domingo, 4 de septiembre de 2011

I WEEK ALTO ALMANZORA

AL ANDALUS TRI CAMPPROGRAM
DAY 1 SUN24AGO
15KMS run saliendo a las 19h y enfrentándome de lleno al clima seco y a temperaturas por encima de los 30 grados. De un día para otro cambio el entorno montañoso del Pirineo por el árido desierto de Almería y como siempre la aclimatación y la adaptación a las circunstancias constituyen un factor más a entrenar.
Pues en esas me ví, en una tórrida tarde subiendo el curso del río Almanzora que por estas fechas es todo arena y cualquier atisbo de agua es puro espejismo. Sudando a mares con mis dos botes salomon en previsión acercándome al ritmo de 5min/km en el ascenso por la rambla con el objetivo de unirme a la expedición que saldría en bicicleta en dirección a la Via Verde del Hierro con inicio en el pueblo vecino de Serón. Accedí pues por la estación para dejar el rio y empezar por el antiguo trazado del tren que transportaba en hierro de las Menas. Al final con 15kms en las piernas y 1h17’ para acabar en el mirador de Fuencaliente una vez el sol iba ya apagándose y la ligera brisa del valle inundaba tanto sequedal.
DAY2 MON25AGO
Aprovechando que la cuarta etapa de la Vuelta a España pasaba por la vecina Baza a 30kms de donde veraneamos, Kico y yo decidimos acercarnos en coche hasta Caniles para subir el inédito puerto de Filabres que subiría el pelotón hoy martes a las 13h. Nosotros salimos con la fresca a las 8h por una estrecha carretera recién asfaltada para la ocasión trazando unas largas rectas hasta el inicio de la ascensión. Sin referencias ni datos contábamos con los 8kms advertidos por un vecino de la zona que al final resultarían ser más de 20. Yo con ruedas gruesas por el asfalto iba subiendo curvas deseando ver el final de la colina. Menudo puerto, no tanto por los porcentajes sino por su duración, de ahí que casi después de 2h y con el garmin marcando 1915m de altitud con 22kms de ascenso continuado y con la paciencia agotada de no ver el cartel de alto de Filabres nos dimos media vuelta para acabar con los 45kms totales en una magnífica mañana.
Por la tarde tocaba acercar a las féminas al recorrido por el río y el acceso por la via verde para volver e circular por el camino del cortijo y acabar con 25kms de btt a buen ritmo con dos giant y una specialized.
Hoy martes nos hemos acercado a Baza a ver la salida de la cuarta etapa de la Vuelta. Uno se vuelve loco con el material que allí se amontona. En cuanto a bicis y ruedas evidentemente de lo mejor. De la figura y estampa de los ciclistas, cuerpos esqueléticos tostados por el sol y con piernas terribles. Todos los equipos del pelotón iban llegando al parque de salida. Primero los autocares con los corredores y luego los coches con todas las bicis. Una vez aparcados todos los mecánicos montando cada bici con tubulares de ruedas carbónicas, cambios electrónicos y carbono a manta. Con salida a las 12:45 con el termómetro a 35grados todos y cada uno de aquellos profesionales merecen toda mi admiración.

THU26AGO
Salida en btt después del desayuno Con una mañana fresquita me enfrentaba desganado a un entreno apático que a medida que han pasado los minutos se ha ido transformado en magnífica salida. En ascenso de inicio en dirección a Cela y Poveda donde me he desviado por la rambla a la derecha para ir cogiendo metros perdiéndome entre la solitaria Sierra de Lúcar. Tan sólo visitada por algunos cazadores y tierra de cotos donde el silencio se interrumpía por alguna que otra escopeta, Menos mal que los disparos sonaban a lo lejos, porque no hace ninguna gracia que capen por allí en busca de jabalís y perdices. Sin tener claro el itinerario he ido improvisando y acudiendo a la orientación para ir decidiendo caminos mientras tomaba alguna que otra instantánea. Ya con algunos kilómetros decido dejar de subir en dirección al Cortijo del Rincón y Piedra Lobera y voy bajando para buscar la cantera de los Pérez para llegar a Lucar. Carretera de bajada para acabar con 27kms en 1h45’ de btt desértica.
Por la tarde montamos sesión de 6kms en subida para llegar al mirador de Poveda. Ritmo tranquilo para bajar a tumba abierta y testear un cinco mil en bajada. Al principio las sensaciones son muy buenas en ritmos por debajo de 3’30’’. De tanto alargar la zancada a los 10’ empieza un dolor en aductor derecho que enciende todas las alarmas. Sigo aguantando el ritmo para ver el alcance y acabo en 17’50’’ el 5000 en descenso para acabar con 13kms totales.
Al día siguiente parece que tanto alargar la zancada la zona inestirable del aductor es la que se ha resentido del test. Toca acudir al ibuprofeno y esperar que la cosa vaya a menos pue no en vano tenemos Banyoles el fin de semana que viene.
Balance andaluz con pocas sesiones sin apenas contacto con el agua pero entrenando el descanso y la recuperación. Nuevos recorridos de btt y buen clima para continuar en el proyecto de trazar nuevas aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario