lunes, 25 de mayo de 2009

HALF FINISHER





























El titular no podía ser otro. Ayer domingo 24 de mayo fui half finisher en mi primera participación en la distancia medio ironman (1,9-90-21). La experiencia ha sido increible.
Ya desde que llegé el sábado por la mañana, el ir y venir de triatletas por todos lados, hacía presagiar que lo que se estaba cociendo podía ser importante. En la expo, la últimas novedades, los últimos complementos... y un sinfín de bicis increibles.
Recogida de dorsales.1242. De 12 a 13 briefing en la fábrica Llobet. De 16:30 a 18 facturación de bicis en el bike park. Reunidos varios centenares de triatletas, todos participantes en la prueba del día siguiente. Reorrido de nado, boyas, distancias, recorrido de bicis, drafting,rotondas, desniveles, recorrido de running desde Calella hasta Malgrat de Mar por todo el frente marítimo...
Hotel Espanya con Juanjo y Pascu. Última ingesta de pasta a las 19 horas en la pasta party. Relojes puestos a las cinco de la mañana. Imposible conciliar el sueño. En la radio la celebación del Barça de inicio a fin y en la calle fiesta y desorden de algunos extranjeros algo pasados de rosca. Hidratación, relajación, ... pero imposible pegar ojo. Bike bag, Run bag, street bag... todo en orden. Visualización del recorrido una y otra vez...
Son las 4:45 y ya me pongo en pie. Lo mismo mis compañeros. El hotel ha decidido abrir el breakfast a las 4 para todos los triatletas que nos alojamos allí. A las 6 con el neopreno en la mano y nos dirigimos a la zona de boxes. Ruedas ok, bolsas ok, vaselina en el cuello, crema por todo el cuerpo y una brisa que hace presagiar que la cosa se puede poner complicada. Juanjo que es experto en esto del kite surf anticipa que puede soplar de lo lindo. Realmente el mar se va poniendo complicado por momentos. Gorro rojo,verde,azul y naranja o violeta. Tengo salida a las 7:40. Primera salida, segunda salida y tercera.


Ya estoy en el agua. Intento trazar una linea desde la izquierda para evitar aglomeraciones. Realmente hay mucho oleaje. Pronto llega la primera boya y el primer embudo. Empieza el tramo más duro. Corriente y viento en contra y la altura de las olas no permiten trazar trayectoria. Me dejo llevar por el sinfín de brazos que se ven al levantar la cabeza para respirar. El neopreno perfecto y las sensaciones muy buenas. Algunas olas rompen el ritmo normal pero todos los demás están igual que yo. A la que me doy cuenta percibo que nos estamos desviando de la boya vertice norte del rectángulo. Muchos se la saltan, no lo entiendo, seguramente error de la organización en no balizar o poner canoas para dirigir a los nadadores. Me voy hacia mi boya y la supero de izquierdas. Siguiente boya y tramo favorable. De vez en cuando te acercas a otro nadador, o alguien te golpea. No importa, ya queda menos y vamos bien excepto cuando vuelvo a ver que la gente se está dejando llevar por la corriente y se dirigen a la salida sin pasar por la última boya. Cambio el rumbo y paso la última de derechas. Últimos 250m y el tramo de agua se acaba. Toco el fondo con las manos y salgo del agua intentando trotar. Me quito los hombros del neopreno y empiezo a sentir las consecuencias del oleaje. Mareo y malestar. Cojo la bolsa de bike, paso por la carpa, me quito el neopreno y parece que esa sensación de mareo desaparece. Un montón de gente con prisas para perder el menor tiempo posible en la T1. Llevo el mono zoot debajo. Gafas, pulsómetro,barritas, casco,calcetines y las calas. Me dirijo a la valla L donde está colgada mi bici. Salgo del bike park y empieza el segundo tramo.
Dejamos Calella y iniciamos la andadura por la N-II. La gente respeta el no-drafting, nadie va a rueda.Las advertencias de los jueces parece que ha surtido efecto. Sigo con sensación de flato, tengo dolor abdominal pero de piernas voy bien. Juego sólo con el plato grande y un par o tres de piñones. Me acoplo y llevo buen ritmo. De vez en cuando se oye un ruido cerca: la lenticulares de algún aprendiz de pro que lleva una bici de 5ooo€. Tramo de Argentona a Dosrius y toca regular. Nos cruzamos con los primeros pros de ahí que calcule que hay un largo tramo hasta llegar arriba. Efectivamente, ritmo alegre pero sin castigar y con las pulsaciones controladas. Tramo de bajada y cogemos nuevamente la N-II donde se percibe ya que el viento está haciendo acto de presencia cada vez más. Inevitablemente se forman pelotones más o menos numerosos. Me siento cómodo y me incluyo en un grupo. Se ven pasar lo primeros y poco después pelotones numerosos. Km 60,70, 80 y ya cerca de Calella nuevamente pero el dolor abdominal no ha desaparecido.
T2 y tramo de running. Gorra Salomon, gafas Spiuk,Nike Elite y crono para medir tiempos por kilómetro. Empiezo a ver que se me va a hacer largo. El sol empieza a apretar, nos dirigimos por todo el paseo marítimo de Calella. Primer avituallamiento. Bebo, me tiro agua por encima pero el ritmo que llevo es muy bajo. No puedo levantar las caderas y alargar la zancada. Las molestias no disminuyen. Gatorade, isotónica y agua. No me apetece comer nada. Provoco el vomitar para ver si me alivio. Parece que sí. Bajo el ritmo. aprovecho cada avituallamiento para intentar encontrar mejores sensaciones. Se me está haciendo largo. Doblar esta distancia me parece imposible. Ya vuelven los pros. Eso quiere decir que aún queda mucho para dar la vuelta. Santa Susana, Pineda y Malgrat. Km 10 y aún queda un mundo. Parece que el dolor ya ha cesado pero a estas alturas se me hace imposible aumentar ni siquiera ligeramente el ritmo. Con llegar creo que tendremos suficiente. Más agua, más hidratación y sólo faltan 4 kms. Nos acercamos a Calella y aún hay triatletas que están yendo en dirección contraria. Todo un mérito. Centro de Calellas y última recta hasta el estadio donde me esperan.La sorpresa viene cuando me están esperando en la última subida. 100m de dura rampa y una multitud animando. Veo a Carla,María,Mar,Pol,Kico, Paco,Sonia,mi madre, mi padre,Gemma, Joaquin y Mireia... todos gritando y ayudándome a subir la última subida. El pulsómetro marca 187. Pocos metro y estoy arriba, piso el tartán y últimos 200m. Recta de llegada y arco de meta.Medalla de finisher. 5h 19'. 40' swim,2h32' bike (35,7kms/h av) y 1h59' run. Posición 670 de 1400 triatletas.

Buff, vaya jornada. Ya está en la memoria. Ya está en mi historia. Ya es mía y me siento muy bien por tenerla conmigo. Sin duda que es un premio a muchos meses de esfuerzo.
Muchos son los análisis y conclusiones que hay que sacar. La primera es que el 4 de octubre voy a volver para cubrir el doble de esa distancia. Será mi primer Ironman y lo conseguiré. La segunda es que tengo que agradecer esto a mucha gente. Primero a mi mujer Elena y a mis hijas Carla y María, a mi familia, a Kico,Gemma,Quimo,Mireia,papá, mamá, a mis amigos Paco y Sonia, a Juanjo, a Luís, a un sinfín de compañeros de entreno... La tercera es que tras unos días de recuperación toca volver a ponerse las pilas. Mejorar la respiración en natación, hacer mas transiciones de nado a run o a bici, aprovechar la montaña, nadar más en el mar en situaciones adversas ... Tengo por delante tres meses y medio que van a estar llenos de sesiones y pruebas distintas.
Todas ellas suman, todas cuentan, todas y cada una me tienen que llevar a conseguir mi reto de este año 2009. En octubre estaré allí, y estaré con las mismas ganas y la misma ambición que me ha llevado a cruzar esta primera meta. Allí estaré, allí nos vemos. Gracias a todos.

3 comentarios:

  1. Gracias a ti Isma. La verdad es que nos has hecho vivir de cerca el mito del Ironman. Allí estaremos el 4 de octubre para animarte y ayudarte a conseguir tu sueño...

    ResponderEliminar
  2. La piel de gallina y los pelos como escarpias al leer tu crónica. Muchísimas felicidades. No te imaginas como "fardé" de ti con mis compañeros y mis jefes. Enhorabuena otra vez. Yo también estaré allí el 4 de octubre para animarte y poder decir con orgullo que tengo un amigo que es un IroMan.

    ResponderEliminar