miércoles, 20 de octubre de 2010

ATUN CALVO

Lejos quedan aquellos anuncios de actores ligeros de pelo anunciando pescado en conserva. Últimamente este pescado azul se ha convertido en fiel compañero y asiduo comensal en la nueva etapa dietética. És fácil recurrir a él en forma de lata ya sea en aceite de girasol, de oliva o al natural, en ensaladas o en bocadillos. Ayer tocó a la plancha con un poco de ajo y perejil y la verdad es que nos dejó indiferentes. No defraudó su sabor y textura y además se convierte en fundamental si tenemos en cuenta su carga proteica además de muchas otras propiedades nutritivas. Ya decía yo que aquellas luchas fraticidas entre pescadores y caladeros de atún en las costas gaditanas y de Huelva tenían algún sentido. Los ejemplares gigantes arrastrados con ganchos enormes por fornidos lobos de mar. Los cortes de japonenes caprichosos hábidos por obtener preciadas ventrescas. Mojamas en adobo dejadas secar ….

Mientras eso ocurría en Zahara de los Atunes yo recurría a mis salidas de mediodía alargando a 1h y 25kms de bike subiendo hasta los Caus. El paso por la Serra Llarga con el 14kms/h intentando mantener pulsaciones llegando al final a 160. El otro día toparon en 157. Me encantan esos mediodías de otoño cuando empieza a refrescar cuando en el hueco de las 4 de la tarde el sol aún calienta.

Ayer tocó visita al fisio. Parece ser que no me sienta muy bien el descanso. Baja el tono muscular y entonces aparecen como setas aquellos puntos dolorosos y sobrecargas que han estado ahí durante la temporada.

Nada que un rato de sufrimiento en la sala de torturas no solucione. Las plantas de los pies son las grandes desconocidas. Por ellas pasan cada uno de los impactos de cada zancada, o sea que esos diminutos tendones e inserciones del pie pueden ser todo o el nada de un deportista. Parece que tengo las cargas en las piernas compensadas. No me quedó muy claro el concepto, pero no cargo las dos piernas por igual, una más la parte posterior y la otra la anterior. Según él es un buen síntoma de cara a evitar lesiones aunque puestos a sobrecargar cualquier inflamación causa el mismo perjuicio. En fin, parece que hoy rodando suave con la bici he notado alivio en las piernas. Ayer el dolor en las plantas de los pies era cuantificable en los gestos de mi cara.

Seguimos con la paciencia que me llevó a tirarme a las piscina durante 500 suaves metros. Me encanta esa natación de paseo con pullboy acompañada de jacuzzi y baño de vapor. Al final estiramientos, abdominales y lumbares para dejarme del todo relajado con los párpados medio caídos a las 10 de la noche.

Intersante el articulo de la nutricionista y triatleta Silvia Tremoleda en www.silviatremoleda.blogspot.com sobre conceptos y criterios en una alimentación sana y equilibrada. No podemos perder de vista que unos habitos saludables influyen de foma decisiva en términos de rendimiento y recuperación.

Igual de recomendable la lectura de El Secreto de Ronda Byrne y su búsqueda de la felicidad.

Por último para el que quiera conocer los límites del deporte en cuanto a la integridad física del atleta cuelgo un video que invita a la reflexion. Fue Julie Moss en el Ironman de Hawai en 1982.De ls imagenes más duras que he visto nunca. Por suerte creo que hoy en dia seria dificil que pudiera ocurrir.

1 comentario:

  1. abrazos
    una leccion de honor, si señor!!!!
    por cierto: saluda al atun de mi parte!!!! jejejeje
    por fin foto y video, que has fumado???

    ResponderEliminar