miércoles, 16 de junio de 2010

VACARISSES

No todos los días se puede compartir entreno con un élite. Pues ayer martes tuve la ocasión de rodar durante 13kms con el actual campeón de Catalunya de carreras de montaña Just Sociats. Estamos hablando de 15'06'' en 5.000m en Lloret y 1h06'23'' en medio maratón de Bcn la presente temporada. Esto son ritmos de 3'02'' y 3'09'' de media en sendas pruebas.
Si tenemos en cuenta que su especialidad es el desnivel, los kilómetros verticales y las carreras de montaña pues tenemos s todo un crack por delante. Además, se le úne una sencillez y humildad enccomiables digno de un deportista como la copa de un pino. En muchos aspectos me recordó a Miguel Mudarra miembro de la selección andaluza de carreras de montaña. En esta edición de la Puyada a Oturia de 38kms se diferenciaron de tan sólo 3'. A estos élites de la montaña les úne su pasión por la naturaleza, dejan entrever esa afición por lo ecológico, lo natural. Y encima todos se conocen. Se disputan los pódiums según el momento de la temporada de cada uno. Eso sí, trabajan duro. A diario. Sin apenas descansos. Con disciplina férrea. Así les llegan los resultados. Nadie les regala nada ni son élites por arte de magia. Seguramente aúnan unas condiciones innatas o genéticas y una predisposición tanto física como psicológica.
Y ahí están las diferencias con nosotros terrenales, mientras yo subía el mortirolo 2 a 192ppm él iba comentando la jugada como si nada. Mientras pisábamos asfalto, se quejaba por no encontrar caminos más técnicos y estrechos. Prefería pasar por cotas y rincones naturales, haciendo un itinerario lo más original posible. Y cuantas más subida y dificultad pues mejor.
Pues eso, nos encontramos junto David y Alex en Vacarisses y eniciábamos sesión a las 20:38h con frontal por si la cosa se alargaba. El objetivo era hacer el trazado de la carrera de montaña a celebrar de aqui a dos semanas. Just quería tomar notas cual copiloto de rallies para planificar estrategia de carrera. Salíamos del pueblo por el semáforo para trazar por un sendero facilón durante 3kms. Del 4 al 6 la subida al mortirolo con un desnivel considerable. A pesar de mi molinillo las pulsaciones se disparaban. Intenaba dialogar con Just pero me faltaba oxígeno a bombonasAl llegar arriba torcimos hacia la pista de les Vendranes alargando la zancada donde noté un aviso en la parte anterior de la tibia izquierda nunca antes advertido y que me ha hecho saltar las alarmas. Al llegar a casa un poco de hielo preventivo y a olvidarse. Continuamos por la pista hasta llegar a la masía del mismo nombre y coger el camino del Matagalls hasta coronar la segunda subida esta vez más técnica y entretenida. Bajada igualmente complicada poniendo a prueba mi poca destreza en terrenos rocosos e irregulares. 13,3kms en 1h12' a 163ppmed síntoma de un entreno de calidad para afrontar Cap de Rec con algo más de confianza aunque para ello tenga que emplear algunas horas más perdido por los bosques.
Un par de horas antes pude escaparme con la Trek para rodar durante 2h30' totalizando 58kms haciendo el circular de Estenalles en sentido contrario a reloj Trs-Athc-Castellar-Les Arenes-St Llorenç Savall-km 28-Sifón-Estenalles-La Barata-Pedritxes-carril bici Avad Marcet-Rambla. Quizás radique aquí el leve pinchazo tibial o seguramente me falten kms específicos de montaña para desenvolverme con más soltura sobretodo en bajada.
Huelga decir que élites como estos distan una barbaridad no sólo en cuanto a marcas sino tambien en cuanto a características físicas. Sobretodo el peso. Si yo tengo que mover 75kgs gano a Just en 15. A Killian en 20. Miguel debe andar por ahí entre 55 y 60. Así no me extraña que se desenvuelvan como cabras montesas no sólo subiendo sino sobretodo bajando. En fin, que cada uno tiene lo que tiene y yo por mi parte renuncio a planes dietéticos so pena de morir de inanición.
Jornada pues de las buenas una vez ya tenemos confirmada la participación en la IV Cap de Rec 2010 de la XIII Copa Catalana de Marxes de Resistència . Por delante 51kms de montaña y 5100 md+ para este sábado día 19 de junio. Como referencia el arco de 7 a 8 horas sin ánimo de convertir una marcha de resistencia por unos parajes naturales de ensueño en una lucha contra el reloj. Puede ser un test importante para la cita-objetivo de Cavalls del Vent de octubre. Seguramente no llevo encima las horas de montaña que desearía para afrontarla, pero se trata de verlas venir y disfrutar al máximo de una experiencia nueva. Coincidiremos con Pablo y Judith que vienen de entrenar a tope en Ordesa y Cantabria. Estaremos en linea de salida puntuales a a las 6am. Previsión de buen tiempo aunque frío en cotas altas de 0 a 5º. Altura máxima 2572m.Desnivel máximo 1342m en la Font de la Closa.

1 comentario:

  1. vaya maquina!!! estas como las cabras escapandoe a la montaña y yo que queria que te atraparan las aguas del mar...jejeje...poco a poco!!! noto que disfrutas y yo lo hago contigo!!! gracias compañero, haces bien entrenando y disfrutando, sigue asi que gracias a ello lo hago yo tb!!!
    por cierto, a mi tb se me encienden las alarmas con mas frecuencia que nunca, hoy con juanmi nuevos dolores en gemelo y tobillo dcho...buff!!! espero olvidarme de ellos pronto!!!
    saludos y abrazos

    ResponderEliminar