domingo, 19 de septiembre de 2010

VOLTA AL CADÍ MOIXERÓ

No cabe duda que la única forma de conocer un paisaje en particular es recorriendo cada uno de sus rincones y caminos invirtiendo largas horas de travesía surcando cada sendero, cada paso, cada cumbre ...
El fenómeno que se produce al visitar por primera vez una cadena montañosa es de cautivación. Al menos a mi me ocurre que vuelvo toalmente alucinado de los bosques, lós árboles, las vistas, los paisajes, deseos de volver ... y es que la travesía de ayer sábado fue sin duda una muy grata experiencia.

Durante toda la semana estuvimos pendientes de la previsión meteorológica que confirmaba fuertes lluvias e incluso tormentas por la zona prepirenaica. Nos asaltaban un sinfín de dudas que no se resolvieron hasta el mismo viernes a las 10 de la mañana. Pablo tenía que ser el sherpa principal pero la verdad es que ya llevaba unos cuantos litros de agua por encima en sus últimas salidas. Al final la propuesta ganadora era subir por la noche en una movil-home, aparcar en Bagá y salir por la mañana temprano para reconocer el recorrido de la Cavalls del Vent.

Efectivamente, con unas nubes amenazantes y descargando tormenta, 4 ironman's finishers reconvertidos al montañismo, Max,Zapata,Juanjo y yo nos enfrentábamos ya fuera por osadía o inconsciencia a una nueva batalla. Material llevábamos de todo tipo, preparar alternativas distintas según temperatura y humedad para trazar un trekking de unas 7 horas. Nos plantábamos en Bagá cerca de las 22h. Spaghettis a la boloñesa y buenñisino entrecotte del berguedà a la llosa y vino tinto al unísono. Todo no va a ser sufrir con lo cual nos dimos un homenaje. Litera de abajo, risas y cachondeo y a verlas venir según se despertara el día. La noche complicada, las gotas golpeando el ámplio vehículo para seis. Dudas y miedo pero con un leve guiño a la esperanza.
Garmin a las 6:30h puntuales, arriba y a desayunar. No caen gotas, el cielo está encapotado, la temperatura es agradable. Puede llover en cualquier momento. Ganan los pantalones cortos y los chalecos. Autosuficiencia, north face, salomon ... yo fiel a quechua en distintas prendas de gama media, trabuco inseparables. Nos aproximamos por la carretera de coll de Pal hasta el km 3 o 4 a la altura del Pont de St Nazari en la confluencia de una pista a la izquierda y un riachuelo por donde ya existen las marcas naranjas que nos van a acompañar todo el recorrido.
Palos, últimos ajustes y sobre las 7.30h nos ponemos en marcha.

Etapa 1: Bagà-Refugi del Niu de l'Àliga. El motorhome a 1000m de altitud. La primera parada del refugio a 2520m. Nos quedan por delante unas 3h de continuo ascenso para empezar. Los palos cumplen con su cometido. Hay niebla pero la elección del material ha sido la correcta. Refugi del Rebost. El desnivel empieza a hacerse más evidente. Las hayas y abetos nos acompañan desde bien temprano. Algunos pasos se oscurecen entre sus enormes sombras. El día es gris, no tenemos vistas pero nos deleitamos con nuestro alrededor más cercano. Pronto desde un balcón divisamos las cumbres altas del Cadí. La niebla está bajo nosotros y parece que tiende a despejarse. Podemos trazar el itinerario y orientarnos. Aún queda mucho que subir.Sin darnos cuenta la niebla se nos echa encima. Las marcas naranjas en algunos cruces y senderos no son muy intuitivas, sobretodo si hay que dejar una pista. El riesgo de pérdida es alto si no se conoce el itinerario. Max es nuestro guía a pesar de haber ido sólo una vez. Pues con esa niebla encima nuestro, en una zona de fuertes pendientes,los caminos que traza el ganado nos despistan y parece como si hubieran multitud de caminos paralelos todos ellos con pisadas. La cosa no pinta bien. Primeras dudas. Ganar desnivel o seguir. Optamos correctamente por el criterio italiano y retrocedemos hasta divisar tendido eléctrico y al fin una pintada naranja. La alegría pronto se convierte en fuerte ascensión al Puig de Comabella. Voy bien, utilizo los palos, alargo la zancada. Nos agrupamos. Juanjo va regulando algo más y pronto llegamos al Niu de l' Àliga. Que hoy no es un día muy montañero para estar por allí es fácil de identificar al no haber nadie en ese enorme refugio. Al menos conseguimos café caliente que me sienta de maravilla. Ya he probado alguna barrita y tomo pastilla de sales. Me sienta bien. El cambio de temperatura al salir lo vencemos en forma de bajada de vértigo. El refugio nos sirve para adaptar el material. Guantes, buff, paraviento salomon y nos deleitamos bajando.

etapa 2 Refugi Niu de l' Aliga-El Serrat de les Esposes
La primera etapa se ha saldado en menos de 3h con un ritmo continuado. Ahora tenemos por delante dos horas más con tramos más rodadores. Rodamos tanto que yo voy delante y pruebo la dureza de las piedras de la zona. Fuerte ematoma en cuádriceps izquierdo y algún rasguño que están ahí pero que no van a más. Raudo y veloz me reincorporo como gúia y seguimos disfrutando en cotas más cercanas a los 2000 con bosques y senderos espectaculares. Cada paso de cambio de vertiente compite en belleza con el anterior. A pesar de no tener vistas, se intuyen estampas espectaculares. Seguimos en toboganes continuos, Roca del Llamp,Cap del Pont, Penyes Altes del Cadí, Pla del Moixeró hasta que convergemos en un punto donde toca hacer un descenso de vértigo. La prueba de octubre salva ese resbaladizo y peligroso sendero pero nosotros lo afrontamos asumiendo los riegos de resbalar hasta llegar a la pista. Trotamos, lo importante es mantener un ritmo de trote continuo, sin cambios, sin interrupciones. Estamos ya en el Serrat de les Esposes.
Nos atienden ermitaños cumbayás que nos esperan. Tortilla, pan de pagès ... aprovechamos para cambiarnos de ropa. Llevamos unas 4h30' y ya hemos sudado de lo lindo. La ropa seca sienta bien, el fuego a tierra también, la tortilla perfecta.

Etapa 3 Esposes-Cortals
Aqui empieza la pista incluso de asfalto rocoso. Toca aguantar el ritmo y ser constante. No es fácil. Font Freda y senderos increibles. Subida igual de increible hasta coronar otros pasos. Pleta dels Cortals. Esta vez a menos de 45' donde hace años aquellos bosques veían al que luego sería todo un campeón del mundo como Killian Jornet. Confirmamos lugar donde abandonar las marcas naranjas para seguir ahora el GR 107 rojiblanco que recorte hasta St Jordi.

Etapa 4 Cortals-St Jordi
Menudo calentón, lo que en el mapa está cerca sobre el terreno es un mundo. Además una cosa que no tiene el papel es que no se ve el relieve. Efectivamente, durísimo tramo para acortar y cumplir nuestro horario y objetivo del día que es situarnos y ver el escenario por donde moveremos en 3 semanas. Qué bajada de curvas continuas. Además es estruendo aleatorio de campanas repicando. Toca cargar las piernas que ya no van muy descargadas. Unas rastas y unas sandalias nos saludan al llegar. Este refugio parece algo descuidado en medio de un paraiso de bosques. Seguimos afrontando caminos de rocas y bajadas cargantes.

Etapa 5 St Jordi-St Nazari
Estamos ya en el último tramo. No por final má fácil, al contrario. Algún gel adquiere todo su sentido. Toca subir el Coll d' Escriu. Los palos vuelven a aparecer. Han estado mucho rato guardados. Seguramente renunciaré a ellos en la prueba. Vamos pidiendo la hora. Coronar Escriu nos anticipa que ya casi hemos llegado. En montaña el casi supone seguir esforzándose aún, no hay tregua ni descanso. Max juega con los km a fin. Por la altitud intuyo no estar lejos. Una pista sin salida nos hace bajar por el sendero equivocado. La bajada es fuerte, no vamos a retroceder. Se oyen coches a lo lejos que bajan del túnel. Tocará hacer algo de asfalto. Acudimos al mapa. Parece que esas marcas amarillas nos marcan que vamos bien pero hemos dejado atrás el sendero correcto. Cuando el cansancio y las dudas ya nos iban dejando tocados descubrimos que hemos ido paralelos a la pista correcta y llegamos a pies del motorhome punto de llegada.
6h43' para 38kms. 6350m de desnivel acumulado. 3190 d+. 144 ppm 171 ppmax. Al llegar a la autocaravana empieza a llover. Llueve fuerte. Nos hemos salvado por los pelos.Han sido clementes. Hemos podido hacer nuestro entreno. Se han disipado los miedos escénicos. Le reconocemos la dureza del recorrido. Le tenemos todo el respeto que se merece. Nos ha cautivado su belleza.
Nos cambiamos, dejo los palos apoyados en la parte trasera y ya en Manresa caigo en ir a recogerlos cuando ya es tarde al haberse quedado en la cuneta del coll de Pal. Barrita de proteina, batido de vainilla del mismo compuesto, bocadillo de atún, isotónico, agua, hay que pensar en mi cita de la mañana siguiente con la Mercè. Toca recuperar.Todos sonreímos. Las tormentas que veíamos anoche al llegar ahora son sólo nubes. Nos hemos salido con la nuestra. Satisfacción, buen entreno, mejor compañía. En la próxima ocasión que nos adentremos entre aquellos bosques, el lugar será el mismo, no lo será el objetivo, estaremos en competición, con otro contenido en otro contexto. A tenor de la experiencia de ayer esperemos que tambien con buen resultado.

1 comentario:

  1. Muy bien, me alegro que se puediera llevar a buen fin el entreno. NO RENUNCIES A LOS PALOS!!!!, la próxima vez que veas Coll d'Escriu será la última prueba a superar, y seguro que hecharas los palos en falta!!!!
    Pablo.

    ResponderEliminar