lunes, 6 de junio de 2011

I TRAVESSA EN BTT CERDANYA 2011

Brutal, dos días dos sesiones, 18 ciclistas y mejores amigos para deleitarnos por unos paisajes infinitos por las pistas donde hace unos meses se deslizaba la nieve y ahora nos tenía a nosotros luchando contra la adversidad para trazar sendas etapas de 75 y 100kms. No estaba marcado en el calendario de cara a la preparación de Niza, pero sin duda alguna era una ocasión immejorable para disfrutar de la btt, alejarse de las competiciones y por qué no decirlo, una oportunidad para acumular largas horas de esfuerzo pensando en la cita del día 24.

El camping Stel en Puigcerdá era el lugar de reunión. Bungalows de 5 para vivir en grupo una magnífica experiencia. Durante la noche del viernes truenos y lluvia. En el equipaje combinaciones varias para superar cualquier adversidad. La temperatura correcta y las ganas intactas.

Etapa 1: Llívia-Font Romeu-Lac Bouillouses-Formigueres-Matemale

75kms, 5h45', 1875md+


Salimos de Puigcerdà a las 8 de la mañana. De momento el tiempo nos da una tregua que luego no nos dará. Nos aproximamos a Llívia por carretera y cruzamos el pueblo para empezar a subir por la Cantera en dirección a la Estación Solar de Font Romeu. Para empezar subida constante. Hay que esquivar mucha roca, mucha piedra suelta y toca vencer al barro y a la poca tracción. Como aperitivo empieza a mostrarse lo que es la Cerdanya y esto sólo acaba de empezar. Encaramos por asfalto un segundo tramo una vez pasado un camping en Targassone. La subida se pone fea hasta coronar en un pequeño embalse donde dejamos la pista y nos fundimos en un precioso prado. Los verdes intensos de la hierba se mezclan con distintas variedades de pinos. Pastan tambien algunos caballos. Nos movemos pues en los 2000m coronando a 2200 en el Pla de la Calme antes de bajar al refugio del Lac de les Bouillouses.

En este puntos teníamos en los gps no perder altura y continuar rodeando el lago para subir a 2400 y acceder a Formigueres por la cara norte. Las nubes y la lluvia, así como la impracticabilidad del camino del lago nos hacen desistir y perdemos cota para bajar congelados hasta encontrar un nuevo trazo que nos lleve a Les Angles. Pista. barro, esfuerzo en estado puro confirmando que el descanso obligado tras Ironcat me ha venido muy bien. Voy bien posicionado en la bici aunque más tarde aparecerán problemas de codo sobretodo tras la etapa del domingo.

Accedemos al parking de la estación de esquí y preferimos alargar por pista para no descender por asfalto hassta llegar al hotel pactado. Tiramos de garmin para seguir surcando bosques de pinos y pistas preciosas entre algunos enjambres de abejas. Tras callejón sin salida en una olla sin escapatoria deshacemos unos metros para seguir el curso del río que nos baja a Formigueres con barro hasta en las orejas y mojados como nunca.

Nos escondemos como podemos en el hotel y nos deleitamos con un magnífico ágape que no deja indiferente a nadie.

No cabe duda que compartir la experiencia con un nutrido grupo de amigos, cada uno con sus circunstancias y condiciones unidos por la afición a esto del pedal, hace que momentos como este sean los que dan sentido a todo lo que hacemos con la bici. La bici por sí misma no tendría nada que ver si no fuera por esos momentos compartidos.

Pues aprovechando que la lluvia cesa, retomamos los tracks para trazar por prados y senderos en dirección al Lac de Puyvalador. Esta vez sale el sol y nos brinda una tarde magnífica para rodar ya sin desnivel por senderos de hierba. Acceso por pista para coronar y descenso para dejarnos caer hasta llegar a Matemale con una dura jornada de btt donde las fuerzas y los ánimos se han impuesto una vez más a las adversidades y contratiempos marcados sobretodo por la lluvia , el frío y el barro. Además, problemas con el sram x-9 me impiden bajar de piñones y tengo que acabar los últimos tramos con plato grande y piñon grande.

Etapa 2: Matemale-Col de la Creu-Sansa-Ayguatebia-Coll de Josa-Mont Lluis-St Pierre des Forcats-Eyne-Llo-Err-Puigcerdà-Camping Stel.

98kms, 6h35',2600md+

Suponiendo que los problemas del cambio se deben al barro y la karcher, impregno en aceite cada junta pero el problema persiste. Afrontar la etapa del domingo con problemas mecánicos no es la mejor de las formas. Parece que lo solucionamos pero eso nos retrasa media hora la hora prevista. De todas formas la mañana nos acoge con una lluvia de las buenas pero nadie le pone un pero y todos estamos a las 8 atabiados con las mejores galas dispuestos a todo.

Para desayunar la subida al Col de la Creu. El trato en el Hotel de Matemale exquisito. Ni qué decir que gracias a Keika la logística ha sido fundamental e indispensable para afrontar con garantías las dos duras jornadas de btt.


Pues eso, pista asfaltada para iniciar el día. 5kms con pendientes de dos dígitos para ir planificando lo que queda por delante. La lluvia no achica a nadie y voy manteniendo mi ritmo exigiéndome del mismo modo que el día anterior. En el planteamiento estaba disfrutar con el esfuerzo y tocaba darle a las piernas en cada puerto siempre atento a las sensaciones y fuerzas con que me encontrara. Al final buena hidratación, buenos avituallamientos y muy buenas sensaciones a pesar del cansancio acumulado.


Primer puerto, primera ascención y con vistas rondando los 1900m. Bajada hasta Sansa donde reagrupamos para ir en toboganes para afrontar el puerto que sin duda marcará la jornada. Unos 600m d+ para llegar al Espace d'Ski du Capcir en el Coll de Josa. Pista ancha, barro, rectas largas ... y encima me propongo engancharme al Saperas que es todo un escalador. Opto por el plato mediano puesto que los problemas de cambio continúan. Adapto el ritmo y tras más de una hora de puerto llegamos a los llanos que acaban con la paciencia de muchos. A las 12 avituallamos y esperamos al resto del grupo que ha llegado del mismo modo con ganas de comerse lo que sea. Qué hambre, el bocata nos devuelve y resucita. BArritas, frutos secos, algun tupper ... recobramos la sonrisa y en 45' retomamos la marcha.

La lluvia sólo nos ha mojado la primera hora de ruta ara después irse abriendo el día.Iniciamos descenso hasta MontLluis mientras vemos cortinas de lluvia a lo lejos. En el programa sale el tercer puerto desde Llo siguiendo el cauce del Segre. Hasta ese punto aún toca rodar y subir a Eyne. Las ganas de acabar son muchas pero la mentalizción de ascender el último coco presagia que no va a haber conato. Algunos desisten y al final de los 16 nos quedamos 9. Se firma pacto de no agresión y decidimos subir en dos o tres grupos. Iniciamos el puerto entre un desfiladero precioso primero en asfalto y luego por pista. Toca poner plato pequeño y jugar un poco con los piñones. Hemos optado por dividir la ascensión en 2. Para a avituallar nos puede salvar del desastre. Así es, de las dos cuestas duras reagrupamos tras la primera. Capità,Putxi, Saperas, Clua,Salla,Matxete,Lidl y Keika. Acabamos con las existencias de comida. Avellanas, cacahuetes, barritas ... cualquier cosa vale para reponer las energías gastadas aunque en unos minutos tocará volverlas a gastar para vencer la cima que al final acaba en un magnífico prado de vistas espectaculares donde nos recreamos tumbados en el césped para dar por finalizado tanto esfuerzo y recoger así la recompensa de la satisfacción.

Encaramos bajar de vértigo esquivando vacas y piedras con ganas de llegar a Puigcerdà. Son ya pasadas las cuatro de la tarde y llevamos muchas horas, muchos kilómetros y mucho desnivel ganado con cada pedalada.

Entre adrenalina arriesgamos para bajar a Err y continuar por senderos con algun tobogán que se atraganta y de qué modo. Al final, acceso a Puigcerdà y última recta en grupo para reencontrarnos con los demás en el camping Stel según lo programado y previsto.

Brutal, experiencia de las buenas e inolvidables. En una época donde están de moda los valores según Pep proclama. Pues este fin de semana también se han mezclado algunos: amistad, generosidad, compañerismo, esfuerzo, superación, perseverancia, tenacidad, ... y es que la bicicleta entre amigos no es ajena a esta colección de sensaciones y sentimientos, porque no es sólo pedalear sino también compartir vivencias, con los demás y con uno mismo. Una forma como otro de seguir llenando nuestros días, y nuevamente, oajalá que se repitan días como estos, pues con todo lo vivido uno se queda con ganas de más y en reiteradas ocasiones.

Agradecer desde aquí, desde este entorno, sobretodo a quien ha hecho posible la logística y iniciativa de esta Travessa, a Enric, que desde su generosidad y esfuerzo que ha permitido que todo saliera a la perfección. También a todos los compañeros de viaje, algunos ya conocidos y otros recién presentados. Todos deportistas, de muchas disciplinas y en muchos escenarios, Josep, Dani, Albert, Jordi, Saperas, Marc, Abad, Joan Clua, Xavi Clua, Sendu, Salla, Elies, Mad, Joan Rodriguez... a todos y cada uno de ellos mi agradecimiento por compartir este episodio de un libro que aún tiene muchas páginas por escribir.

Esto ha sido el fin de semana. Tocan unos días donde seguir cargando para llegar a la previa de San Juan con todos los deberes hechos. Con la bici en elmecánico tocará mañana pasarse por el Janot para trazar algunas subidas en trail. Por la noche habrá que dejarse caer por la piscina. A ver si cuaja la subida a Palamós y me enfundo el neopreno. En fin, que todo sigue y aquí no se acaba nada. Lo de la forma de vida sólo quiere decir que hay que seguir viviendo, y si es con sesiones como estas últimas o como cualquier otras pues mejor que mejor.

Si mañana tengo un rato cuelgo fotos

1 comentario: