partir de ese momento empieza una nueva carrera. Esta vez en solitario a intentar seguir según sensaciones sin seguir un ritmo objetivo. Parece que en ese momento es demasiado tarde. El mal estará hecho y la recuperación será ya imposible. Entonces empiezo a fraccionar lo que queda de carrera. De momento me concentro en pasar por la media a una buena media aún sin llevar las compresivas medias. Paso el arco en 1h24'29''. Buen tiempo pero piernas muy cargadas. Los geles y los botellines de agua son mis aliados. Acudo a la táctica de ir avituallamiento en avituallamiento sin pensar que aún queda un mundo. Pero en ocasiones pienso que aún queda mucho y que las piernas empiezan a pesar como nunca. Toca bajar Rambla Prim para pasar el 25 por donde momentos antes habría abandonado Chema. Me anima ver que el ritmo medio aún no se ha resentido en demasía. Hay que hacer Diagonal de ida y vuelta. Empiezo a notar que muchos corredores empiezan a pasarme y esa será la tónica habitual a partir de ese momento. Mal síntoma. A la postre serán unos trescientos. Y me pasan uno a uno. Llegar a Agbar es todo un logro. Passar por el 30 el siguiente desafío. En ese momento el garmin seguirá marcando 4' de ritmo medio lo que en ocasiones es un alivio, aunque no durará mucho más en rendirse a la evidencia.

Entonces empieza el debate. No cabe duda que no llegaba a linea de salida con el volumen y los kilometros suficientes para enfrentarme a la empresa de un ritmo de 4' sostenido. Preparar la maratón requiere de un trabajo específico, muy constante y sacrificado. Con coherencia, con planificación, donde los ritmos de entreno marquen el ritmo a seguir. La referencia de una media maratón en la temporada no sirve de nada si no está dentro de una planificación global. La maratón tiene que ser el único objetivo y dirigir a él toda la preparación. Desde la Mitja de Bcn donde marqué mmp no había dado continuidad al entreno y eso al final acaba pagándose. La distancia de 42 es de la suficiente emvergadura como para dejarte echo un ocho en sus últimos kilómetros o sea que en esas me vi yo ayer.

Del 30 al 35. Con la mirada puesta en la torres del litoral y haciendo cálculos de lo que queda aún. Solo quiero acabar con ese dolor de piernas. Intento alejar los malos pensamientos, acortar el paso... acudo a las esponjas y agua para refrescar el sobrecalentamiento. Las piernas me hierven. Encima llevo dolor de cervicales. Qué tensión y aún tengo que subir Arco de Triunfo. Pienso en vivir del pasado y centrarme en que llevo colchón. Estoy por echar el colchon al suelo y estirarme encima boca arriba. Llevar cinco o seis minutos de margen sobre las 3h me da algo de aire pero toca llegar a Pl Catalunya. Lo que es la bajada de portal de l'Àngel que sería favorable me supone un esfuerzo brutal. Pienso en el avituallamiento de la Catedral donde cojo de todo lo que me dan. Pl Sant Jaume y Rambla. Pronto llegaré a Colón, pero antes tocará hacer la estatua. Casi me tiran algunas monedas. Empiezo a intuir un dolor en el isquio izquierdo. Una rampa llama a la puerta. Yo se la cierro, pero de pronto entra por la ventana y me bloquea toda la pierna. Una auténtica pata de palo con un dolor brutal. Qué daño. Intento relajarme, estirar, cruzar los dedos para que mitigue el dolor. Empiezo a trotar despacio. Después de tanto tiempo el cuerpo tiene adquirido el movimiento. Corres sin darte cuenta, por inercia. Parece que ha pasado. Estoy ya en el 40 pero con todo el Paralelo por delante. El globo de 3h aún no ha pasado. Tengo más de 10' para afrontar esos 2 últimos kms. Pero en ese cálculo no entraba otro pedazo de rampote en el isquio derecho. Este también serio obliga a ver pasar el autobús de ls 3h. No me preocupa lo más mínimo. Sólo pienso en finalizar. En proporción al tiempo invertido entrenando seguramente sea la maratón con mejor resultado o sea que me conformo con el planteamiento. Uno que es de fácil consolar.

Visualizo ya el arco de meta. Ni siquiera pienso en acabar dignamente. Hace ya unos cuantos kilómetros que he perdido la dignidad y me he dejado los ritmos por el camino. Pero con ese orgullo del que vence todos los obstáculos y malos pensamientos, me rodea un sentimiento de satisfacción, de victoria, de consecución de un nuevo desafío. No cabe duda que uno preferiría haber hecho toda la distancia en positivo, en ese registro o incluso peor, pero haciendo la carrera que hubiera querido hacer. Pero en ocasiones el querer no es poder y menos cuando no se han puesto los medios. Consciente de las limitaciones con las que me presentaba en esta edición, en cuanto a planificación y horas de entreno, no puedo sino admitir que el resultado obtenido es el merecido y quien sabe si en otra ocasión habrá nuevas oportunidades. Está claro que el que algo quiere tiene que trabajárselo. Y no sólo el día de la prueba sino algunos meses antes. Aquí no se regala nada y bajar de 3h requiere algo más que voluntad o deseo, requiere sobretodo constancia y disciplina y algo de motivación si no mucha.

Masaje de los buenos, devolviendo la circulación a las sobrecargadas piernas. Si el ambiente y el gentio era brutal antes de la prueba, lo que se respira en su finalización es aún más increible. Lo que antes eran nervios ahora es satisfación y sonrisas. Ese orgullo que cada uno de les que están ahí embriaga. Y ves esa complicidad en las miradas de los demás corredores que hay por allí a miles. Y bajo el paseo hasta ir a buscar la moto. Y más de una hora después siguen pasando corredores. Y aún quedarán muchos. Y cada uno de ellos habrá conseguido lo que se haya propuesto. En pocas cosas el deporte es más justo. Tanto siembras tanto recoges, y en esa mañana de domingo casi todos recogimos.

Felicitar de entre todos estos atletas a los conocidos: carrerón de Rafa y Juanmi, pulverizando ese ritmo de 4', bajando de los 2h48'. A Pepe, la ingeniería llevada al atletismo, gran conocedor y teórico que también sabe llevar a la práctica conceptos y sobretodo metodología. Gran ciclista y mejor maratoniano. A Paco, con una temporada de éxitos, seguro que ese sub 3h20'' tiene que ser otra muesca más en una trayectoria ascendente. A Dani, con el que reíamos anoche tras repasar cada una de las rampas y tirones que sufrío desde el km 32`pero que acabó cruzando la meta, y a Alberto, con un buen registro tras admitir el esfuerzo empleado. En definitiva a todos los que de una forma u otra contribuimos a hacer más grande esto del espectro maratoniano.

En fin, otra experiencia más. Tampoco vale la pena darle ya muchas vueltas. Así salió y así lo hemos contado. 3h01', posición setecientos y pico. Y qué más da. Qué hubiera preferido, llegar en 2h50' destrozado o acabar en 3h10'satisfecho? Pues me quedo en ese término medio, en 3h , destrozado pero satisfecho juas juas. En unos días fotos, datos y más conclusiones. De momento, hoy ha tocado cambiar la potencia a la trek y el miércoles tenemos la primera V de la temporada. Para mñn btt de noche. Recuperar ya recuperaremos, y si no como me dijeron ayer, con ese resultado, uno viene a esforzarse, no ha dejarse llevar, juas juas.

Por cierto, el muro de la maratón, está en el km 10, no en el 30. Como te hayas pasado de ritmo en el km 10, en el 30 no encontrarás un muro sino un acantilado.

4 comentarios:

  1. vinga Isma, el corredor ja saps que ens emportem curses bones i curses per oblidar. Ahir no era el teu dia. Ja n'has tingut de bons i n'hi hauran encara més.
    Ànims !!

    ResponderEliminar
  2. Que gran crónica y cuantas verdades. Felicidades Isma por saber sufrir y marcarte un 3:01. Cuando quieras te metes en el grupo de sub 2:50. Calidad tienes, pero anarquía también!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Molt be ISMA!!!!! aixo que feu es una pasada!!!

    ResponderEliminar
  4. se dice que la maraton es la prueba deportiva mas exigente y que mas desgasta de todas...y yo creo que asi lo es!!!vaya dolores de piernas que tengo...y eso que voy calzado!!! jajaja...el peluo no se como habra llegado??? jajajja...ya se que es amigo de Paco y en la prox cursa espero presentarme y sacarme una foto despues de todo, es una bestia!!!! jajajja

    ResponderEliminar