domingo, 13 de noviembre de 2011

ST JAUME DE VALLHONESTA: I VOLTA AL PARC

Durante la semana se propuso trazar un circular de unos 75kms en btt recorriendo los límites del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt. Al final hemos acudido diez a la llamada dispuestos a pasarnos toda la mañana del domingo encima de la bici descubriendo nuevos tracks y nuevos paisajes de esta inmensidad verde de que gozamos aquí cerca.









Mad, Albert F, Enric, Josep, Jordi, Quintana, Saperas, Sendu, Albert y yo. Esta vez a las 7:30BP sabedores que la mañana iba a ser larga. Buena temperatura, cielo aparentemente despejado y por el Egara en dirección Can Torres. No recuerdo ninguna vez haber subido por esa pista con pulsaciones normales. A los pocos minutos de salir desde la Tartana uno consigue pegarse el primer calentón y así ha sido. Desde Cabrafiga acceso als dipòsits para bajar por lapista de les Arenes. Humedad, arena y surcos con piedras obligan a elegir bien la trazada. Pasamos junto a la Ermita para subir por un tramo del perro hasta la curva de paella donde seguir por pista esta vez en dirección a la Vall d' Horta. Desde este punto se domina la parte este del Parc con la majestuosa màquina del tren. Tras unos tramos de sendero, bajo la atenta mirada dels Emprius, hemos coronado en Agramunt para degustar algo de desayuno. Con dos horas de btt y unos 27kms la cosa prometía larga. Una vez cerca del km 25 de la carretera que va hacia Monistrol, hemos seguido por pista esta vez para ir bajando hacia Mura. Parada obligada en la Font de la Riera entre alfombras de hojas para empezar un buen tostón pagado con buenas vistas sobre el pueblo. Ascenso en vertical para acercarnos al Puig de la Bauma. Lindo paraje ganado a la orografia de la roca que rodear para seguir subiendo a molinillo para coronar otro collado para ir a buscar esta vez la pista de bajada hasta el cruce del Farell y el Matarrodona. Levantando la mirada, Sant Jaume de Vallhonesta al fondo y a lo alto, antiguo hospedaje del s XII que corona una zona de magníficas vistas del mismo modo que la atalaya del Farell fortaleza dominante en lo alto de una loma. La ruta estaba resultando emocionante en las subidas y arriesgada en las bajadas hasta que Albert ha sucumbido a la suerte y una desafortunada caída ha dado al traste con un perfil salvado sin incidencias. Caída de costado saldada con un par de puntos y una inmovilización por dolor escapular. En el punto más lejano de todo el circular y con difícil acceso, unos quads han ayudado a evacuar mientras Capità se ha quedado para acompañarlo hasta que han venido a recogerlo en Pont de Vilomara. Otra muesca más por suerte sin más consecuencias y que sirven de toque de atención para no confiarse en esto de la montaña. Cualquiera de nosotros está expuesto a una caída.



Desde Vallhonesta seguimos dirección Rellinars pasando bajo el Serrat y siguiendo por pista hasta pegar un llantazo que ha obligado a cambiar cámara. Tras decidir parar en Cal Forné, la coke ha resucitado a más de uno pues con 65kms ya las piernas iban como iban y el ritmo estaba siendo exigente. Avituallamiento obligado para someter a votación las distintas opciones de subida als Caus. Al final ha ganado carretera para ganar tiempo y facilitar llegar en hora decente dejando Vendranes y Saiola para otra ocasión.



Como no puede ser de otro modo, salida finalizado con algo de agua para llegar a las 14:30 a destino con los 75kms prometidos, las 5h efectivas, los 15kms/h av y los 1925md+.

Al final recorrido de sierra con constantes subidas y bajadas. Paisaje otoñal. Nuevos rincones descubiertos. Las vistas del Farell. St Jaume donde recorrer sus ruinas te transporta a una época pretérita, la Vall d'Horta que a pesar de los fuegos del 2003 vuelve a nacer verdeando sus matojos y nuevas encinas, las rieras ... una recorrido espectacular pr un Parc inagotable que ofrece mil y una posibilidades. Pronto habrá que darse una vuelta en busca de níscalos deseosos de meterse en el cesto. Las lluvias de estos días se dejan intuir y seducen a quien se peirde por tantos caminos.


Buen entreno, buena compañía y suerte por no haber sido nada lo que podría haber sido mucho. Precaución, concentración y prudencia. Nadie está exento de un trance desafortunado. El casco vuelve a ser vital. La velocidad de igual modo. En btt, control y atención.




En otro orden de cosas, advertir que tras la subida als Caus del pasado viernes, empiezan a notarse los días seguidos en forma de cansancio. Seguramente el acceso a la Serra Llarga tampoco fue lo tranquilo que requería. Pasar la SL a 15 fue todo un suplicio. Corrobora nuevamente como la asimilación y el descanso son fundamentales para seguir sumando. Descanso insuficiente supone arrastrar fatiga.



En todo caso el sábado se finalizó con un trail running de 10kms en 59' y 360md+ descubriendo una via paralela a la Kitty con unos escalones de roca resbaladiza que habrá que testear en bike. En todo caso se bifurca en la parte inferior para volverse a juntar en la parte de arriba con un precioso trazado cerrado entre bancales con paredes de piedra. Subida en continuación por Girbau y primer tramo de trialera para bajar por pista y acceder por Kitty para acabar a buen ritmo la parte final de Can Bon Dia. De momento el grupo de los sábados se va consolidando. Ayer Lluís, Santi, Albert y yo.



Voy a ver si me pongo con el tema endomondo. Esto de la tecnologia no cesa. A ver qué video nos brinda Mad Films. La go-pro es toda una garantía.

1 comentario:

  1. joder, que salida mas guapa....lastima de la caida, espero q este bien!!! el casco SIEMPRE, incluso en el rodillo!!! abrazos

    ResponderEliminar