domingo, 24 de noviembre de 2013

BTT EXTREM

Nombre con el que se conoce a las dos últimas salidas de btt realizadas este pasado jueves y esta mañana de domingo cuando las temperaturas apenas sobrepasaban los cero grados.De hecho, el jueves a las nueve de la noche el garmin edge 800 llegó a marcar -1,7º. Eso en bici de montaña y con el viento soplando de costado es frío del bueno.
Quedábamos a las 21 en el Progrés para ir a buscar a Albert al carril bici. Puntuales pasábamos por Bon Aire y nos dirigíamos por Font de la Misèria para subir por la hípica. En las primeras cuestas nos encontramos con otro grupo nocturno e immediatamente el entreno en zona 2 pasó a ser entreno en zona 5 y tocando el rojo. La subida por la Font del Sr Ramon y en dirección al Troncó es rodadora y con muy buen firme siempre picando hacia arriba. Aún recuerdo la caída en una zona sin apenas dificultad que me dejó el costado derecho maltrecho este pasado verano. A unos metros de Troncó, subida hasta Pl Catalunya y totalmente expuestos al viento, cruce de Diagonal y para arriba por Foradades. Vendaval del bueno que en ningún caso hace abortar, pero seguimos fieles al perfil pactado y subimos por Torrota hasta Pou de Glaç. No hay descanso so pena de suycumbir a la congelación. La noche va cayendo y con ella la temperatura. Llevo todo lo posible con escarpines y guantes de gore tex. Head band y buff primordial y en dirección a Roca del Corb. Esta vez la dejamos de izquierdas y no nos paramos como es costumbre y bajamos por el divertidísimo sendero donde el agua se ha encargado de poner alguna que otra dificultad extra. En este único punto es donde la 26 gana a las 29. Llegamos a los emporlanaos y ya bajamos por urbanización y riera hasta despedirnos de Albert y continuar por Can Torrella y Q8 una vez el sudor se ha congelado y por ende nosotros  una vez bajamos por Galileu.Al final 29 kms y 900md+ para llegar a casa a las 23:15h.

Hoy domingo nos juntábamos cuatro enfermos sabedores todos que la jornada no iba a ser de las fáciles. El hecho de tener que estar pronto en casa y hacer salida corta no quiere decir qwue vaya a ser fácil. Más bien al contrario. Es en este caso cuando le entran las prisas a todo el mundo y la salida del domingo se convierte en una auténtico calvario.
8h en la Bolera de Matadepera. Capità, Lopes, Putxi y yo. Tres 29ers contra mi 26. Antes de empezar creo que tengo que tirar la toalla. No hay nada que hacer. Hay que ver la que han liado las marcas. Si quieres ganar a tus amigos te tienes que cambiar de bici. Pues conmigo la tienen clara. No está el horno para tener que cambiarme las dos bicis. Mis patitas se van a tener que conformar con las monturas que hay, y si quieres ir más rápido no tendrán otra que entrenar más.
Pasamos por la Font de la Tartana y nos vamos a buscar la Kitty. A la que me pongo yo delante no hago otra cosa que hacer tapón pues llevo a las 29's pegadas a rueda. Volvemos arriba a ritmo y me dispongo a superar el tranco del final. Hay veces que no hay mejor modo que ver como los demás lo hace. Esta vez Josep como buen mochilero me muestra el camino a seguir. Total que tomo la curva con el tercer piñon, acelero al máximo y equilibro los pesos de la bici para superar el escalón. Primera vez que lo consigo, lo que se transforma en una acelaración de la glánduila tiroides. Qué subidón, seguro que lo mejor de la salida.
Sabedor que ya tengo los deberes hechos, subimos por los senderos en busca de Coll de Grua. En ese punto es donde empieza una de las mejores bajadas de la zona. La bajada de la Castellassa o del Matagalls. Larga, variada, aérea, con la dificultad justa y sobretodo divertidísima. Pues eso, a disfrutar a pesar de la temperatura y las nubes. La gracia del bosque es que con unos días de lluvia como los que hemos tenido los caminos cambian y se transforman. Donde antes había piedra suelta ahora no la hay, te las encuentras todas acumuladas un poco más abajo. Total, que vamos salvando trancos y bajando a ritmo, y al llegar al final nos metemos de izquierdas. Ese es uno de los toboganes que sacan el hipo. Me adelanto yo aunque sea bajado para ver el espectáculo de como bajan las 29. Difícil. El S4 me juega una mala pasada y no me deja grabar la voltereta del capità en la parte baja. No hay otro modo de probar que tirarse para abajo. Cual trialeros dibujamos la trazada pero parece que hoy no va a ser el día. Más vale no arriesgar que el que más o el que menos somos ya padres de familia.
Volvemos pues, por senderos de vuelta en buscar de les Arenes para disponernos a subir en paralelo por la bajada de St Feliu del Racó. Molinillo y pulsaciones para llegar a la carena y bajar por Can Torres. Al final pinchazo insalcable de la scott que ha tenido que saldarse con una búsqueda del wrangler para llevar al capità al búnker.

Matinal pues de las buenas  como viene siendo ya de costumbre. Me da a mi que habrá que hacerse alguna analítica para ver si es el hierro, o el peso o la edad. Llevo ya demasiados días bajándome del podium y creo que lo de la montura será para próxiumas temporadas. Eso sí, por datos no me van a faltar. Para mi cumpleaños ha llegado a casa un garmin edge 800 que me va a tener entretenido unas cuantas semanas.

Cuando la nieve ya ha empezado a hacer acto de presencia en el Pirineu, el Skimo llama a la puerta para ver hasta dónde podemos llegar emulando al mismísimo Killian. Salvando las distancias, promete ser una muy buena temporada donde dejarse los wattios pegados en los skis. Por otro lado la Mussara está ya apuntada a finales de mayo (24) como objetivo de bici de carretera con sus 187kms y 3200md+ por una zona del territori català que no tengo el placer de conocer.

Ahí seguimos, con las matinales de 6 a 6:45 tres o cuatro días por semana, las nocturnas de btt, los trailrunnings de los viernes y a ver si coloco el rodillo en el despacho para que no se diga que no lo amortizo. En lista de espera para la Congost de marzo habrá que ir preparando el calendario no tanto en competiciones pero sin en sesiones de las que me gustan. De aquí a Navidad, qué duda cabe que el día más especial el entreno previsto para el 15 de ciciembre en la Alsina del Sal.lari. Allí estaremos.

1 comentario:

  1. Bona crònica Isma! Realment la diferència 29 vs 26 és gran i ahir es va veure clar, per seguir una 29 amb una 26 has de suar la cansalada!! i més per aquest terreny tant trencat que tenim per aquí. Gran pujada la de la Kitty! Ens veiem!

    ResponderEliminar