lunes, 10 de mayo de 2010

XIII TR'10 LA CRÓNICA



A medida que pasan las horas analizo la marcha de ayer y me reitero en mi argumento de que esta edición de la Terra de Remences fue una marcha más psicológica que física. Motivos y razones muchas y variadas. La tentación de no cruzar el arco de bifurcación infinita. La verdad es que durante la semana las dudas invadían a todos los que se iban a enfrentar a los 175kms del recorrido. El mal tiempo, la lluvia,el viento,el frío, los peores aliados de la bici de ruedas finas iban a hacer acto de presencia en un momento u otro. Nadie las tenía todas consigo. Consultas al meteocat, previsiones de tiempo ... ya acercándonos al túnel de Bracons el sábado por la mañana las nubes negras y amenazantes teñían el horizonte presagiando lo que estaba ya escrito.

La sorpresa fue mayúscula al cruzar al otro lado del túnel. Como por arte de magia la Vall de'n Bas nos daba los buenos días en forma de día claro y soleado. Como de un microclima se tratase y rodeados por decenas de volcanes, nos dirijimos a Batet de la Serra para disfrutar de un magnífico fin de semana en familia. Aquellas nubes negras llenas de odio se encargarían de descargar con toda su fuerza sobre las 9 horas de la mañana siguiente.

Despertadores a las 6am. Como siempre esa noche anterior es la que peor se duerme de todas. Bicis a punto, presión de neumáticos, cadena engrasada, bote con isotónica, cambios ajustados, barritas high energy, pastillas de glucosa y geles. Todo en orden y material revisado. Maillot y cullote cortos, chip, manguitos, perneras, gafas, garmin, guantes de entretiempo viendo que de momento el día amanecía claro.

A las 6:50 ya estábamos aparcados en las immediaciones del pabellón de St Esteve de'n Bas guiados a la perfección por un sinfín de voluntarios que incluso dirigían el orden en los wc. Localizamos a Albert y Rafa y ya listos en linea de salida a las 7:30h. Kico, Paco, Juanmi y yo. Rafa acompañado por un amigo. Albert a unos metros junto a Jordi Puig. Día soleado y sin nubes aparentes. Bracons a lo lejos pero cerca. Desfile de bicicletas. Maillots de todos los colores y procedencias. Todas las edades. 3000 participantes que coincidían a la misma hora y en el mismo lugar.

Salida con un par de minutos de retraso y tras unos segundos de paciencia y de pie en tierra llevando la bici en patinete, empieza el lap. Cronómetro en marcha. Se inician las prisas, los nervios, los adelantamientos, los cruces, las rotondas, los avisos... Increible como se rueda nada más empezar. Todo el ancho de carretera está reservado pero es insuficiente. Te adelantan como motos. Les Preses, Olot, se estrechan los carriles, frenadas, peligro, seguimos a medias de vértigo para salir hacia Sant Joan les Fonts donde ya hay grupos y se rueda en abanicos. Acabamos de salir. Demomento le elección de vestuario es la correcta. A última hora me he quitado la camiseta térmica interior de manga larga y he optado únicamente por manguitos, manga corta y chaleco. Culotte corto cervelo mandarín.

Vall de Bianya y empiezan las primeras cuestas. Una cadena se parte. Uno menos. Nos encontramos a Rafa que lleva diez minutos llamando a Juanmi sabedor de que venimos por detrás. Nos alegramos de encontrarnos. Lleva estupendo chubasquero que nos enseña orgulloso cual traje de luces. Empezamos Capsacosta.

Aquí ya no hay prólogo. Los nervios ya han desaparecido. Hay que pedalear en cuesta después de largos minutos de plato. Cremallera abajo y distingo el pedalear de Albert que se erige mayestático entre un pelotón. Es la ventaja de ser alto, que te ven antes. Ha dejado a Jordi y Oriol que se han animado nada más empezar. Lo invito a unirse al grupo. Paco ya ha optado por ir a su ritmo. Kico con igual estrategia. Mi teoría de nunca mirar atrás la sigo a raja tabla. Prece que Albert optará también por ir a su ritmo dadas las circunstancias del recorrido. Estamos en los inicios y más vale no salirse de punto. Juanmi sigue fiel a mi ritmo y mantenemos pedaleo constante mientras van pasando los kms.

Avituallamiento a 1km y primer puerto en el saco. Sin descanso iniciamos bajada. Hay que irse colocando para meterse en el grupo con el que afrontar el tramo hasta Ripoll. Empiezan las primeras gotas. Sant Pau de Segúries y las finas gotas ya son lluvia. Seguimos sin darle más importancia. Se vuelve a rodar a ritmo frenético. Un pelotón atrapa a otro. Rotondas, frenazos, avisos, peligro con el firme mojado y resbaladizo. El carbono y las pastillas sufren son la humedad. Son las ventajas de mi bici de aluminio. Alguna tenía que tener después de tantos complejos.

Rodar en pelotón en esas condiciones se hace peligrosísimo. En pocos minutos ya estamos calados hasta los huesos. Encima hay que ir en tensión a fin de evitar males mayores. El suelo es un espejo. El riesgo infinito. Encima ha empezado a soplar el aire y lo que hasta ahora era humedad en Ripoll es frío. Charcos, rotondas, iniciamos Canes.

En cabeza de un numeroso pelotón al que dimos caza, aprovechando siempre el lado izquierdo desprotegiéndome del viento pero evitando caídas y agobios, primer mordisco al dulzor de la gominola. Primera alegría después de tanto sufrir. El grupo ya se estira. Cada uno va ya a su ritmo. Durante el tramo de rodar nunca sabes si vas demasiado fuerte o no. Vas en el grupo y basta. Siempre te queda la duda si te has pasado o no pero ya estás ahí. Segundo avituallamiento. También sin nadie. Voy bien de líquido y llevo mi oportuna bolsita de triatleta que me abastece de forma suficiente. Transición de pedaleo en llano nuevamente para acabar de coronar la segunda parte de Canes y tras los avisos de precaución de megafonía bajada con cautela por una mojada bajada hasta Olot. Aparecen continuamente fantasmas de caídas, frenazos, patinazos... se respira riesgo en velocidades de 60kms/h. Las condiciones no son las mejores para asumir percances mayores. Al fin abajo. Circunvalamos y rodamos nuevamente viendo que por la zona volcánica el día parece aclararse. Muchos han tenido tiempo para replantearse la carrera y si han optado por hacer la corta va a ser difícil cambiar de opinión. La tentación es muy grande. Se acerca el arco de bifurcación. Seguimos rodando a bloque. En 2h55' paso el arco con 95kms y 31,7kms/h de media. Del pelotón de 25 nos hemos quedado 5. Te invaden las dudas. Estás justo a la mitad y lo primero que tienes por delante es un coloso como Bracons. Te quedan al menos 3 horas por delante y todo son interrogantes. El diablo aparece y te tienta. Al final ganan los de siempre. Si en la agenda ponía TR'10 de 175 no se puede cambiar los planes sin fuerza mayor que lo justifique. Joanetes, rampas del 16 y avituallamiento. Gatorade, plátano, lleno el bidón, oportunas avellanas y en seguido 5kms para coronar. El fuerte aire amenaza la subida. Al menos no hace tanto calor como el año pasado. Guardo mal recuerdo del tramo final al disparar las pulsaciones. De momento me mantengo en mi ritmo y un buen síntoma es que no me adelantan excesivos ciclistas. Voy bien, animado. No hay vuelta atrás, sólo 75kms por delante. Caída de un compañero al no soltarse las calas por no poder cambiar. Caída de las ridículas pero que alguna vez le han pasado a uno. A los pocos metros otra vez. Quedan 3kms. No me parecen tantos. En spray se marcan cada 500m. Estoy a falta de 2 y en las paellas. Las supero. No me suben las pulsaciones, voy bien. Regulo. Último esfuerzo y aprovecho para avituallar. Si en el arco llevaba 2h55' arriba estoy 45' después. Aprovecho para cargar pilas, más isotónica, inhibidor de ácido láctico de Canarias mejor que los de Costa de Marfil y arranco de nuevo. Me asoman fantasmas del pasado en forma de sufrimiento en la zona de Rupit y Cantonigros. Esperemos que hoy no aparezcan. Voluntarios señalando curvas peligrosas, rodamos en grupo de 6 o 7 unidades. Sant Andreu de la Vola, Sant Pere de Torelló y autovía. A mover el plato hasta Manlleu. No paro a repostar. Voy bien en el grupo y van pasando los kms. Tavertet, Esquirol. Sigo bien a ritmo constante. Ahora ya estamos los mismos. No nos pasan unidades. Paciencia que aún queda mucho. Recuerdo como si fuera ayer las zonas donde el año pasado tuve que poner el pie a tierra por el dolor de las rampas en la zona interna de los cuádriceps. Se asoman pero no aparecen hoy. Me úno a una pareja que decide arriesgar y aumentar el ritmo. Me ayuda a afrontar el último tramo hasta el último avituallamiento que me viene muy bien para los siguiente kms. Rodamos con terreno favorable hasta las dos últimas e interminables rectas hasta Condreu. Voy muchisimo mejor que el año pasado pero eso no se refleja en el cronómetro. No me importa lo más mínimo. Las sensaciones son mucho mejores. Me encuentro más fuerte. Se me hace más llevadero. Voy en todo momento en positivo. Coronamos y bajada de vértigo con la Vall de'n Bas de Fondo. Nos pasa la enorme Bmw de un mosso arriesgando igual o más que nosotros. Vamos seis o siete. Se nos escapa el sub6 pero vamos a tumba abierta. Última recta, cruce de meta y arco de llegada. Stop del garmin en 6h06'56''. Posición 290 de 776 ciclistas. 27,8kms/h de media. 157ppmed para 2486md+. Hoy muchos han optado por un cambio de última hora y quedarse en el km 95. Motivos y razones muchas y variadas. En mi caso particular he decidido bién y me he encontrado muy bién. He disfrutado, me lo he pasado en grande. Me he esforzado sin llegar al sufrimiento ni a la extenuación. He dosificado, he comido y bebido de forma regular. Sin rampas, sin agobios, sin bajones. En positivo. He tardado tan sólo 7' menos que en la edición del 2009. Las sensaciones han sido totalmente distintas. El año pasado hubiera tirado la bici. Las rampas eran invalidantes. Condreu desde Manlleu se me hizo eterno. Ayer disfruté cada puerto y regulé para acabar con fuerza. No importa el resultado, ni la posición. Me engañaría a mi mismo si no lo tuviera en cuenta. Pero como un dato más. Sigo pensando que esto del triatlón es una carrera contigo mismo. Por eso me centro en como me he sentido. Qué pensamientos he tenido antes durante y después de a competición. En el caso de esta TR'10 no han posido ser mejores.

Tan sólo apuntar el no haber podido hacer triplete en el trío calabera. Rafa tras un desafortunado accidente se fue al suelo en Olot a 10kms de la corta que le obligó a quedarse sin el menú de bracons. Sólo chapa y pintura y nada que no solucione una factura. Juanmi que tras su intolerancia a los cambios de temperatura tuvo también que optar por la de 95kms aunque e puede venir muy bien para afrontar con garantía el Half de este domingo que viene. Felicitar nuevamente a Paco por venir a demostrar otra vez que si quiere puede. Si se lo propone de veras puede alcanzar lo que desee y ayer fue una muestra más de que puede estar ahí. A Kico por seguir con fe luchando contra el lastre de llevar una bici de plomo. Pronto podrá probar las mieles del carbono a poco que se lo proponga. Albert que para estrenarse en una Cicloturista de larga distancia aguantó hasta el final sabiendo dosificar y regular el esfuerzo. En Aramon Bike seguro que dará que hablar.

En fin, otro aconecimiento más que explicar y ya son muchos. Todavía quedan más. Siguiendo mi tendencia hoy ya he formalizado mi participación en el triatlón olímpico de Gavá para el 23 de mayo. Oportunidad para las calaberas que se darán cita en las aguas de Accura. El tridente RJI estará allí al completo para contarlo.

Mencionar el masaje terapéutico del final de etapa. Dar las gracias a Elena y las niñas por hacerme disfrutar de un fin de semana magnífico en tierras del Parc Natural de la Garrotxa. Increible revivir nuevamente esta vez acompañado de Elena un 10.000 durante la tarde del sábado perdidos entre las verdes e infinitas hayas de la Fageda de'n Jordà.

La TR'10 se está convirtiendo ya en una fecha fija en el calendario. Por estos muchos motivos. Por compartirlo con vosotros, por disfrutarlo con los míos. Nos vemos en la TR'11.

2 comentarios:

  1. El comentario de la entrada anterior va en esta... es que me he equivocado... por cierto mañana te explico lo del voley...jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres...
    hoy mi novia de dos patas a llevado a mi novia de dos ruedas al taller...estare pendiente de diagnostico pero supongo que la factura sera buena pues la cara que le han puesto a Meri al ver la rueda ha sido importante segun ella....
    lo importante, que el trio ha de estar a tope para gava y que juanmi afrontara la Half como se lo merece, como nuestro gran campeon!!!!
    por otro lado mencionar que la TR11 es OBLIGATORIA para el año que viene, Bracons he de vivirlo...aun me duele mas el golpe moral de no poder finalizar el objetivo que la caida y la futura factura....1er abandono de mi vida!!!y 1era descalificacion de mi vida!!! todoo en unas 2 semanas y ne tierras no canarias!!! esto no puede ser!!!! YO ME RIO DEL VILLARATO!!!! jejeeje
    Rafa

    ResponderEliminar