domingo, 17 de octubre de 2010

TEMPORADA 2011

CONTADORES A 0 Y OBJETIVOS

Qué lejos queda ese 2 de octubre que puso punto y final a la temporada 2010. Las montañas de la Serra del Cadí fueron el escenario donde poner un broche de oro a una fructífero y emocionante año lleno de experiencias y retos.

Hoy domingo decido iniciar una nueva etapa. Damos el pistoletazo de salida a una temporada 2011 que nos tiene que llevar a cruzar la meta del Promenade des Anglais en Nice, France. Se convertirá así en mi tercera prueba ironman después de Calella y Ironcat.

El 26 de junio de 2011 es el día, la cita hacia la que se dirigirán todos los entrenos y sesiones a partir de este momento. Para llegar a ese fecha tendrán que ocurrir un sinfin de cosas. Ironcat será una piedra de toque importantísima para ver el estado de forma conseguido durante el invierno. El 15 de mayo en la Ampolla habrá que luchar contra el viento y conseguir el segundo triatlón de larga distancia. El Triatlón B de Banyoles será nuevamente el half que nos vaya poniendo a tono en mi entorno favorito. La Marató de Barcelona la distancia de Filípides donde medir la progresión en la carrera a pie. La Mitja Marató de Granollers el objetivo en la media distancia con su perfil en sube y baja para consolidar el sub 1h20'. La Mitja de Terrassa como test en casa para ver cómo estamos en enero y la Cursa dels Nassos de Barcelona el 10.000 de fin de año.

Hasta este 31 de diciembre tenemos dos meses y medio donde construir la base de la temporada. No valen prisas ni excesos. Esta será la cuarta temporada como triatleta. Lejos está aquel triatlón sprint del Prat y mi primer olímpico de Banyoles en el Triatló de Catalunya. Hay tiempo suficiente para conseguir los niveles de fuerza y elasticidad deseados. El gimnasio será el lugar donde testear esos ejercicios de mejora. La piscina seguirá siendo el medio donde seguir creciendo en el tramo de natación. Es donde tengo más margen de mejora y es ahí donde habrá que seguir introduciendo cambios. La bici tiene que ser desde ya mismo la firme candidata a darme la cadencia suficiente para llegar a mayo con los kilómetros necesarios que dejen las piernas frescas para afrontar los 42 del Delta de l' Ebre. En estas dos semanas la frontera de las 150 ppm ha sido la aliada perfecta para trazar sesiones suaves y así seguirá hasta nueva orden. Los entrenos a media intensidad, sin esfuerzos excesivos, de toma de contacto, sin prisas, sin piques, sin relevos, sin cambios de ritmo ... Se trata de disfrutar al máximo en esa zona y franja de paciencia.

Llego a mediados de octubre enlazando de forma suave el final de la temporada pasada con el inico de la siguiente. Reconozco que me cuesta la desconexión total y absoluta. Que duda cabe que he podido recuperar tanto a nivel físico como mental. Me siento bien, me siento fuerte, me encuentro en un momento óptimo. Siempre me prevalece lo que me apetece a lo que debería hacer según las Teorías de Entrenamiento. La asimilación, recuperación, descanso la entiendo también en movimiento. No puedo estarme quieto desaprovechando estos magníficos días de otoño. Partidas de pádel,trekking nocturno, btt el sábado por la mañana transicionado con un run de 10kms, el neopreno en la piscina exterior... Esos entrenos no obligados, sesiones improvisadas con el contenido que uno desea en el continente privilegiado que nos rodea. Sin ir más lejos este mediodía he totalizado 51kms en 2h 15' desde Caus-Vacarisses-Casellbell y Rellinars. Son ya un inicio para este primer mesociclo. La btt de 2h y el run de 1h de ayer, subiendo la pájara y bajando la Kitty. Los 1000m suaves y variados en la mojada de 25m. Solitaria para mí el domingo al mediodía. Y seguir firme en esta forma de entender todo esto. Compartiendo con las Qk's unos martes entre semana mientras la ciudad mira Tele5 o dando vueltas al virado circuito junto a Poly Klyn. Sacando partido al privilegio de las matinales del sábado en el Athc. Arrancando valiosos minutos a los soleados mediodías antes que el frío apriete. Hay incluso programado un bautizo en esquí de fondo para principios de diciembre. Las raquetas de nieve pueden ser también compañeras. Y estar abierto a nuevas propuestas o experiencias inéditas que complementen igualmente este mi historial.

A ver si esta semana Jim me pone las piernas en su sitio y limpia las posibles contacturas sobretodo en pie izquierdo y aquiles derecho. Confirmar los estiramientos en la zona de cadera izquierda que molestan en el pedaleo y se proyectan en la zancada. Y tener la capacidad para improvisar contenidos compartiendo todo esto con todos los que coincidimos. Hacemos esto porque nos gusta, nadie nos obliga. Disfrutar es algo inherente y que da sentido para continuar. Esa motivación es el eje sobre el cual gira todo. Los criterios nutricionales que me han estabilizado el peso en los 74kgs y que me permiten la recuperacion necesaria y el complemento indispensable para el rendimiento seguirán también cologados en la nevera y guiando las cinco comidas diarias. Con sentido común pero con disciplina para garantizar el quilibrio esfuerzo-recuperación.

Y para después de Niza y tras un merecido descanso, tocará subir montañas y caminos cruzar bosques y bajar pendientes para poder afrontar un nuevo desafío montañoso en la edición de la Carros de Foc Non Stop. El Parc Natural d' Aigüestortes i Llacs de Sant Maurici será la prueba de trail elegida que guíe la época estival. En los meses de verano es cuando dispongo de más tiempo y me es más fácil conseguir los volúmenes óptimos para afrontar un reto de esa embergadura y estaremos a finales de agosto en Viella para recorrer esos 55kms de desniveles infinitos. El Cadí será la zona de entreno elegida para la puesta a punto siendo igualmente necesario ir a reconocer el terreno en la zona pirenaica. Seguramente la Cerdanya francesa o las Sierras Andaluzas servirán también como escenarios.

Hoy que Barcelona se ha cofirmado como capital europea del triatlón al disputarse el Garmin con más de 5000 triatletas viendo el bautizo de Pablo y Paco, pongo en marcha mi cronómetro ese que yo pongo en on y paro en lap cuando creo y considero oportuno. Hoy que he disfrutado como un enano viendo el nivel de los palista en el campeonat de España de Padel por Autonomías inicio una nueva andadura con la moral intacta y las ganas por las nubes hacia un nuevo sueño. Hoy que modifico el diseño de mi portal abierto al público sin intimidades ni rubores mostrándome tal cual soy sobrepasando las 350 entradas desde que este blog nació como herramienta y diario deportivo personal donde volcar cada teoría pensamiento o sentimiento. Hoy que me siento bien, me siento fuerte y animado para seguir creciendo. Hoy día 0, o mejor día 1 de un año largo que nos deparará sorpresas, éxitos, experiencias, retos ... una nueva aventura que seguir contando y poder seguirla día a día minuto a minuto, en directo. Un día leí que todo suma, cualquier momento es bueno para seguir llenando el saco. Y de cada uno de esos momentos hay cosas que valorar y que nos sirven y que nos aportan, incluso los fracasos, los contratiempos, las adversidades. Todas las experiencias sirven para seguir conociéndonos.

Mientras esta plataforma tenga sentido seguirá abierta pero nunca podrá reemplazar a los momentos que puedo compartir cada día con todos los que estáis leyendo estas lineas y que me conocéis. Que sepáis que cada uno de vosotros sóis también protagonistas en esta mi historia que se sigue aquí escribiendo. Esta es mi historia y así la cuento. Espero que os siga interesando, señal que seguiré estando cerca de vosotros.

7 comentarios:

  1. Bien Isma el tren no para, al fin y al cabo somos gente de movimiento, no???, desplazarse en el agua, sobre ruedas o a pie, pero siempre en movimiento. Como hemos hablado muchas veces compartimos la forma de entender entrenamientos y nuevos retos, y además tus sensaciones y rendimiento te muestran que el camino y el estilo de vida elegido, no sé si correcto, pero al menos equivocado no es. Enhorabuena por la pasada temporada, por los resultados pero sobretodo por las experiencias y vivencias. Que ésta que comienzas la disfrutes aún más. Ya tengo la crónica del tri adornada con fotos, las siguientes serán juntos en la meta del Ironcat.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muy chulos los cambios del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero aquí desde tierras Andaluzas tienes nuestro
    Apoyo y amistad para tus nuevos retos que te propones cada temporada.
    Que sigas con ese espíritu y que la salud te acompañe. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Fantástica entrada Isma y fantástica declaración de principios. Ahí estaremos... compartiendo junto a ti en este 2011 entrenos y competiciones (las que podamos, ja, ja, ja). Me gusta el lavado de cara de tu blog y me gusta mucho más la frase de "compito para entrenar". Seguimos aprendiendo de ti.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, sí señor. El blog muy chulo... pero si no quieres oir al canario... yo de ti pondría alguna foto...jajajajajja
    Pronto estaremos codo con codo forjando un nuevo sueño........ Ya lo veo.... NICE!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Y LAS FOTOS QUE!!!!! jejejejje
    saludos desde peninsula valdes, mañana me fijare en el aleteo de las ballenas, de las orcas, de las focas y de los pinguinos para mejorar nuestra tecnica....jejejejee
    sigo preocupado con la rodilla, antes de ayer trekking y ya vuelo a estar cojo....preocupacion!!!!
    ya veremos a mi vuelta!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  7. De lo que se trata es de seguir aprendiendo todos de todos y nunca perder de vista que hacemos esto porque queremos. Disfrutar de lo que hacemos y cómo lo hacemos es el primer objetivo.

    ResponderEliminar