lunes, 31 de mayo de 2010

RASOS DE PEGUERA Y MI DOLOMÍTICA '10



140kms y 3.526md+ . Ese sería el resumen de la etapa prepirenaica de ayer domingo que sin tenerla en el calendario ni habiéndola planificado se me brindó a última hora para pasar a ser la que sin duda ha sido la etapa de la temporada.
Acompañado por otros 9 blacks luciendo la deseada equipación flecha, nos poníamos en marcha a las 7:45h con algo de retraso desde Berga.

El primer objetivo el puerto de Rasos de Peguera.15kms para iniciar la jornada acumulando más de 1000m d+. Mañana fresca aunque despejada pero fundamental llevar chaleco y manguitos. Quita y pon en cada ascensión y descenso. Ya desde el desvío del Santuario de Queralt empiezan las primeras cuestas y los primeros porcentajes. Cada uno va al ritmo que quiere o que puede. Por querer, todos querríamos ir más rápido, pero poder sólo pueden unos pocos afortunados. Yo como siempre a lo mío y a verlas venir, esto sólo acaba de empezar y noto que voy muy cargado de piernas. Seguramente los trails con desnivel de los últimos días no sea el mejor aperitivo para el menú de hoy, pero yo fiel a mi filosofía decido dejar a un lado el manual y opto por deleitarme con el paisaje que ofrece esa increíble ascensión. También Puntí se ha pegado una semana de carga montañera y va como un tiro. Cada uno a lo suyo, yo a lo mío. Me recreo en cada curva y mantengo el esfuerzo que durará algo más de una hora (1h15'). A más de 1900m de altura coronamos tras superar un puerto hors categorie. Las vistas que ofrece el recorrido convidan a deleitarse a cada momento. El pedaleo deviene placentero cada metro que va subiendo si miras hacia un lado y hacia otro viendo la gama de colores verdes intensos que nos ofrecen los bosques del Pirineo esta primavera que está a punto de dejarnos.

Bajamos a tumba abierta viendo el 80kms/h. A esas velocidades te asoman fantasmas de desastre por alguna causa fortuita pero la cosa no va a más. Obliga a plegarse en alguna curva y a apurar la frenada para no salirse barranco abajo. Ya volvemos al punto de inicio y toca dirigirse hacia Solsona por carreteras secundarias en sube y baja pasando por Avià , l'Espunyola ,Montmajor, Navés y Olius. Nuevamente intento mantenerme a rueda del pelotón pero desisto en el intento, no llevamos ni 50kms y temo forzar demasiado sabiendo que quedarán aún dos colosos. Tengo hambre y sed. A pesar de haber desayunado antes de salir creo que ya he gastado más de la cuenta.Con 75kms paramos a desayunar en Solsona. 3 horas que no son ni la mitad de lo que emplearemos. Para necesaria y para mí balsámica. Necesito recuperar, reponer fuerzas, beber en abundancia para afrontar con garantías la que será una segunda parte igualmente exigente.

Bocadillo de tortilla con el queso fuera y el huevo dentro, coke esta vez con azúcar y cortado. Anticipo lo que hay hasta Jou y resultan ser 25kms hasta la cima. Este va a ser el punto culminante del recorrido. Puerto tendido pero largo. Sin excesivos desniveles pero de rectas infinitas. Orografía y paisaje para alucinar nuevamente. Macizo, cumbres y rocas calcáreas de anárquicas formas. Extensa vegetación y verdes prados adornados de ganado que pastan a sus anchas. Extensiones amplísimas de un Solsonés desconocido que me transportan por un momento a paisajes dolomíticos. Mis dolomitas, pienso dentro de mí, mientras levanto la mirada de la negra y fina continental.

En fin, que sigo manteniendo mi ritmo constante coincidiendo esta vez con un experto y curtido en mil batallas Peñaranda. Agradable compañía y buena rueda a seguir por el que cuenta por decenas sus temporadas encima de la bici. El sol sigue haciendo de las suyas aunque no invalida. Esta vez gradúo mejor los sorbos y recurro a las sales para evitar males mayores. Confirmamos distancia y cuando creemos que quedan 2kms para coronar Coll de Jou advertimos que ya hemos llegado al cruce con Coll de Nargó y Port delComte lo cual nos viene de fábula para acabar con el segundo escollo con muy buen sabor de boca. Immejorable el caño de agua helada que nos agradece su presencia. Foto, isostar high energy y iniciamos descenso hasta Sant Llorenç de Morunys para afrontar la tercera y última dificultad. Seguramente nada especial en sí misma, pero añadida a las otras dos, hacen del Coll de la Mina una subida a la que no perder el respeto so pena de verte cadáver en sus interminables laderas escondidas sin solución de continuidad. Knauf multinacional del pladur contrasta inoportuna con la que será una nueva carretera recóndita perdida y huérfana de bullicios y prisas. Contacto con ciclista compañero de aventura rezagado a quien libero del ritmo constante y empujo para coronar juntos en un final de túnel oscuro que marca el arco de meta de este tercer minero que de no ser por la fresca brisa hubiera dejado a alguno enterrado entre vagonetas.

Reagrupamiento tras el túnel para bajar ya deseosos hasta Berga en un descenso sin cuartel sabedores de que ya no queda nada que hacer y tratando de no perder rueda no sea que a esas alturas te pases el cruce y tengas que dar un par de kilómetros de más que la verdad es que ya no apetecen demasiado. Jose cae en la trampa y se da unpaseo por Berga.

Con la satisfacción del esfuerzo recompensado, todos los allí presentes dibujan una sonrisa entre caras teñidas de sal y piernas brillantes. Sudor ganado a pulso en cada pedalada. Cada golpe de pistón como gustan decir algunos. Yo con mis pedales y mi fiel compañera que no falla nunca. Otra batalla que contar y mejor paisaje que guardar en la memoria del afortunado que logra mezclarse entre sus sinuosos bosques de avetos, pinares, encínas y robles. Quien sabe si volveré para la Marcha del Cadí de aquí a dos semanas. Por poco que pueda volveré por allí porque esos parajes cautivan y seducen a cualquiera y no dejan indiferente al pasajero. Espero subirme al tren y no bajarme hasta que el jefe estación hice la bandera. Al final 6h18' para 138,68kms y 3.526md+ según datos de garmin. Creo que sigma y polar han dado menos metros de d+ aunque por encima de 3100 como frontera épica.

Siento el ramalazo poético que me ha salido hoy, pero es que esto va como va y unas veces uno está más inspirado o más cursi, o más simple o con más ganas o menos. Hoy me he recreado un rato y así me ha salido. Pues no es esto mío?, pues escribo como me sale de la pluma. Así ha salido y así seguiré escribiendo, como se me ocurre en cada momento. No escribo para nadie, tan sólo comparto mis experiencias con quien quiera leerlas sin más intención que trasladar a quien quiera escuchar mis palabras y pensamientos. Así lo siento y así lo creo. He dicho.

Finalizo una semana marcada por la definición de objetivo para el mes de octubre en la Cavalls del Vent. Por la épica crónica del Infierno Cántabro de Patxi, también por la brillante actuación de los Muddy's, Encarni, Blanca, Salva ... en Oturia sobretodo con un Miguel a 3' escasos de Just y Roc que viene a confirmar su presencia en la élite de esta especialidad de montaña, por el renacimiento de los Beatle's como cuarteto de éxito incorporando a Paco al colectivo trifásico, por la operación cabra que nos tiene a todos en vilo, por el debut de Rafa en la caótica distancia sprint en una natación a sálvese quien pueda, por el yeso que cubre un maltrecho radio del diminuto brazo de María al caerse de su iniciático monopatín ... otra semana más que como todas las anteriores sigue sumando. Y suma porque hay alguien que quiere sumar. Nunca se me dieron bien las matemáticas, pero en lo de ver en positivo voy haciendo a mi ritmo.

Ahora toca descansar un poco, subir puertos sin subir de pulsaciones puede deberse casi siempre a cansancio. Aunque no lo perciba a priori creo que tendré que darle tregua a estas dos cañitas. De momento Cadí está en el horizonte. Quien sabe si pronto estará su perfil colgado en estas páginas.

1 comentario:

  1. me has dejado de piedra!!! vaya palizon!!!
    estas fuerte mamonazo!!! como tu dices, en breve tendras que comprar saco nuevo!!!
    abrazos

    ResponderEliminar