domingo, 14 de febrero de 2010

MITJA MARATÓ DE BARCELONA




Magnífica carrera la de esta gélida mañana en la ciudad de Barcelona. Por delante 21kms para afrontar el reto de mejorar la marca personal. En la estrategia marcar ritmos de inicio según garmin a 3'45''que nos llevaran a bajar el 1h20'.
Al final tiempo oficial de 1h19'47'' y mejor marca conseguida.

La verdad es que todo ha salido según lo previsto y con muy buenas sensaciones. Ni que decir que ha tocado exprimirse en el último km para conseguir el objetivo.

Bien temprano nos hemos puesto rumbo al Port Olímpic, calentamiento, pequeños copos de nieve, temperatura cercana a 0ºC, guantes,buff ... 5kms de calentamiento con un ambiente inolvidable como no puede ser de otro modo en Barcelona.5.000 participantes en la linea de salida. Juanmi,Dani y yo. Salida a las 9 horas. 10' antes ya estábamos en nuestro cajón estirando y con unas ganas increibles. Primer km en 3'40''. Perfecto, habrá que intentar mantener ese registro el máximo de tiempo posible viendo que hay algo de margen. Primer 5000 en el paralelo en 18'49'' y afrontando el mayor desnivel hasta Gran Via. Km 8 y un escalofrío me sacude la zona del aquiles derecho. En un momento me visitan fantasmas de lesión y abandono. Soy yo quien los abandono y alejo de mis pensamientos viendo que remite y no va a más. Este está siendo el handicap de esta temporada y no acaba de alejarse del todo. Pasamos el 10.000 en 37'36'' mejorando este segundo 5000 en 2'' respecto el anterior. Ya hemos pasado por contrameta y afrontamos la segunda parte. Habrá que esforzarse para mantener los ritmos. Marina,Bolivia y ya estamos en la Diagonal. Una ráfaga de aire nos anticipa problemas. Parece que ha sido momentánea y no nos acompaña más. Juanmi y yo marcamos las mismas zancadas intentando bailar al mismo ritmo. Elgrupo que llevamos delante es inalcanzable y voy encabezando nuestro grupo. Yo como siempre sin mirar atrás. Tercer 5000 en 19'07'', el más lento y nos acercamos al litoral y paseo Garcia Faria. Las Torres se ven lejos y sirven de referencia.Km 16 y Juanmi incrementa paulatinamente el ritmo que no puedo seguir. Mantengo la referencia y recurro a mi gel que me va a acompañar hasta el 20. Me salva, controlo las pulsaciones que han ido subiendo a medida que han ido pasando los kms. Ya están en 180 y quedan los 2 últimos kms. En los calculos del 17,18 y 19 si mantengo 4'/km llegaré sub 1h20'. Aprieto los diente y estoy en circunvalación y estación de Francia. Últimos 400m por contrameta y en megafonía anunciando estar cerca el 1h20'. Toca echar el resto, curveo, paso bajo Arco del Triunfo, diviso el crono en 1h19' largos, último esfuerzo a tope y paro en 1h19'47''. Me fundo en un abrazo con Juanmi transmitiendo la satisfacción y el orgullo por conseguir cumplir con este sueño. Otro más, otra gesta, otro desafío. En el horizonte la referencia de dos de los triatletas más reputados del panorama catalán:Cesc Godoy en 1h10' y Marcel Zamora en 1h14'.

Y me llena de alegría la consecución de este mi objetivo. El que yo me he querido marcar,mi meta. Y lo he disfrutado, y sin duda que ha costado. En él ha habido un esfuerzo que me ha dado esa recompensa, esa ilusión. La sensación de que las cosas han salido bien, se han hecho bien. Estoy seguro que esa es mi mejor marca. Y no creo que haya otra ocasión para rebasarla. Aquí está mi tope, mi límite en medio maratón. Si hace unos días con el 36'18'' en el 10.000 ya lo anticipaba, con este 1h19'47'' consigo el registro que ya no creo que intente mejorar. El sacrificio, el esfuerzo y e sufrimiento que lleva implícito, no creo que vuelva a llamarme para verlo rebasado. Otras seran las motivaciones y los objetivos, pero no su franqueo.

En fin, respiro hondo y gozo de esa mi marca. Y no sólo de la marca sino de la forma de haber corrido hoy. Con constancia, con el mismo ritmo, con fuerza, con ambición. Y ahora descanso, me relajo y me dedico unos minutos de felicidad. Feliz estoy, feliz me siento.


5 comentarios:

  1. Enhorabuena Isma.El 1h 21' de Granollers ahora parece estar muy lejos. Lo hemos conseguido y sin privarnos de nada. Aquí está la recompensa al trabajo bien hecho. Hemos sufrido, hemos sido constantes y sobretodo hemos disfrutado. Esta claro que mejorar estas marcas será difícil... pero, ¿quién sabe?. El luchar contra el crono es muy agotador mentalmente y en pocos meses llevamos muchas competiciones, estamos saturados y nos toca desconectar de marcas. En tres semanas la Maratón, ritmos más lentos y menos agónicos. Plantearse un sub3 horas es un objetivo real para mí, pero sin tu experiencia sería mucho más complicado. Tras la maratón, la flaca nos dará muchas jornadas de satisfacción... sin marcas, sin presión... y los triatlones están a la vuelta de la esquina... Estos meses han sido muy bonitos, pero también muy duros, la parte más difícil de la temporada ya la tenemos en las piernas... ahora toca seguir disfrutando, pero a otro nivel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades. Solo tu sabes lo que te ha costado conseguirlo. Has tenido un buen compañero a tu lado para hacer más ameno el camino pero las piernas que han corrido por ti han sido las tuyas. Disfruta del momento... Ahora a rematarlo con la fiesta de la maratón

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA NOIS!
    Vaya máquinas! aun no he podido hablar con vosotros y no sabeis lo que me alegro...un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Isma, no se pero creo que no teneis límite!!! Te has dado cuenta que haceis siempre lo que os proponeis?? Bajar de 37 en un 10000, de 1.20 en media, y de 3 h. en maratón no está al alcance de cualquiera (y te lo digo yo que os veo entrenar y competir!!) MUCHAS FELICIDADES, pero ya sabes que lo mas importante es el pasarlo bien, y las marcas si llegan pues bien, y sinó... pues también...

    Dani (Grupo B del SRC)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Ya sabes Dani que en el SRC no hay ni A ni B. Sólo hay un grupo al que nos une un mismo objetivo y cada sábado nos lo pasamos en grande. Marcarse objetivos es fácil.El camino que te lleva a conseguirlos cuesta algo más.Sólo se trata de emplear el tiempo y el esfuerzo proporcional a ese desafío. Todos y cada uno de nosotros puede conseguir aquello que se proponga. En qué condiciones es lo difícil.

    ResponderEliminar