sábado, 24 de julio de 2010

CENTENNAIRE DES PYRENEES-LE GRAND BOUCLE

TOUR DE FRANCE 2010
VIVE LE TOUR-CENTENNAIRE DES PYRENEES-LIVESTRONG
Todas las expectativas estaban puestas en la etapa de ayer jueves 22 de julio con final en alto en el Col du Tourmalet,un coloso de 18kms desde Luz St Saveur para rememorar el centenario del paso de la Gran Boucle por este puerto. Homenaje a Octave Lapize quien hace 100 años se atrevió con la mítica etapa Luchon Bayonne.
La etapa no defraudó a nadie. A 10kms de coronar Andy Schleck cambió el ritmo para imprimir un fuerte golpe al que respondió perfectamente el pinteño Alberto Contador …

Pues ante todo este panorama pudimos organizar un stage en tierras pirenaicas para poder vivir en directo todo un acontecimiento como el Tour de France 2010.
Nos poníamos en marcha el martes 22 de julio bien temprano para llegar a Lourdes a las 12 de la mañana y poder acercarnos a ver la etapa 16 con iniCio en Bagneres de Luchon y final en Pau. En el coche las tres bicis, una Tarmac,una Madonne y una Beyoncé. Las previsiones de cambio de tiempo y lluvia aún no se cumplían y aprovechamos para enfundarnos los trajes de faena y ya sobre la bici a las 12:30h nos dirijimos hacia Argelest-Gazost.
Paco, Juanmi y yo por el mismo escenario donde habían pasado o iban a pasar aquel elenco de más de cien profesionales con más de 3000 kms en las piernas ya. Es como si pudiéramos pisar la hierba del Camp Nou tras jugar el Barça,o si pudiéramos lanzar un triple en el Madison Square Garden después de un partido de los Lakers, o si estuviéramos en el hoyo 18 del Masters de Augusta o peloteando en la Central de Wimbledon.
Los mismos puertos con las mismas pendiente. La única diferencia los ritmos porque el aluvión de gente y el ambiente era el mismo, una infinidad de caravanas,motorhomes,tiendas de campaña a lado y lado de la carretera …
De camino a Argelest nos cruzamos con un grupo de australianos que llevaban ya 100kms y habían aprovechado para subir esa mañana Soulor y Aubisque los dos puertos que iba a subir la serpiente multicolor junto con el aperitivo del Aspin y Tourmalet. Ya sobre las 14h llegamos a Argelest cuando emepezaba la caravana publicitaria. El pueblo estaba ya lleno de gente. Primero decidimos sumarnos al mogollón y verlos pasar desde el centro del pueblo justo en la curva de inicio de ascensión hasta el pueblo de Arren Marsous donde empezaría la subida al Soulor. Al final optamos por una recta al inicio del pueblo para verlos de lejos, así que cerca de la rotonda de entrada nos plantamos en una sombra a la espera de verles llegar. Por fin, contamos hasta seis helicópteros, un sinfín de coches y motos, periodistas, cámaras… y los pros en un grupo inicial de unas 10 unidades entre ellas Lance Armstrong, el siete veces ganador del Tour. Sólo estar allí ya merece como mínimo todo el respeto por alguien que ha estado ahí durante tanto tiempo dando tantos momentos de gloria a este deporte. La polémica o el debate sobre su vuelta y sus motivos creo que es debate para los periódicos y que están alejados de cualquier aficionado a esto de la bici. Sea como fuere, con su ejército de Livestrong detrás ha dejando grabado en esta edición centenaria un sinfín de mensajes impresos en sendas subidas a Soulor y Tourmalet. Impresionante surcar esas carreteras con varios kilómetros de sms impresos de amarillo en el suelo dando ánimos o simplemente recordando familiares enfermos de cáncer … Todo acerca de la Fundación, fines y motivos me parece igualmente ajeno a lo nuestro del ciclismo. Nosotros estábamos allí viéndoles pasar montados en sus flamantes máquinas de carbono sin saber con cuál de ellas quedarnos. Era como una tienda de golosinas sin poder probar ninguna. Y mira que había, en cada uno de los coches de equipo …
En fin, a lo lejos y después de 7 u 8 minutos se acercaban ya el grupo de favoritos. Creo que entre todos ellos sólo pude fijarme en el de amarillo. Todos me parecían iguales de afilados y esqueléticos, como si estuvieran cortados por el mismo patrón. Caras afiladas, piernas igualmente perfiladas, finas, bronceadas por el sol y las largas horas de entrenos … y los ritmos, casi no nos dio tiempo a ver más y ya habían pasado todos. A pesar de llevar ya casi 100kms de etapa pasaron como bólidos. Sin duda que las referencias de ritmos y velocidades están en otra órbita pero nosotros almenos podíamos disfrutar sin presión de ese mismo escenario.
Con ese aperitivo adrenalítico decidimos aprovechar que la borrasca nos había dado una tregua para deshacer la etapa de los pros y acceder a Luz St Saveur para iniciar nuestro particular homenaje al centenario: Subida al Tourmalet a 2115m de altura tras 18,6kms y un desnivel de 1365m y una pendiente media de 7,5%. A medida que nos acercábamos algo de emoción se iba apoderando de nosotros. Al llegar a Luz, ya se dibujaban varios cruces, uno a Cauterets, otro a Pont d’ Espagne, otro a Luz Ardiden, otro a Gavarnie y el nuestro al Col du Torumalet.
En seguida vería lo que me depararía la subida. Una pendiente constante y si descanso. Lentamente iría divisando cada señal de situación para anticipar el porcentaje y los kms a sommet. Con las primeras pedaladas ya sentía una emoción especial. Hacía unas horas habían bajado por allí todo el pelotón y a los dos días Schleck y Contador se disputarían esta edición del Tour. Respiraba incertidumbre y emoción a la vez. Nadie puede anticipar lo que va a ocurrir. Ni ellos mismos saben si podrán atacar o responder a un ataque. Es lo que tiene este deporte, que cada etapa es un mundo y nadie está exento de sucumbir al hombre del mazo. Pues con esas seguía subiendo, ya con todo el desarrollo posible subiendo pedalada tras pedalada. A 9 de meta unas vallas nos impedían continuar. Se venía abajo nuestro sueño, nuestro homenaje. Era en la zona de caravanas en una bifurcación. Unos voluntarios nos invitaban a dar media vuelta. Decidimos continuar por el parkng y vimos un nuevo acceso a la carretera antigua.
Hay un nuevo tramo por el que se puede pasar. No vemos ningún gendarme y nos arriesgamos. Ahora no tenemos el puerto cerrado, podemos subir. Vamos solos. El puerto para nosotros sólos. Me sigo recreando en cada fotografía. Intento quedarme con cada imagen. El problema es que no llevo agua. No fuerzo mi ritmo y sigo atento a mis sensaciones. Quedan pocos kilómetros para coronar. 8%.7,5%,8,5%, Las vistas sobre el valle son preciosas. Las pintadas en la carretera de todo tipo. Tengo que reponer agua. Aprovecho un salto de agua y me refresco. Me acompaña una vasca que se deleita igualmente con el paisaje. Entre tanta gente sigo sólo con mis ascensión. Paso incluso unas ovejas que pastan a sus anchas. Las mismas que se cruzarían en la etapa del jueves.2kms sommet. Hace un rato que me he descolgado de Paco y Juanmi. Sigo a mi ritmo, sin excesos. Curvas, paellas … Último kilómetro al 9%. Llevo ya 1hora y media de pedaleo constante. Esto ya lo tenemos. Me levanto de la bici, último esfuerzo y ya he coronado. Me embarga una emoción especial. Al día siguiente subiría Indurain, el jueves los dos favoritas no se disputarían la etapa pero mantendrían en vilo a todos los espectadores. Algunos decepcionados, yo ilusionado de ver que hacía unas horas había estdo yo allí.
Fotos obligadas a las señales del Col, como certificación de ascenso. El premio de todo ciclista que deja constancia que él también estuvo allí. Descenso vertiginoso por el mismo trayecto en el sentido de la etapa del día hasta Luz. Velocidades de vértigo. Los riesgos que sumen los pros en los descensos son etraordinarios. Da vértigo lanzarse por esas pendientes y curvas. Ya estamos en Luz y seguimos rodando fuerte hasta Argelest. Circunvalamos y accedemos a la Via verde la Gave. 15 kms por un recorrido de ferrocarril antiguo que nos hace totalizar una etapa de 100kms que acaba a las 20h y que tuvo su inicio a las 4:30h. Hotel la Solitude de Lourdes, ducha y descanso.
MIE 23JUL LOURDES 7HO'. Amanece un dia lluvioso. El cielo está encapoada y nos curbre una diensa niebla. En el programa constaba un trekking por el Circulo de Márboré cerca de Gavarnie. Con esas previsiones tenemos que desistir de acceder a la montaña. Improvisamos una nueva etapa aprovechando que aún no llueve. Esta vez proyectamos una continuación a la etapa 16. Nos acercaremos nuevamente a Argelest y subiremos el Soulor y Aubisque. Si no nos cae la del pulpo probaremos la vertiente de Bielle para acabar en el Marie Blanque y haremos un circular hasta Lourdes nuevamente al igual que los australianos.
A las 8:30 nos ponemos en marcha nuevamente por la preciosa vía verde. Esta vez vamos haciendo fotos. Hoy toca manguitos, chalecos y verlas venir por si hay que dar media vuelta. No tendremos vistas pero tendremos recorrido para saciar nuestras ansias de puertos inéditos. Llegamos a nuestra rotonda de Argelest y empezamos a subir. No tenemos muchas referencias de kilometraje o sea que toca guiarse por las señales. A los 15kms empieza el puerto del Soulor. Vuelven los 7,8 y 8,5%. 7kms y una pendiente media del 8% para 559md+. Nuevamente Paco se enfunda el maillot de topos. Subimos con niebla espesa peropodemos coronar. Nos tomamos un buen café con leche entre vascos franceses que a esas horas se dejan la garganta después del licor. Fotos y continuamos hasta Aubisque. Se percibe que aquí la carretera es aérea. Corta literalmente la roca para asomarse a balcones de vértigo. Esta vez las señales son graníticas con los datos esculpidos. Sin darnos cuenta coronamos el segundo puerto deldía. Aubisque a 1709m de altura.Por esta vertiente el esfuerzo está en el puerto anterior. En la bajada a Laruns veremos que es esa, la misma valle del Portalet de la Quebrantahuesos donde el Aubisque se muestra como es, un puerto largo y duro. Ya en Laruns después de una fría bajada continuamos en llano hasta Bielle. Allí empieza nuestro tercer puerto. El jueves lo subiran por el otro lado donde se sostienen 5 kms por encima del 10%. Este lado no es tan duro pero toca subirlo. Ya llevamos casi 80kms encima y tocará escalar. Nuevamente pistoneamos y intento acordarme de mi Qh pero era otro contexto y situación. Al llegar a unos llanos parece que recuerdo elavituallamiento pero esta vez toca seguir subiendo. A 1035m coronamos entre enormes abetos un puerto precioso. En cada Col hay grupos de ciclistas imitadores como nosotros. Fotos y deshacemos el puerto para continuar. Va siendo hora de comer y andamos escasos de barritas. Un Carrefour nos salva la vida después de dar con varios restaurantes cerrados. Pan y fuet hacen su función y los donuts y el kit kat esta vez entran solos. Sólo queda llanear hasta Lourdes. Al final el llanear se convierte en otro nuevo calentón. Sus medias de cuarentas con nuestra media de 30 pelao en este tramo. Vemos el cruce de Arbeost por donde en la etapa 17 ascenderan por otro valle al Soulor antes de enfrentarse al Tourmalet. Seguimos rectos y tras varias rectas a relevos entramos en Lourdes. 140kms y 2470md+. Buena etapa y buena guinda al stage Tour '10.
Visita a la Grotte y spagettis a la rabiata. Pizza y hotel para ver qué tiempo nos depara al día siguiente. Decidimos ir a verlos a Pau a la salida y nos volveremos lo antes posible.
JUE 24JUL El día aparece lluvioso. Incluso truenos. Por la noche ha sonado una especie de alarma. Relámpagos. La cosa pinta mal. Llueve a cántaros a las 8:00h. Decidimos abortar nuestra visita a Pau. Volveremos para casa después del desayuno para llegar a ver el desenlace por la tele. El wifi nos va dando información al llegar a Puigcerdà. Samuel lo ha pasado mal tras una caída pero sigue en carrera. El pelotón lo espera. Autopista de Manresa y en casa a las 14h. Verdura y pescado para contrarestar los bocadillos y nespresso en el sofá. Coronan Soulor, me suena, bajan a Argelest, yo acabo de estar allí, suben hacia Luz, aún me acuerdo de este precioso pueblo, giran a la izquierda, igual que yo, empiezan sus 18ks como los míos a 10 de sommet Schleck cambia el ritmo, sólo lo sigue Alberto y en un inicio el Purito ...

Con una intensidad enorme vivo esos momentos, con una sensación extraña de yo también estuve allí. Me recreo en esas imágenes para crecer como ciclista y vivir una nueva experiencia. Me lo he pasado en grande, lo he disfrutado en cada kilómetro. Al menos una vez al año hay que dejarse caer por aquel paraíso cicloturista. Siempre estarán allí sus puertos, sus desniveles, sus recorridos, para deleitar y no dejar indiferente a ningún ciclista que ose enfrentarse a aquel paisaje.

Agradecer sobretodo a Elena su apoyo y comprensión por facilitar el poder vivir esta expeiriencia no por corta menos intensa. Nuevamente gracias. Contigo todo sigue siendo más fácil. Necesito esa ayuda para continuar este proyecto sin fecha final, este estilo de vida. Quien sabe si algun día tu también me podrás acompañar a subir esas montañas. Como dicen algunos, que no falte una montaña en tus sueños ...

A los compañeros de viaje, gracias por la oportunidad de estar allí y vivirlo juntos, gracias por todo.

1 comentario:

  1. que envidia me dan....prox año me toca a mi escapada tour!!! abrazos, se te echa de menos, hace años que no nos vemos!!! saludos y abrazos campeon!!! disfruta de las vacaciones

    ResponderEliminar