martes, 1 de junio de 2010

DOLOMÍTICA EN PROSA






Después del tostón poético y romántico de ayer, traslado la versión ciclista de la etapa de ayer por el Solsonés.
Nos poníamos en marcha a las 7h45' para subir Rasos de Peguera: 16,5kms de ascensión con una pendiente media del 7,4% y 1221md+. 10 blacks agrupados como en cada inicio de jornada que más pronto que tarde se dividió en varios grupos. En cabeza Dani y Cocera o lo que es lo mismo, Indurain y Ciapucci. Luego una saga de escaladores por debajo de los 60kgs con largas y finas piernas. Estudiante, Saperas y Juanan. También un veterano hombre de hierro, pero de hierro forjado en la pasada altriman. Puntí, de musculados gemelos por sus largas sesiones de btt. Jose Look con idem bici roja impecable. Dolomítico cazado en pedalier subiendo el Gabia o cualquier Paso del macizo italiano. Después yo, regulando por mi inexperiencia en ese puerto y por estar empezando la que sin duda será una larga mañana. Con dolor de piernas nada más salir pero aguantando ritmo constante. Rectas duras y curvas iguales. Superando la pendiente sin descanso con pistones de escasa cilindrada. Después Peñaranda y Laurie, curtidos en mil batallas entre ellas breveteras de vértigo con un sinfin de experiencias que contar encima de la bici.
1h15' para llegar a los 1900m de altura partiendo de 740m en Berga. Descenso vertiginoso y tras callejear enfilamos un tobogan pasando por Avià,l'Espunyola, Montmajor,Navés, Olius y Solsona. Menudo último kilómetro. Durante los 40kms de recorrido entre Berga y Solsona el dolor de piernas se acreciente en proporción al desnivel de los continuos toboganes. Nuevamente seguir el ritmo del grupo se hace tarea imposible además de irracional so pena de sucumbir en el intento y abandonar. Me refugio en el ritmo constante e igualmente exigente con los dos breveteros expertos hasta repostar en la capital de comarca para afrontar el segundo puerto del día. Coll de Jou. Esta vez 23kms largos, muy largos. Cuesta coger el ritmo adecuado pero no hay más remedio. Nuevamente cada uno va a la velocidad que estima oportuna. Me refugio en el agua y las sales y en la compañia de Peñaranda para superar la larga dificultad.1h30' de subida hasta llegar a rozar los 100kms y llegar al cruce con Coll de Nargó y Port del Comte. Parece que he comido bién y el agua fresca me reconforta. Creo que podré afrontar con garantía el próximo reto, el Coll de la Mina arriesgando algo más y me despego de mis compañeros de viaje en cola de pelotón. 20kms que se escriben rápido pero que se superan lentos. 1h más de pistones recuperando sensaciones y aprovechando el fondo ganado en otras disciplinas. Cruzar el túnel que corona el pico minero te hace entrar en el cielo por superar tan larga etapa, igual de dura que bonita por los paisajes y contrastes de todo el recorrido.
6h 18' y 138kms para 3526md+ algunos menos calculados con otros dispositivos distintos a garmin.

2 comentarios:

  1. Tanto en prosa como en verso muy buena crónica y excepcional salida. Exigente recorrido que has superado y disfrutado. La verdad es que pedalear por esos parajes permite olvidar el dolor y sufrimiento de los kilometros en las piernas. Estas fuerte, fuerte!!!!!
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. joder, vaya salidas y que etapones te estas haciendo....que envidia!!! sigue asi...
    animos y fuerza

    ResponderEliminar