domingo, 25 de abril de 2010

BANYOLES: LA TRIATLÓ


Sin duda que si tuviera que elegir un marco y un entorno donde celebrar una prueba de triatlón Banyoles sería mi lugar ideal.

La posibilidad que ofrece nadar en ese magnífico lago, las carreteras secundarias que lo rodean y el circuito a pie vordeándolo si encima tienes un precioso día de primavera la combinación no puede ser mejor. Claro está que si sumamos el resultado obtenido por el trío calabera entonces ya descorchamos una botella de cava y nos vamos de fiesta.

Así han acontecido los hechos:

Nos poníamos ayer en marcha a las 18h para llegar a un perfecto hostal albergue juvenil adaptado a grupos sobretodo de piraguistas gracias a las gestiones de una efecitva y eficaz capitana del equipo femenino del Club Sant Joan de les Abadeses. Una simpática Bárbara que se había encargado de la logística y Rafa compañero suyo en entrenos de Dir Castillejos que no habían podido elegir mejor alojamiento. Estancia perfeta, comodidad, cena y desayuno buenísimo y centro ideal para afrontar lo que esta mañana se libraría. Reloj a las 6 que no ha sonado puesto que lo hemos desprogramado antes como siempre suele ocurrir antes de una competición del calibre de esta. A las 7h15' ya estábamos en boxes donde reiteraban el acortamiento del recorrido de nado ya que según nromativa federativa la temperatura ambiente de 12ºC y la del agua de 16,3ºC no permitía hacer la distancia de 2,2 y se quedaba en 1500m lo que J agradecería enormemente. Cielo despejado, buena temperatura y boxes abierto. Dorsal pegado en la balla, descargamos bártulos y dejamos pasar los minutos para empezar el paseo hasta el embarcadero sur. Nota del juez de carrera aplazando la salida 15' pero los tres ya con el neopreno enfundado hasta la cintura y cada elemento de boxes cuidadosamente colocado para en su visualización seguir el orden prefijado y no dejarse nada. Paseo agradable por el borde del lago y on time para tomar la salida. Dudas, nervios, fotos, boya que no se ve pero sorpresa al advertir los carriles de remo perfectamente alineados. El lago pues una immensa piscina con corcheras y todo. Obviamente el carril directo a la boya amarilla el más solicitado. Nosotros tres carriles más a la izquierda para nadar más metros pero más cómodos. Rafa estratégicamente en primera linea y a las 8:45 todos al agua.

La primera sensación claro está que frío en el cuerpo pero en segundos y tras cada brazada la temperatura no ssupondría un problema. En el plan no mirar la boya hasta pasado un buen rato intentando encontrar el ritmo cómodo y exigente. Evidentemente el ritmo propio, el de uno mismo. Está claro que los nadadores sacarían un mundo ya en los primeros metros. Buenas sensaciones, buena respiración, cambio de lado según el momento, sol de cara y al levantar un poco la vista una infinita estela de nadadores en forma de flecha. Gafas desmontabes ideales con elástico debajo del gorro y luchando brazada a brazada intentando alargar metros y trabajar debajo de la superficie para rápidamente divisar ya la amarilla. Giro de derechas y último tramo hasta llegar a la salida de rampa con incómodas escaleras intentando evitar calambres. Pies en el lodo y ya fuera del agua. Cremallera abajo antes de llegar a boxes, visualización del lugar de mi bici, traje fuera, casco,gafas, garmin,calcetines,calas y listo para salir con la acomplejada trek.

En el km 3 primera rampa la más larga del recorrido que en seguida pone a todo el mundo en su sitio incluido a mi. Toboganes, plato grande, jueces, gente advirtiendo del no ir a rueda, desvíos, nuevas cuestas, también bajadas, Crespià,Esponellà, rectas infinitas, acoples y un 33,0kms/h de media para un muy buen tramo en bici intentando regular para llegar al tramo a pie en condiciones. Rafa se saldría son un buenísimo 35 al rodar cerca de cabeza. Segunda vuelta por el mismo recorrido, ánimos de Paco que ya había llegado y más de lo mismo sitiéndome bien con la velocidad marcada. Algún gel, aquarius, agua de los avituallamientos, barrita y llegada a boxes.

Asics, gorra y rápidamente saliendo para rodear el lago.

Saludo a Lucía, Sonia, Pol y Paco y empiezo a ritmo cercanos a 4'. Al final sería un 4'18'' bastante regular aunque aumentando pulsaciones en segunda y tercera vuelta y disminuyendo ligeramente el ritmo. En total un buen tramo a pie siguiendo sensaciones y encontrándome bien, hidratando con frecuencia y en el km 15 aprox alguien que se dirige a mi y que a mi altura detrás de las gafas y la gorra aparece J. Qué ilusión, después de dos días ocupado y preocupado por un inoportuno resfriado invalidante, no sólo ha superado el miedo escénico del lago sino que ha mantenido una buena bici y ha volado literalmente en el tramo a pie. Con su 4'03'' de ritmo ha hecho un excelente parcial 28 de 518 triatletas demostrando un nivel extraordinario que me he apresurado en hacerle ver. Felicitarle nuevamente y animarle para continuar adelante. Tras su estela he incrementado ritmo y he podido sostener los parciales para acabar la última vuelta muy animado y contento por la matinal vivida. Bajada a meta con amago de rampa en isquio izquierdo y stop del garmin.

Abrazo a J y Rafa cansados pero enormemente felices y satisfacción mermada por no estar allí los míos pero plena por nuevamente haber planeado una carrera de menos a más persiguiendo siempre las buenas sensaciones sin altibajos ni sobresaltos. Buena carrera, buena companía, immejorable entorno y magnífico resultado a la espera de que se publiquen para acabar de sacar conclusiones.

El trio calatrava de consolida: R-J-I equipo de triatlón y mejores amigos. Encantado de coincidir con J y encantado de compartir pasión con R nuevamente. Gracias a los dos y como no a Paco y Sonia que nuevamente han estado ahí apoyando. Gracias también a los míos que seguro que en la distancia se han acordado de mí.

Ahora toca seguir disfrutando, asimilar el esfuerzo, visualizar nuevos retos y sobretodo valorando cada uno de los momentos que esto del triatlón me ofrece. Estoy enormemente feliz.

Cuelgo datos a la espera de reportaje fotográfico.

Resultados oficiales:
Posición General 143 de 490. Tiempo total 3h59'40''.
Posición Natación 306. Tiempo 26'45''.Distancia 1500m
Posición en Bici 193. Tiempo 2h12'00''. Distancia 70,69kms.Desnivel+532m.Vel media 36,36k/h
Posición a Pie 84. Tiempo 1h20'55''.Distancia 18,39kms

Rafa posición General 40.Tiempo total 3h43'45''
J posición General 130.Tiempo total 3h58'21''







3 comentarios:

  1. Gracias a ti por tu apoyo y tu eterna constancia...poco a poco iremos recuperando y progresando...el trio calatrava apunta fuerte...prox año hacemos un club los 3 y ya veras como desvancamos a mas de uno....jejejje....soñar es bonito!!!!
    abrazos grandes
    felicidades a TI y por supuesto al gran J que cada dia demuestra el hombre ironman que es, no solo a nivel deportivo sino tb en el personal!!! te queremos J!!!
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este fin de semana conmigo. Ha sido una jornada inolvidable. Donde se pongan las tres disciplinas que se quite lo demás. Nos quedan mil y una aventuras para compartir. Este estilo de vida me gusta y... el poderlo compartir con gente como tú, Rafa, Paco... hace que sea aún mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo!

    No nos conocemos aunque tenemos algún amigo en común. Sigo tu blog pues también estoy apuntado a Niza y alucino con vuestros entrenos e ilusión!. También estuve en Banyoles y lo pasé en grande.

    Si no te importa, tomaré tu foto de boxes para mi blog (si no, ningún problema).

    Mucha suerte y a seguir así de cracks!

    ResponderEliminar