domingo, 10 de octubre de 2010

BALANCE DE TEMPORADA 2010

A 10 de octubre pongo el punto y final a esta presente temporada 2010. La II Cavalls del Vent Salomon Naturetrails ha sido la guinda para una magnifico pastel que se iniciaba en el obrador del maestro pastelero en el mes de noviembre de 2009 después de mi primera participación ironman y la Marató de Muntanya de Catalunya.

Han sido innumerables las pruebas y marcas. Más numerosos han sido aún los entrenos y sesiones ya fueran en otoño, invierno, o verano. Nieve, viento, calor, lluvia, frío... Hemos salido en todas las condiciones, sin que el tiempo fuera impedimento para cuadrar una salida.

Recuerdo la nieve por la zona de Ribes de Freser en fin de año, el frío gélido en la ascensión a la Mola junto a Juanmi, la tormenta perfecta en el run+swim de La Fosca y Calella donde conocí a Rafa, el calor insoportable por el desierto almeriense de Tabernas en la subida a Collado Garcia, el aniversario del Tourmalet junto a Paco y la magnífica etapa pro tour, el pico Cambre d’ Aze a 2800m con Juanjo, los runnings helados en Mossen Homs con Dani y el SRC, los test en el mar por la solitaria línea de boyas en Palamós, la Costa Brava y el Stage andalusí junto a Salva, Miguel y Encarnita, la Cap de Rec con David, las noches de btt nocturno con todas las Qk’s de llum y un incombustible Josep, los apasionados Blacks en bicicleta con Pepe, Pablo y Judith con sus ultras … innumerables han sido los entrenos, y muchos los compañeros de viaje y es por ello que en primer lugar tengo que agradecer a todos su apoyo y compañía, su comprensión y ayuda en cada momento. Sin todos ellos nada de esto seria posible, seguro que sería mucho mas difícil o sea que para todos mi más sincero agradecimiento.

Sí quería tener una mención especial para Juanmi. Seguro que su aportación ha contribuido de forma decisiva a dar una vuelta de tuerca más a nuestra preparación. A medida que han pasado los meses ha superado todos los exámenes con nota y ya ha demostrado que puede sobreponerse superando marcas y metas. El a priori maestro, maestro de nada, dejó hace tiempo sus lecciones para compartir de igual a igual multitud de entrenos. Ha venido a demostrar él sólo que con la disciplina y la constancia necesaria se puede conseguir cualquier cosa que se planteara. No hay obstáculos ni barreras imposibles si realmente estas dispuesto a saltarlas. Compartir muchas sesiones ha sido igual de beneficioso para él que para mí, o sea que el placer ha sido mutuo y no cabe duda que tenemos importantes retos y objetivos aún por compartir. Niza nos espera y la contribución de Rafa seguro que será decisiva.

A nivel de marcas el resultado obtenido no ha podido ser mejor. Aún recuerdo como si fuera hoy el trabajado y ansiado 36’18’’ en el 10.000 de la Cursa de St Antoni. La 1h 19’ 47’’ de la Mitja Marató de Barcelona a mediados de febrero y el 2h52’40’’ de la Marató. Las tres fueron mejores marcas personales (mmp) que confirmaban el buen trabajo realizado durante la temporada de run de invierno.

También vino la Terra de Remences quedándome cerca de las 6h en el recorrido de 175kms con un coll de Bracons decisivo en el posterior paso por Condreu. Y la Cap de Rec. Menudo Trail allá por el mes de junio en 7h40'. El mejor de los entornos ceretanos y andorranos por prados increíbles y paisajes espectaculares. Y esta Travesía bien denominada ultra trail como la Cavalls del Vent. Un reto montañoso donde sacar lo mejor de uno mismo no tan sólo a nivel físico sino exigiendo de un fuerza sobretodo mental. Y superar cada uno de estos objetivos con una mentalidad positiva, un optimismo sin el cual nada tiene sentido. Y confirmar la correcta aplicación de unos criterios deportivos y de teoría del entrenamiento que a mi me han funcionado. Utilizando un criterio particular de entender todo esto. Aplicar con rigor y con sentido común conceptos que me permitan continuar. Seguramente en ocasiones incoherentes o fuera de toda lógica, pero que en definitiva a mi me han funcionado no tan sólo a modo de resultados sino también a nivel de ganas por seguir adelante. Tan importante es el camino recorrido como el que queda aún por recorrer. De lo que se trata es de vivir intensamente lo que uno hace y aprovechar este conocimiento y experiencia para introducir mejoras y continuar la aventura. Se trata de vivir un proceso de mejora contínua y aplicar conceptos advertidos.

El otro día daba las gracias a mi mujer y mis dos hijas. Lo hago también extensivo a mis padres y hermanos que siempre están ahí. Mis nuevas y antiguas sobrinas, mis cuñadas, a todos mil gracias.

Y no hace falta dicir nada más. Siempre tengo la sensación que esto sólo acaba de empezar. No sé hasta donde se dirigirá el barco, o qué destino tiene el tren. Voy subido en él parando en las estaciones que me apetecen, en los puertos donde quiero atracar. De momento este 2011 la preciosa ciudad de la Costa Azul francesa, Nice será el eje sobre el que girará toda la temporada. Antes habrá que ir a l’ Ampolla donde luchar contra el viento en el segmento de bici por el Parque Natural del Delta de l’ Ebre. Sus arrozales serán testigos de una dura maratón. En marzo volveremos a competir en esa misma distancia a pie en Barcelona y para después del verano el Parque Natural de Aiguestortes i Llacs de Sant Maurici será el escenario de la Carros de Foc Non Stop, 55kms de desniveles imposibles por rocosas aristas en altitudes y divisorias increíbles.

Promete ser una temporada apasionante. Para eso tendré que introducir cargas de fuerza en este primer bloque de base a la vez que la bici ya sea en su modalidad de montaña o carretera ocuparan un papel fundamental. Pedalear es la única forma de mejorar en el segmento ciclista, y en este 2010 ha faltado algo de bicicleta. La natación será la fiel compañera y comodín durante toda la temporada. Con el buen tiempo apetece más, pero es en el agua donde tengo más margen de mejora.

Y todo esto sin perder de vista el juego de de equilibrios que da sentido a todo esto y sin el cual nada sería posible. Conjugar con todo en términos de tiempo es el objetivo número uno. El tiempo a disposición en este estilo de vida es el que es y es el que tengo. La prioridad es que todo siga adelante sin que nada se resienta y que duda cabe que no es tarea fácil.

En este 2011 van a primar los entrenos sobre las competiciones. Me preocupa más invertir el tiempo en un entreno que perderlo en una competición no objetivo. Sigo fiel a mi máxima de competir para entrenar y no al contrario. Esta es la teoría que a mi me funciona y por tanto me mantengo en ella. Probaremos en la Sansi de Bcn, también en la Mitja de Granollers. Luego será la Marató de Bcn. Vendrá el B de Banyoles y en seguida estaremos en tierras de Tarragona para cumplir con el segundo ironman. En un mes y medio habrá que recuperarse para llegar en pico de forma a Niza. Pasaremos el verano en el Cadí, Sierra Nevada o Cerdanya Francesa para visitar Viella y el desafío del fuego. A lo sumo unas diez competiciones contra más de un centenar de sesiones de entreno. Y el contenido de éstas variable. Habrá días más duros y días de asimilación. Días exigentes con días placenteros. Y desear que todo esto sea posible sin el fantasma de la lesión, esa juez insobornable que te quita y te arranca lo que más te gusta. Y todo esto con ese equilibrio dietético, esa nutrición controlada que aporte el combustible necesario para que la máquina funcione.

Y poder compartir todo esto. Con los mismos que he agradecido su compañía en tantas ocasiones que hemos idocoincidiendo. Y seguro que conoceremos más gente con los que compartir experiencias y conocimientos. En esa mejora continua sólo basta con saber que no se sabe nada y estar abierto a aprender lo que haga falta.

Despido así este 2010. Aún tengo unos días de libertad para disponer como me apetezca. Atrás quedan los kilómetros de bici, las horas de trekking, los metros de natación o los kilómetros corriendo. Pronto todos esos números volverán a su inicio, estarán todos a 0. Con ellos se iniciará un 2011 lleno de sorpresas, de distintos momentos, con nuevas aventuras donde seguir sobreviviendo a esto que un día elegí.

Mi opción hoy es este estilo de vida, no sé por cuanto tiempo, pero si sé que mientras me siga dando tantas alegrías.

Gracias a todos.

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu gran temporada. Espero poder compartir entrenos y experiencias en este 2.011.

    ResponderEliminar
  2. Vaya temporada, no???? No me cansaré de darte las gracias. No tengo calificativos para este gran año que hemos pasado.
    Cuantas veces le hemos metido fuego al manual????jajjajajja. Cuantos entrenos se han suspendido????jajajaja. En ese tren, en ese barco... en el que vas... me subiste tú.... espero no bajarme NUNCA!!! Esto es un estilo de vida... y me encanta vivir así. Descansa (aunque sé que no lo harás...jajaja) y pronto empezaremos otro capítulo de este estilo de vida.
    Enhorabuena y gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. vaya crack, vaya temporada....que envidia!!! y todo lo has hecho sin lesiones y disfrutando...que maquinon!!!! prox año ya tengo ganas de luchar y disfrutar a tu lado, aunque a mi vuelta he de buscarle arreglo a mis rodillas...aun molestan!!!! pero bueno...la aventura argentina sigue y ya he visto que me vas leyendo...gracias por todo!!! tu amigo

    ResponderEliminar
  4. Joder Isma, vaya envidia sana "marica" me dá esa temporada!!.

    Felicidades y con ilusión para afronar la que viene. A ver si coincidimos en alguna cursa o algún entreno para contar batallitas.

    Un abrazo campeón!!

    ResponderEliminar