lunes, 11 de mayo de 2009

COLL DE BRACONS

Si tuviera que resumir en una palabra la TR'09 de ayer Bracons sería la elegida. Después de analizar las sensaciones de los 175 kms creo que este puerto de 7 kms con tramos del 15% marcó el devenir de la segunda mitad de la prueba. Veamos.
Salida con algo de retraso sobre el horario, esto es a las 8:10 min nos pusimos en marcha desde St Esteve de' n Bas hacia Les Preses y Olot con muchos nervios,adelantamientos, frenadas,avisos,señales,banderas amarillas... algunas gotas que habían caído a las 7 ponían aún más en peligro si cabe los primeros kilómetros del día. Vall de Bianya y en dirección al primer puerto del recorrido. Capsacosta. Puerto asequible al quedar a unos 30 kms de la salida que se hace llevadero aunque intentando regular puesto que el día es muy largo. Decido no avituallar, voy bien y con buenas sensaciones. Bajando nos agrupamos 5 0 6 al pasar por Sant Pau de Seguries y nos entendemos para alcanzar un grupo numeroso. Nos relevamos y marcamos velocidades de más de 40 y 50 kms/h. Así en St Joan de les Abedeses ya los alcanzamos y formamos un pelotón de unas 50 unidades. Siguiente tramo hasta Olot con algo de lluvia, la única del día. Empezamos Coll de Canes y el grupo es estira. Intento llevar un ritmo alegre y lo mantengo hasta el primer avituallamiento. Bevo agua y repongo isotónica y me agrupo para afrontar un segundo tramo en compañía donde se vuelven a dar relevos y se incrementan los ritmos. Bajada vertijinosa hasta Olot y las sensaciones siguen siendo muy buenas a pesar de estar llevando unas medias muy altas. Bebo, repongo azúcar con las high energy, la primera de glucosport, y pasado Olot seguimos en grupo en los últimos kms hasta St Esteve de' n Bas. Tramo precioso y plano hasta cruzar el arco que divide la corta de 95kms y la larga. Así el grupo se divide casi en dos. Son las 11:00 de mi reloj así que he debido pasar el primer parcial en unas 2h 50' y con una media de 32,5 kms/h.
En seguida Joanetes y se empiezan a intuir las primeras subidas del Coll de Bracons. El sol empieza a apretar y el grupo se estira. Cada uno a su ritmo y yo con mi compaq que ya va echando humo. Avituallamiento vital en los primeros compases que me permiten reponer agua, coger inhibidores de ácido láctico de Canarias,isotónica... Son sólo 5kms hasta coronar pero la pendiente no cesa. Me pasa gente, y decido mantener un ritmo constante. Bajo un piñón,me levanto vuelvo a subirlo, me siento... todo para ir haciendo más llevadera la agonía. Km 4, sigue la pendiente. Realmente hay pocos metros de descanso.Km 3, ya queda menos pero miras hacia arriba y aún queda mucho. Las distancias en los puertos son relativas. Con pendientes del 15%, 3kms son una eternidad. km 2 y queda menos pero se divisa una paella a lo lejos. Normalmente la paella es indicativa de levantarse y apretar los dientes. Cuanto más abierta mejor. Se enlaza con otra paella lo que endurece la pendiente. Ésta continúa y en el suelo aún marca 1,5kms. Si duda que el tramo más duro. Lo supero con un esfuerzo terrible, me exprimo, lo doy todo, no miro el polar pero la sensación es de fatiga terrible. En algun momento llego incluso a tener la tentación de poner el pie en el suelo y dar fin a aquel sufrimiento. Paso tal escollo y se divisa ya el fin del puerto y el avituallamiento. Por fin, corono, repongo líquidos, plátanos... y continúo. Me noto ya las piernas muy cargadas, el esfuerzo para superar Bracons ha sido terrible. Desde el arco de St Esteve de' n Bas lo corono en 50' pero me ha dejado tocadísimo. Espero que la bajada hasta St Pere de Torelló me reponga y pueda recuperarme. Se suceden algunos tramos donde aún hay que pedalear y la verdad es que aún me cuesta. Al llegar a St Pere donde se hace la Duatló de Bellmunt me integro en un grupo de cara a afrontar el siguiente tramo hasta Manlleu. Pasamos cerca de Torelló y el ritmo que se imprime es alto para afrontar los tramos de autovía. Me he quedado sin agua y aún queda un mundo así que me descuelgo del grupo que me lleva un punto por encima y bebo en Manlleu. Afronto con otra filosofía este nuevo tramo que me lleve al Esquirol. La falta de conocimiento del recorrido me genera cierta inseguridad y los primero sintomas de rampas empiezan a aparecer. Bebo, tomo geles de glucosa... pero el cuádriceps de la pierna derecha se queja y avisa. Al levantarme del sillín vuelvo a notar la rampa. La cosa se pone complicada. Me pasan algun grupo de tres o cuatro y a pesar de mis intentos no puedo sumarme a ellos. A la que subo el ritmo que me viene el dolor. Además se suceden algunos tramos de subida y lo peor es que en el horizonte bastante lejano se intuye Condreu. Para Cantonigròs aún queda y la verdad es que se me está complicando el tema. Por fin avituallamiento a 1 km que me salva la vida. Bajo de la bici, bebo, como... intento relajarme después de pasar mis peores momentos. El pequeño cambio en la inclinación del sillín me ha pasado factura o quizá las horas que ya llevo encima de la bici y encima sin poder levantarme. En fin, 27 kms para meta y la cosa ya está más cerca. Seguramente haya pasado lo peor pero hay que seguir. Aún quedan unas rectas largas que psicológicamente cuestan lo suyo pero llegamos a coronar Condreu. Bajada vertiginosa y larga de mucha inclinación hasta llegar a las últimas rectas donde se rueda en grupo a más de 50 km/h por las ganas de acabar. Cruzo el arco de meta en 6h 13'. Me hubiera gustado tener el sub 6 pero creo que es el precio a pagar en las primeras participaciones.
A pesar del esfuerzo y desgaste soportado, los momentos de duda, de dolor, de sufrimiento, la verdad es que la experiencia no ha podido ser más positiva. Un recorrido precioso, unos paisajes increibles, unos ritmos en grupo que te hacen sentir ciclista de verdad, los pelotones,las bajadas aerodinámicas, la satisfacción de acabar...
Seguramente el conocer exactamente el recorrido aporte algo más de estrategia. Creo que el ritmo de la primera parte fue demasiado alto. Bracons supuso un desgaste excesivo y Cantonigròs y Condreu no esperaba que fueran tan largos. Creo que psicológicamente no tenía prevista tanta distancia o desnivel entre Manlleu y Rupit. Sí creo que me hidraté y comí lo suficiente. Seguramente en este momento no tenga mi musculatura preparada para tanta distancia y tanto desnivel, de ello las rampas. No creo que el retoque en la posición del sillín fuera definitiva. El domingo anterior sentí molestia en las rodillas y me obligaba a ir demasiado adelante.
Otra experiencia de las buenas en el saco y un fin de semana fantástico. La verdad es que haber ido con la familia, haber tenido la suerte de tener ben tiempo, ver a tus hijas jugar todo el día... intentaremos repetir experiencia. Seguramente las 3 Nacions en junio sean la siguiente propuesta.
Mañana cuelgo fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario