domingo, 4 de septiembre de 2011

I WEEK IN EYNE 13-20AUG

I STAGE EYNE CAMBRE D’AZE
En la semana del 13 al 20 de agosto teníamos programadas unas vacaciones en las pistas de ski d’Eyne en la Cerdanya Francesa. A unos 20kms de Puigcerdà y en un entorno privilegiado donde la nieve del inviernose transforma en verde hierba en agosto por donde discurrir un sinfín de actividades.
El entorno de las pistas de ski que se ven abarrotadas de esquiadores en invierno, contrasta con la paz y tranquilidad de los días de verano, de ahí que tras la experiencia de un fin de semana el año pasado decidiéramos optar por una pequeña y acogedora cabaña de madera desde donde organizar trekkings y excursiones así como salidas en btt.
En esta ocasión y en este entorno el compañero de batallas no es otro que Juanjo. Otro que pasó por Niza hace un par de años y que ve también en la montaña una magnífica aliada. Ya vivimos el año pasado la experiencia en Cavalls y seguro que coincidiremos en nuevas aventuras.
Tras el fin de semana pasado por tierras gaditanas más cerca de Berga que de Tarifa pasé un par de días entre algodones tras las secuelas de los tramos de bajada de sendas Canals de Roca Sança y Comabona. Es el precio a pagar en las primeras incursiones con el desnivel en la temporada de montaña. Esperemos que con los días y las horas de dedicación la cosa vaya a menos y la multitud re microroturas queden sólo en el recuerdo.
En estas organizamos para el miércoles una salida por la zona de la Mola. Con la piernas aún doloridas a medida que fueron pasando los minutos las agujetas fueron pasando desapercibidas. El recorrido de los buenos: Can Bon Dia-Kitty-Cabrafiga-Grua-Gurugú-Canal del Plec del Llibre-Camí dels Monjos-Camí de la Senyora-Canal de la Cova de les Ànimes-Camí de la Font Soleia-Font del Saüc-Canal del Saüc-Mola. Tras 1h25’ y ya con niebla y tarde desapacible, iniciamos el descenso sobre las 21:30h. Las luces asiáticas cumplieron su función y fueron marcando perfectamente la trazada para bajar por monjos,llibre,grua y caganer. Al final un apretón acabando la sesión para las dos horas de trailrunning igual de variado que de entretenido.
EYNE DAY 1SUN14AGO
Teníamos despertador para salir a las 8.Como a las 7 la cama no me dejaba seguir estando en ella, he optado por salir a dar una vuelta por la estación de ski aprovechando que se había despertado una mañana magnífica.
Acceso por pista entretenida entre vacas igual de madrugadoras para llegar a la zona de St Pierre des Forcats y el Pla de Cambre d´Aze. Saliendo a 1700m y coronando en un pista roja a 2050 me he tirado pista abajo para deshacer el recorido y acabar con una sesión de aclimatación en bike antes que Juanjo me recogiera para bajar al pueblo a buscar pain. Rara la forma de ir a buscar el cereal horneado. Con palos de trekking, manguitos, mochilas … Total que tras 15´de bajada hemos iniciado nuestro particular km vertical aprovechando la pista roja y los remontes. Menudo desnivel y cuánto trabajo para los gemelos. En cuanto a pulsaciones sin demandar más de lo necesario buenas sensaciones para coronar a 2400. Entre infinidad de molestas y ruidosas moscas buscando algo de temperatura hemos iniciado descenso para bien de nuestros cuádriceps y tendones hasta llegar a Eyne con 2h de trabajo. No cabe duda que el desgaste se produce en los tramos de descenso donde no hay más remedio que ir frenando entre tanta bajada vertical. Esa retención es la favorita para dejar las piernas echas un ocho, pero al final, satisfechos, en hora familiar para preparar la mochila y dejarse ver en excursión por el magnífico Vall d`Eyne. Gracioso eso de llevar la mochila llena y empezar a subir aunque sea a ritmo de familia cuando uno ya se ha dejado las fibras por la mañana temprano.
EYNE DAY2 MON15AGO.
El soci le tenía ganas a la carrera de VTT organizada por Font Romeu Ciclisme y la Unio Esportiva Estavar. Este 21è Grand Prix de l´Avenir de Llívia-Estavar suponía un recorrido de 33kms por el mgnífico entorno de esta zona de la Cerdanya.
No podíamos desperdiciar la ocasión de juntar la Orbea Alma y la Stumpjumper con el carbono como principio activo y a las 10:30 nos dábamos cita en el Parc de St Guillem dispuestos a como mínimo embarrar sendos maillots blancos.
Perfecto parque de cuidado césped para juntar un centenar de vtteros de la comarca cada uno con un estupendo material. Empiezan a verse ya algunas niners y las rígidas ganan por goleada en este tipo de eventos. Brutal unas ruedas de carbono con perfil para vtt de quien a la postre ha sido el vencedor.
Pues eso, en seguida nos hemos metido en faena para ir buscando nuestro sitio cuando el perfil se ha puesto a subir después de los primeros kilómetros para estirar el grupo. Encontrándome bien he ido decidiendo el ritmo y adaptándolo al variado recorrido en una primera parte exigente. En estas que me emociono y pongo plato grande y la cadena decide que no tienen más platos y se sale. Nada importante para continuar por un tramo divertidísimo donde advierto un llantazo que unos metros más adelante se traduce en un ppsssttt que me hace acudir al cambio de cámara. Es el km 9 y aún queda mucho, con lo cual no me queda otra que ponerme manos a la obra, cambiar la Captain nueva a estrenar y maldiciendo mi decisión de no inflar del todo sabedor de la cantidad de piedras en los caminos de esta zona. En esas pasa J al que animo a continuar en su lucha por la categoría Master2. Yo ya fuera de las opciones desde hacía bastante rato, inflo y en unos metros veo que la cosa no acaba de funcionar. Curioso el fenómeno psicológico de creer que continúas pinchado. Tras una verificación desestimo llantazo y me decanto por pincho con lo que tengo que volver a cambiar viendo que la presión ha vuelto a bajar. Sigo con mi rabia interna mientras voy pasando unidades en los divertidísimos tramos técnicos . En estas que sigo haciéndome el chulo cuando en un paso por río adelanto a dos precavidos y hundo la rueda delantera para saltar por delante y meterme un baño de los buenos. Con la orejas agachadas tras las risas de mis compañeros me levanto dignamente como a quien le va un puesto en el pódium. Menudo compromiso para seguir en solitario por unos verdes prados de descenso como si estuvieras en el mismísimo Camp Nou. Parajes espectaculares, cruces de ríos, charcos … la bici echa un cromo y yo más negro que blanco. Lejos de solucionar mis problemas con la nueva captain, tengo que volver a parar ahora ya en el km16 para intentar solucionar e una vez por tods mis problemas con las cámaras. Ahora ya no me quedan recambios y a la siguiente habrá que tirar de parches. Lejos del abandono por respeto a los demás y a mi dignidad continúo en mi particular batalla por llegar a meta. Antes toca ir rodeando prados y ascender para volver a recrearse con unas magníficas vistas sobre esta zona del valle ceretano. Si el garmin no me engaña aún quedan más de 10 para los 33 aunciados, pero para mi sorpresa nos vamos acercando a Llívia donde al acceder al Parc de St Guillem saludo a la afición en el paso por el río donde me recreo con tanta agua para acabar la última vuelta sobre la alfombra verde.
Al final 1h45’ para los 26kms por unos parajes increíbles en un recorrido espectacular y variado donde medirse a los aguerridos vecinos franceses jugándose su grand prix de l´Avenir. Buenas sensacines, buena experiencia, decidido ya por las crossmax y las tubeless para ver si solucionamos el tema llantazo y pinchazos.
DAY3TUE16AGO
Parece que el día amanece con niebla. Ello no obsta para que quedemos a las 8 a pie de pistas para calentar en ascenso y tratar de trotar algo más en horizontal y favorable por las pistas hasta el vecino St Pierre des Forcats. Pista azul entretenida por bosques de abetos gigantes en una fresca mañana para alcanzar la estación compartida. Bajada hasta el pueblo, saludos en francés para copiar a los Tarahumara y comprar el pain para volver esta vez por pista azul. Al final 8,5kms para casi 1h de running on time para preparar la salida al Lac du Matemale y Ñes Angles.
Brutal paraje de agua estancada con vuelta en bici bajo la estación de esquí como mayor dominio esquiable de la zona y picnic para acabar encaramados a las tirolinas.
DAY4WED17AGO
Hoy toca vtt (veló tout terrain). A las 8:30 hemos quedado con Pepe y Alex para acercarnos al Lac des Bouillouses.
Bajada por sendero hasta el cruce de Bolqueres y por carretera para acercarnos a Font Romeu e iniciar lo que en invierno es circuito de raquetas y esquí de fondo. Eso se traduce a que en verano es bosque verde y frondoso con piso de hierba. Pista paralela al río donde seguir deleitándose hasta el Pla dels Avellans en la zona de Pyrenees 2000 aún a 1750m donde acceder a la pista asfalyada y acabar los últimos 5kms hasta el albergue. Barrera de caballos que sortear entre temores y tras 20kms refresco merecido una vez el sol empieza ya a escocer en esta altitud.
Por unanimidad decidimos hacer un circular. Tras preguntar en el centro de información y consultar con algún otro biker optamos por llanear hasta el telesilla de acceso al Roc de la Calme. Tras negociar con el pister, perdemos y no nos deja subir en el remonte con lo que no queda otra que tratar de subir la roja por la pista de acceso. Eso supone superar 300m del tirón con algunas zetas y otros tramos verticales. Toca emplear el molinillo y dotarse de equilibrio para intentar superar el ascenso a velocidad irrisoria. Nos empleamos a fondo y tras varios minutos y empapados en sudor accedemos a la cota 2204m para disfrutar de unas vistas impresionantes. Con el Carlit como techo y todos sus lagos como vecinos bajamos entretenidos hasta el Car de Font Romeu como segunda residencia de nuestro amigo Killian y tantos otros monstruos, y bajamos a Bolquere donde entretenerse viendo las distintas construcciones de madera. Al final última subida de acceso nuevamente a Eyne para finalizar con 42kms para 3h15’ de vtt francés.
DAY5FRI10AGO
Después de un jueves con trekking familiar por las espectaculares cornisas y pasarelas de les Gorges de Carançà hoy viernes teníamos programado un final de fiesta como punto y final a una semana espectacular en esta parte de la Cerdanya francesa.
A las 8 iniciábamos trekking por la famosa pista de la Coulée para ir cogiendo metros a base de clavar palos y tirar de gemelos. A medida que íbamos ganando altura, el bosque iba dando paso a la zona alpina mucho más rocosa y ya sin apenas vegetación. El viento refescaba la soleada mañana y nos brindaba unas vistas impresionantes desde Puigcerdà a Les Angles. Con Bolquere y Font Romeu enfrente y a los piés Mont Luis, seguíamos ya pasados los dos mil para deleitarnos nos los picos de la zona. Entre fitas enormes para sobrevivir a las nieves de invierno, coronábamos tras 1h30’ la Croix de Cambre d´Aze a 2755m según gps. Tremendas vista y trabajada ascensión para a las primeras de cambio dejarme el tobillo derecho hecho un ocho. Cambio de ropa para aliviar el dolor y sin tregua para abajo para acceder de izquierdas al valle del Pla por una precioso camino esta vez entre bosque para llegar al telesilla de cuatro, torcerme esta vez el izquierdo y acabar con 2h30´de entreno del bueno en un entorno inmejorable y con un tiempo a pedir de cualquier excursionista.
Punto y final a este stage francés para seguir aclimatándonos a esto de la montaña y el desnivel agradeciendo a JJ su dedicación y generosidad para acogernos en esta magnífica zona del país vecino donde sus verdes bosques y elegantes montañas le hacen sentir a uno tan pequeño que mezclarse entre los verdes de sus árboles y el cristalino de sus aguas no dejan indiferente a quien prueba de su magia. Seguro que tendremos otras ocasiones pero sin duda esta semana aquí ha sido una gran experiencia. Seguramente el paraíso debe estar cerca de aquí. Me atrevería a decir aún más, el paraíso al lado de esto creo que se queda pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario