domingo, 7 de marzo de 2010

MINUTO A MINUTO

Alas 7 de la mañana ya estaba por las inmediaciones de Montjuïch concentrándome y dejándome impregnar por el espectaculo que iba a acontecer minutos más tarde.
Cielo despejado, temperatura aceptable, y a medida que iban pasando los minutos el río de gente saliendo del metro y las calles ha ido creciendo. A las 7:30 habíamos quedado en la entrada del pabellón 6. El primero en llegar Dani, echamos unas risas con la magnífica noche que hemos pasado, y ya llegan Paco y Juanmi. Nos dirigimos a guardarropa y van aflorando los últimos nervios y dudas sobre geles, manguitos, gorra, gafas... Ya listos, salimos para esperar a Josep mientras calentamos. Al fin llega y ni siquiera sabe dónde está la salida. Un crack. A las 8:15 nos vamos raudos hacia el cajón de salida. Nos deseamos suerte con Paco y Dani y nos metemos en nuestro cajón azul.
Empiezan a llover camisetas y sudaderas. Se respira ansiedad y la mañana parece magnífica. Música, pistoletazo, confetis... y en 1'20'' pasamos el arco de salida. Garmin on y empieza la maratón.
Justo al pasar plaza de España, en la esquina del Hotel Plaza con Sants, me despido momentáneamente de Elena. Se hace difícil correr.Mucha gente, muchos ritmos. Optamos por subir a la acera para correr más cómodos. Primer km en 4'12'', bién, sobre lo programado. km 2 en 3'48'' yaq se me está yendo la pinza. Subimos por el Camp Nou hasta Diagonal y primer lap de 5000 en 20'53'' a 4'01''. Juanmi pegado convenimos que nos hemos pasado y que hay que regular para rodar a 4'10''. Diagonal-Sarrià y Travessera de les Corts nuevamente hasta el estadio. Bajamos a Av Madrid-Berlín, y esperco con ilusión el primer saludo de Carla y María que emocionadas me chocan la mano. Rocafort y segundo lap en 19'48'' a 3'48''. Creo que se me ha ido la mano y es cuando ya no veo cerca a Juanmi. Mantengo buenas sensaciones y opto por arriesgar e intentar mantener ritmos cercanos a 4'. No noto aquiles y me siento fuerte así que aprovecho. Gran Via, saludo a Chema, subimos Paseo de Gracia, Batlló, Pedrera y paso el 15 en 1h'00'45'' con un tercer 5000 en 20'07'' a 3'57'' igual que el siguiente lap.Así paso la media maratón en 1h25'17''. Es en ese punto de la Meridiana cuando me protejo entre un grupo que mantiene un ritmo estable. Saludo a Pol y Sonia y opto por tomar el primer gel pequeño. Naranja, esponja, agua y powerade, la correcta combinación de factores que me ayudarían durante todo el recorrido. Puente de Calatrava, lateral de Gran Via y giro a la derecha para bajar por Prim, grupo discutiendo por los ritmos que llevan, que si no pegueis tirones que si nos hemos pasado, que si ahora marca Pedro, que si.... y llegamos a la Diagonal. Saludo a Arnau, Jordina y Núria y ya estoy en el 25 en 1h 40'54''. Tramo difícil por largo y recto con la Torre Agbar muy lejos. Grupo de spinning animando el cotarro y pelándose de frío que va en aumento a medida que van pasando los kms. Al menos el viento no sopla. El plátano me aporta algo de naturaleza entre tanto compuesto químico y me paso al agua. Ambiente increible en Glories y mantengo ritmos de 3'57'' esperando que llegue el bajón. Km 30 en Diagonal Mar con este 5000 en 20'16'' a 4'02'' de ritmo medio. Llega Av Litoral y el mar. Ya no quedan grupos donde camuflarse ni donde te lleven. Torres gemelas, Ciutadella y km 35 a 4'06'' para un parcial de 20'34''. Empiezo a hacer números y la cosa se está acercando más al 2h50 que a las 3h pero aún queda un mundo. Cantan tiempo total con una especie de libreta que parece que se cumple. Paso por Arco de Triunfo y vuelvo a ver a Elena. Después de no verla en -Glories, me supone un soplo de aire fresco verla animando y acompañándome unos metros. No me aguanta el ritmo o sea que voy bastante bien. En una mano plátano y en otro golosina que voy combinando. Pl Catalunya, Portal del Angel y música en vivo al llegar a una Pl Catedral ocupada por los animadores de Corredors.Cat que vitorean a los que llevan la camiseta naranja. Ayuntamiento, Ferran y en el garmin aún marca ritmo por debajo de 4'. Increible, aún no ha llegado el bajón aunque ya hace un rato que llevo las piernas muy cansadas y con alguna duda sobre rampa en isquios. Colon, Paralelo, animación y km 40 en 2h42'50'' cubriendo este último 5000 en 21'03'' a 4'03''. Giro a izquierda y la infinita Sepúlveda otros años el estoque para el descabello. Recurro al último gel de banana que me da alas para afrontar el penúltimo km en 4'11'' y su tendencia de subida del final para llegar al Paralelo mirar hacia los lados y ver a Elena y las niñas. Rápidamente, les hacemos saltar la balla, y cojo a Maria de la derecha, a la izquierda Carla, también mi sobrina Mar y pasamos entre las torres de la Av Maria Cristina nosotros sólos con toda la gente animando y mirando, aplaudiendo, gritando. Las caras de las niñas es de estupor, de emoción, de algo que ya experimentaron en el ironman de Calella, pero lo vuelven a sentir, las llevo casi a mi ritmo, se esfuerzan, lo dan todo en unos metros y al fin cruzamos juntos el arco de meta en 2h52'40'' tiempo oficial.
Las tres obtienen medalla, se sienten cansadas, ha sido un duro esfuerzo, me las acerco a mi para que no se pierdan, les doy un poco de powerade y orgullosas vuelven con Kico y Elena satisfechas por un trabajo bien hecho.
Igualmente me siento yo, con la sensación de haber hecho una maratón regular, constante,sin interferencias ni bajones, con seguridad. Mi mejor carrera,mis mejores sensaciones. Mi mejor marca de todos los tiempos y que seguramente no creo que vuelva a batir. Esta quinta va a ser la buena.

Magnífica mañana, increibles sensaciones personales y compartidas con buenos y mejores amigos y con el aliciente de ver la cara de mis hijas entendiendo un poco más y a su manera por qué su padre hace eso de entrenar y competir algunos sábados y domingos, algunas noches ...

Agradecer desde aquí todo el apoyo mostrado. Todos los momentos vividos. Gracias a todos.

Añado esta noche 1000m de swim que me han sabido a gloria. Jacuzzi, baños de contraste, estiramientos y el plato de macarrones de ayer que también cumple su función hoy.

3 comentarios:

  1. Sí señor... un Ironman de verdad no puede perdonar los 1.000 mts de swim después de pegarse una maratón en 2h52'. Una vez más enhorabuena... Vaya carrerón. Te has doctorado en la maratón... PACO

    ResponderEliminar
  2. enhorabona company, això si que és córrer una marató !! més que la MMP que sempre és important, el fer-ho a ritme constant és digne d'admirar i per treure's el barret. Em semblava que només sabien fer-ho els veterans això (serà que ens fem grans i anem aprenent...)
    Ara que ben mirat segur que t'esperaves més aquest temps que senzillament sub 3 h. La marca de la mitja de fa 3 setmanes et delata !
    Disfruta el resultat tot el temps que puguis, que t'estàs acostumant massa als èxits i potser no ho valores prou. Quants ens agradaria haver fet només 1 MMP de les 3 que portes aquest any...
    Felicitats Isma, si senyor

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Isma, ya se nota que eres perro viejo en el oficio y sabes exprimirte al máximo en una prueba tan exigente como la maratón.

    El tiempo es de escandalo, pero no es otra cosa del fruto de la ilusión y del esfuerzo.

    Disfrutalo y recibe mi admiración.

    Un abrazo campeón!!.

    Pep

    ResponderEliminar