viernes, 21 de mayo de 2010

R&S&R

Run+swim+run. Jueves 20/05 a las 20h. Durante la tarde voy dibujando cuál va a ser el entreno de la noche. Martes y jueves los tengo reservados. Tengo la posibilidad de hacer btt nocturna o incluso de rodar por el circuito. Decido que debería nadar un poco pero que llegaría al Athc corriendo.Ya me he dejado por la tarde bañador,gafas y gorro aprovechando que he subido con María.

Me calzo las trabuco. Llevo el frontal por si me pilla la noche. La gorra forma parte ya de la equipación habitual. Le ha tocado a la salomon fiel compañera por montaña. Enfilo Ronda Ponent y me desvío en el puente de Gonteres para subir por un campo plagado de gramíneas que me vienen de fábula para la alergia, continúo por senderos hasta la rotonda del 4t cinturó y localizo el degollao para llegar al camino de la hípica. La idea es cruzar hasta Llac Petit pero improviso y sigo ascendiendo. Subiré por la pared hasta Pl Catalunya. En pleno esfuerzo Beyoncé y su single lady retumba en el ipod. No se lo cree ni ella que és single. Menuda elasticidad cuando se mueve, por decir algo. Con ella asciendo hasta la carena donde el sol se va escondiendo por detrás de Montserrat. Ya llevo 7kms. Bajaré por la pista pasando por los cruces del Janot,diagonal … y continúo apretando en la bajada hasta el Turó de Roques Blanques. Bajo las caderas, alargo la zancada, siento cada impacto absorbido por las asics. Km 13. Creo que me estoy alargando. Subo hasta Can Candi y marco lap para ver distancia y ritmo bajando la serpiente. Totaliza 1.8kms de camino en zigzag. Veo el ritmo de 3’/km como frontera inquebrantable. Alargo el lap hasta el asfalto con una distancia de 3kms al final en 10’20’’. Cruzo la riera, subo escaleras, atravieso Matadepera para llegar al golf y Can Bon Dia con 18,5kms. Taquilla, bañador y ya estoy nadando.

En dos largos ya noto las secuelas del trekking o los excesos de hace unos días por mi empeño en alargar unos hombros inelásticos. Aún hay que ganar bastante en elasticidad si no quiero contorsionarme en el agua. 250m, acudo al pull boy para soportar el esfuerzo. Había empezado en 20 brazadas (10 con cada brazo) y ya he aumentado 4. El flotador de entrepiernas me resitúa en los cálculos y me concentro en cada brazada. Cierro la mano izquierda que sin querer se me abre. Diego me comenta que me ve bastante plano y que no aprovecho el rolido. En el siguiente largo parezco un twister y me mareo. Esto de la mejora es a medio plazo. Si abuso del pull cuando lo abandone tendré que volver a retocar. Si aumento tabla y sólo hago piernas puede ser que me funda en el agua cual mercurio. Habrá que ir introduciendo pequeñas mejoras pero constantes. A los 1000m acabo. Ya tengo bastante. Volverse a poner la ropa ya mojada a las 22h tampoco apetece pero no tengo alternativa. Por la tarde me he dejado una manga larga para mejorar confort. Frontal, Can Bon Dia y atento a las sensaciones. Crono on nuevamente ritmo medio de 4’46. Al final acabaría en 4’51’’.

Mossen Homs y ctra castellar. Decido no alargar recorrido, las piernas pesan ya hace rato. Bombers,Jacquard y Pl Vella para totalizar 25 kms. Son pasadas las 22:30h Estiramientos en Parc dels Catalans, ducha y sofá viendo el Polònia.

-Pero ¿por qué haces 25kms de run buena parte de ellos por montaña a 3 días de un triatlón olímpico?
En primer lugar porque me apetece. En segundo lugar porque entreno cuando puedo y no cuando quiero. En tercer lugar porque independientemente del resultado de Gavá, yo este jueves ya me he llevado al saco un muy buen entreno.
-Pero ¿no entrenas para competir?
Pues no, compito para entrenar, para tener esa motivación extra. El entreno es un fin en si mismo, no un medio.
- Pero ¿te gusta ver las clasificaciones,no?
Pues claro, como a todo el mundo que se pone un chip en el tobillo. Pero ese resultado no me condiciona ni me altera el contenido de mis sesiones.
-Pero ¿no quieres mejorar?
No mejoro por mejorar lo que trato de buscar en sentirme bien con lo que hago.
-Pero,¿No toca descanso activo?
Me gusta más la parte de lo activo que la del descanso. Para qué voy a descansar hoy si no sé si mañana voy estar en activo. Aprovecho el momento y el momento es hoy.Es mi forma de entender el presente. Del futuro entiendo más bien poco.
-Pues qué quieres que te diga, sigo pensando en que tendrías que haber entrenado suave y dejar descansar las piernas.

Estoy totalmente de acuerdo eso es lo que diría cualquier manual o entrenador sensato, pero como el sentido común es el menos común de todos los sentidos, y admitiendo que no hay una única fórmula aplicar, yo aplico la mía, la que yo utilizo. Porque me apetece ... como diría Dani, Llarg Viatge a Ítaca.

1 comentario:

  1. - Pero, ¿tú no tienes un compañero de entrenos?
    - Sí, y le pido perdón por pasarme el manual por el forro sin contar con él.
    - Pero, ¿el sábado no tocaba run?
    - Si, pero estoy seguro, que mi compañero de entrenos el sábado me la devolverá...
    - Pero, ¿correr a 3' el km no cansa mucho?
    - Si, pero cuanto más canso a mi corazón entrenando... más descansado está luego mi cerebro...
    - Pero, ¿fieua después del entreno no es contraproducente?
    - Si, pero no ha sentado de puta madre después de ver las 'esculturas' en topless... jajajaja
    Mañana no hay escusas... tocan unas series para poner a tono las piernas para el domingo... jajajaja
    Un entreno genial. Como dice el refrán: ...que te quiten lo 'bailao'... o no era un refrán?

    ResponderEliminar