sábado, 7 de agosto de 2010

II AL ANDALUS STAGE TRIATHLON

DAY 1 SAB31JUL 6,6kms run
ANDALUCÍA
Sesión de run de 6,6 kms subiendo desde Cortijo Joaquín (CJ) hasta Cela por el camino viejo para continuar por el camino de Poveda y bajar por el Marielvi hasta el cruce de Lucar llegando esta vez por carretera hasta el punto de salida CJ.
Primera sesión de adaptación al clima seco andaluz donde el sol calienta de veras. Menos mal que una suave brisa me hizo compañía aprovechando ese aire de arriba que viene más fresco.
Buen ritmo esta vez alargando la zancada junto a Elena que el 12/09 estará en la línea de salida del I Triatlón de la Mujer en el Parc de l’ Espanya Industrial para completar 300m swim-8bike-2run.

DAY 2 DOM01AGO 52kms bike+8kms run
PUERTO DE LAS MENAS ABIERTO
Sesión de bike a las 9am de 52kms en 2h35’ saliendo de CJ para llanear 6kms hasta Serón y empezar a subir el puerto del día, Las Menas. Al salir del pueblo marcaba puerto abierto, como los HC de los Pirineos. Pues no se ha quedado corto este largo puerto de 18kms con una pendiente media del 7,5%. Esta vez he optado por el recorrido nuevo e inédito mucho más pesado que el ascenso por la carretera vieja más entretenida y serpenteante. Con el sol de cara, la cremallera desabrochada para una hora y media larga de pedaleo constante. Al pasar por encima del antiguo pueblo minero ahora reconvertido en hospedaje, he continuado hasta el Collado del Ramal esta vez disfrutando del aire de la sierra hasta que he empezado a descender hasta el pueblo de Bacares. Menudas rampas las de ese tramo. 5kms que ya han probado en alguna ocasión en la Vuelta:el Cortijuelo. Creo que tendré que echarle un pulso un día de estos. Me recordaba las pendientes verticales del Ratpenat cn más de dos dígitos.
Ascenso hasta el Prado al salir de Bacares para dejarme caer esta vez hasta Bayarque y Tíjola. Merecido baño en cela recuperando fuerzas con unas ciruelas frescas y un chapuzón de lo más natural en la balsa de Cela
Por la tarde sesión de run de ascenso. 45’ para ganar los 8kms hasta el Merendero de Poveda. Reserva de pinos y mirador majestuoso del Valle del Almanzora desde la Sierra de María.

DAY 3 LUN02AGO 23kms bike+750m swim+23kms trekking nocturno

B10
Viendo las últimas medallas del europeo de atletismo, todos coinciden al afirmar la recompensa a largos meses de trabajo. Y es que el atletismo en todas sus disciplinas requiere de un esfuerzo y una constancia que seguramente no tienen otros deportes. Algo tan sencillo como correr es a su vez muy difícil. Los ritmos por debajo de 3’ suponen muchas sesiones de entrenos en series, en intervalos … entrenar una semana se puede aguantar. Lo difícil es tener la energía suficiente para repetir esos contenidos una semana y otra. Y que el cuerpo aguante y no sucumba a las temidas lesiones.
Además no todos podemos rodar a esos ritmos. Que duda cabe que hay que tener condiciones naturales para superar esos límites. Yo en mi caso creo haber topado en mi 3’35’’. Conseguir bajar de esa frontera se me antoja tarea imposible o si más no no creo que me compesara lo suficiente el esfuerzo a emplear para sobrepasar ese listón.
Esta temporada tengo que centrarme en trabajar bién más que en trabajar duro o largo. Con la mirada puesta en el hierro de mayo y junio más vale no quemar cartuchos antes de hora. Se puede hacer muy largo intentar mantener el nivel tantos meses. Los pros confirman los dos picos de forma en la temporada. Algunos lo reducen incluso a un único pico de forma. Creo que yo mantengo mi forma durante demasiados meses puesto que no planifico en función de un objetivo. Siempre he sido partidario del entreno y no de la competición. Condicionarlo todo a una fecha tiene sus ventajas pero también sus riesgos. Prefiero entrenar mejor que obtener un mejor resultado. Perseguir una marca o intentar rebajarla puede ser excesivo si no se tienen las cosas claras.
Para la bici sí que no hay más tela que cortar que salir a pasearla. Luego estar delante en cabeza ya requiere nuevamente condiciones especiales. Con aumentar los kilómetros anuales me conformaría para llegar a un buen nivel a mediados de mayo. Si no se puede aumentar habrá que introducir series en bici o al menos intervalos continuados. Nuevamente topo con el mismo problema y es que quizá tampoco me compense sacrificar un plácido entreno para ganar un mejor parcial o una mejor posición. Este año la temporada se me acorta, y llegar bien a la primavera supone pasar frio en invierno. La btt puede ser una buena aliada para mitigar las consecuencias del frío, así que habrá que pasearse por el Parc de St Llorenç con la fuel.
La natación es más de lo mismo. Veremos si la calidad gana a la cantidad. Como en las otras dos disciplinas no puedo dedicar más tiempo del que dedico. Si que se aprecia que cuanto más continuidad hay, mejor me siento en el agua. Sin ir más lejos el stage del Empordà me permitió encontrarme muy bien en sesiones bastante seguidas de nado en el mar. Otra cosa es encontrar la motivación suficiente para enfrentarse al estrecho carril de 25m vuelta tras vuelta.

Sea como fuere las ganas siguen intactas. Cada día que pasa me confirmo en esta decisión de abrir la caja de los truenos del triatlón. Cada vez defiendo más la política de la multidisciplina como forma de alcanzar mayores cotas como deportista. Esto es, defiendo al deportista más completo, al que se le pueden dar bien distintas pruebas. Al que compensa distintos esfuerzos o aptitudes. El otro día repasaba a nuestros primos del biathlon de invierno o el decathlon o yendo algo más lejos al pentathlon moderno. Seguramente no hagan las marcas de los específicos de cada prueba pero son capaces de defenderse en cada una de ellas. Qué tendrá que ver la jabalina con el salto de altura o el 800. Y la esgrima con la hípica. O el esquí de fondo con el tiro. Yo me congratulo de poder practicar distintos deportes: bici de carretera, btt, run, montaña, natación en el mar, en piscina … Los dos escenarios que me fascinan, mar y montaña, como la paella. Los bosques permiten hacer recorridos de run combinando desnivel con entorno saludable. El trekking permite además deleitarse con cada fotografía ofreciendo rincones naturales espectaculares. Nadar en el mar es especial. Superados los primeros miedos e inseguridades la sensación de libertad al estar rodeado de tanta agua es especial. Conocer el fondo marino es inigualable.
Pues eso, en unos momentos me voy a hacer mi primer triatlón sprint:750mswim-20bike-5run.Veremos como sale. Tengo que salir al mediodía. Espero huir de la deshidratación como la del Brownlee del otro día.

Al final el calor me ha hecho cambiar el contenido. Ha tenido que ser un BSB. La opción de correr ha quedado descartada. A las 13h el sol aprieta que asusta. He cogido la bici y he medido mi recorrido circular bajando desde CJ hasta la Estación para subir en dirección a Higueral. Campos de olivos, granjas, campos de pimientos, hortalizas … carretera en algunos tramos con asfalto tipo pavés y a la altura del pozo en dirección a Cela por el Secano Blanco por un tramo para disfrutar de la bajada. Desde CJ hasta el pozo 7kms. Desde el pozo hasta Cela 4kms más. Gafas desmontables, bañador debajo del culotte. Balsa de agua natural adaptada para el baño. Pocos bañistas. Un largo son casi 50m. Me había propuesto 15 piscinas. AL final me he regalado una más para totalizar los 750m. Son las 13:25h, aún me da tiempo a hacer la vuelta contraria. Por donde he venido. Me enfundo nuevamente el cervélo, me bajo la cremallera del maillot y afronto los 4kms de subida para bajar 5 y volver a subir 2. 13:50h on time. Fideos con hierbabuena espectaculares.

Por la tarde llamada de Salva. Confirma trekking nocturno. En vez de subir a la fuente del Palo llegaremos a las Menas. Esto supone alargar el recorrido. Será además con desnivel positivo. No será de ida y vuelta sino sólo de ida. El verano pasado hicimos recorrido similar pero esta vez promete enseñarme un nuevo perfil.
A las 21h puntuales: Elena, Salva, Cristina y yo. Por delante unos 20kms de ascenso para ganar el desnivel hasta el antiguo pueblo minero de Las Menas. Noche perfecta, buena temperatura, cielo despejado. Anima sana in corpore sano Trabuco, palos de nordik walking, bocadillo de jamón de Serón, ciruelas, melocotón, inhibidor de ácido láctico de Canarias … primer tramo hasta Bayarque exigente pero efectivo, pronto estamos en el cruce con la Cueva de la Paloma. Acabamos de empezar y sufrimos las secuelas del esfuerzo y el calor de la parte baja del valle. Avituallamiento en la fuente del pueblo que a esas horas empieza a celebrar las fiestas de agosto. Cruzamos el rio. Esta vez dejamos el camino de la Fuente del Palo que nos llevaría a la Tetica de Bacares y subimos por el camino del Peregrino. Senda preciosa por el lado contrario a la carretera en dirección a la Fuente de las Parras. Salvamos las curvas y cogemos la pista hasta llegar al cortijo del Puntal. Continuamos entre pinares y almedros. Alguna perdiz asustada levanta el vuelo y rompe la paz y tranquilidad de la travesía. Acudimos a la efectividad del frontal. Hoy la Luna no ayuda. Nos acercamos a la Rosariera, fin de la primera etapa. Subimos por un cortafuegos y lo coronamos rodeados por paneles de abejas. Descartamos hacer de apicultores. Helipuerto y enormes chopos que nos dan la bienvenida al mal llamado Layón pico que corona la zona. Estamos ya en la Rosariera. Enorme caño de agua. Que no esté controlado sanitariamente no disminuye el frescor de su agua. Bebemos hasta saciarnos. Cristina parece algo mareada pero decide continuar. Reemprendemos la segunda etapa.
Minas de la salamina, enormes cortados por el flanco derecho. Hay que localizar un pino que nos indique la pista que continúa hasta el Pozo de la Nieve. Lo encontramos, vamos bien. De noche cuesta orientarse, no hay referencias visuales. Menos mal que Salva fiel discípulo de Miguel recuerda el recorrido. Ahora ya llaneamos. El desnivel ya lo hemos ganado en este tramo toca ir más cómodo. Accedemos a los caños del Pozo de la Nieve. Un frescor nos indica el nombre de esa hondanada. Me parece visualizar unos ojos blancos a lo lejos que nos miran. Entre nuestros frontales y el ruido cualquier presencia animal ha cambiado ya de valle. La zona es conocida por albergar ciervos en la época de la berrea. Seguimos por pista para cambiar la ladera y aparecen las primeras dudas. Decidimos ganar altura que más tarde habrá que deshacer bajando por el cortauegos. Un punto geodésico nos advierte del error y bajamos. Hay que localizar un camino que cruza para llegar al paso del sendero. La tarea no es fácil. En caso de pérdida habrá que continuar cortafuegos abajo hasta el candil y subir por carretera a buscar el coche. Se respiran nervios. Hay dudas. Llevamos casi cuatro horas y la idea de alargar o perderse tampoco es algo que apetezca. Por suerte se dibuja un camino. Salva confirma que es el camino correcto. El paso estrecho hasta la senda de bajada lo confirma. Soplamos aliviados. Vamos bien pero aún queda. Hay que adentrarse en un denso pinar. Ya vamos pensando en la llegada.2 de la mañana. Seguimos por la senda sin pérdida, un paseo. Al final serían cinco paseos. Vemos luces. Las Menas quedan cerca pero hay que rodear por esta ladera hasta las minas de hierro. Nos acercamos al pueblo ya abandonado que es final de jornada. Bajamos por asfalto hasta el camping y albergue. Ultimas ciruelas, agua del Layón y estiramientos para celebrar los 23kms en 5h 30’.

Sorprendente comportamiento de Elena y Cristina para un recorrido exigente en una magnífica noche con una luna menguante anaranjada al inicio e iluminante al final dejándonos entrever un sinfín de estrellas en el firmamento. Buena nocturna, mejor compañía y plena satisfacción en este primer trekking del verano.

DAY 4 MIE04AGO 126kms bike
COLLADO GARCIA
A última hora de ayer daba el sí quiero a una propuesta de etapa ciclista por un circular inédito. Ayer al anochecer con las últimas luces salíamos Kico y yo a dar un paseo subiendo al pozo de Higueral. Recorrido cómodo de 13kms como toma de contacto y prólogo a la que se iba a lidiar hoy.

A las 7:45 nos poníamos en marcha. Esta vez Borja,Pedro y yo. En pocos minutos iniciábamos el ascenso a Bacares. Sus rampas ya provocaban los comentarios de Borja en forma de excesos de cerveza,queso y jamón. Primeros sudores y primeras angustias. Un primer puerto de 19kms con los dos últimos de bajada al pueblo para inmediatamente iniciar el siguiente pico del día: Alto de Velefique pasando por el desvío de la Tetica de Bacares a la altura del Collado Sola. El puerto en sí se inicia desde la otra vertiente, 14kms totalmente curveados con paellas gigantes para ganar desnivel poco a poco. Esta vez lo hemos bajado. En una hora escasa pasábamos por Bacares. En otra hora coronábamos el segundo puerto. Descenso de vértigo y avituallamiento en la plaza del pueblo en fiestas. Llaneo y pedaleo constante a 40kms/h hasta el cruce de Tabernas. Giro e izquierda y Planta Solar de Almería.

A esas horas se entendía el por qué de la planta en ese lugar. Tabernas es conocida por su desierto. A las 11:30h a pleno sol, en pleno desierto y sin una sombra allí donde alcanza la vista. Justo en el cruce de Senés ha empezado el tercer desafío del día: la subida a Collado Garcia. Si Velefique estaba a más de 1800, este a más de 1300. Triple carril y subida constante al 7%. Puerto de 14 largos kilómetros con un sol de justicia. Subir a ritmo se hace imprescindible para evitar un mazo amenazante. Se hace largo, larguísimo, eterno me atrevería a decir, toda una odisea. Rodar en una carretera tan ancha sin otro entretenimiento que montañas y perfiles áridos, secos, sin más vida que arbustos adaptados a un calor insoportable. La cremallera abajo me ha dado una tregua. A las 12:06 minutos coronaba según al cateye. En ese punto más de 90kms. Espera bajo un pino a los dos compañeros de viaje y en 20’ reiniciamos la marcha para darnos un merecido vaso helado con coke de botella impecable. Igual de buena que de escasa he tenido que recurrir al litro y medio de lanjarón para poder respirar con normalidad.

Vuelta al trabajo y a la esclavitud del astro caprichoso que en esta zona ejerce todo su potencial. Bajada de vértigo por las escarpadas y maltrechas canteras de mármol de Macael. Olula,Purchena, esta vez por doble carril hasta Armuña y al fin Tíjola con 126kms en las piernas, 21’6kms/h av y 5h50’ de pedaleo.
A las 14:30h me refrescaba en la piscina y bajaba la temperatura en picado de un ya aclimatado cuerpo a estas tierras del sur.

DAY 6 JUE05AGO 5kms run+1250m swim
FACEBOOK:yo también me bañaba en Cela

Original propuesta la de Jorge de Granollers que aprovechando las ventajas de las redes sociales ha citado por el ciberespacio a todo el que cuando era joven venía a bañarse a Cela. Y es que en esa balsa-abrevadero de ovejas, reconvertida en piscina pero manteniendo su sistema natural de filtraje y regeneración de agua, como en Banyoles, acudíamos puntuales cada mañana de julio y agosto para bañarnos. Primos, amigos … cada mediodía nos juntábamos un montón de niños. La cita es para mañana viernes entre las 12 y las 15h.

Así esta mañana poníamos los nokia sincronizados a las 7am para ir a hacer unos largos. Elena y yo subiríamos corriendo y Kico en btt. Elena seguiría el run matutino y Kico y yo sólos entre varios m3 haríamos unas series. La balsa para nosotros. Es especial nadar en agua dulce sin el sodio del mar o el cloro de la piscina. Aquí no hay agentes químicos que alteren el equilirio natural tan sólo algunas algas verdes y algo de cieno. Cada diez largos dos de braza para totalizar 26y volver trotando por el mismo camino hasta CJ.
Tostadas con mantequilla y mermelada y satisacción por llegar antes que toda esta tropa empiece a romper con el silencio que se respira a estas horas por estas latitudes.

DAY 7 VIE07AGO 70kms bike
COLLADO VENTA LUISA 1970m

Calar Alto 2015m. 35kms desde CJ hasta coronar 2h20’ después. Hasta Las Menas por la carretera vieja recién asfaltada 1h20’ para 18kms.
A las 7h15’ iniciaba la jornada ciclista unos minutos antes que un sol anaranjado me atacara por la espalda al iniciar el puerto desde Serón. Varios audi Q5 testeando kilometrajes y consumos saludaban a primera hora. A diferencia de la subida del otro día, por la carretera estrecha hay 8kms y por la ancha 14. Hoy tocaba acortar. Subida fresca y sombreada. El nokia de Kico le daba una tregua tras la noche del loro. Al llegar a las minas todo cerrado me obliga a subir la curva del 10% tras haber cambiado pinchazo antes del tramo de la iglesia.

Collado Ramal, rebaños de ovejas y cabras, cruce del Conde, fuente Venta Luisa y collado del mismo nombre. Sube y baja continuo en las cumbres altas de Sierra de Filabres y cruce a la dercha para llegar a las cúpulas hispano alemanas de Calar Alto. Último esfuerzo y la única presencia del móvil-home de Encarni y Miguel a esas horas vacío pues habían salido ya cortafuegos abajo. 9h45’ y doy media vuelta para deshacer el camino y desayunar en Las Menas esta vez junto a Kico. Bajada suave y de disfrute hasta la capital del jamón para llanear nuevamente hasta Tíjola. Enlace hasta CJ con 70kms y a las 11h on time.

Llamada de Miguel que advirtió la señal de piedras a las puertas de la caravana y propuesta tentadora de la segunda edición de la nocturna a la Tetica. En unos minutos concretamos itinerario tomando un café.

DAY 8 SAB08AGO 27kms trekking nocturno
VENTA LUISA-TETICA IDA Y VUELTA
A las 17h quedábamos en casa de Miguel para el briefing. Había que decidir el recorrido y duración de la sesión nocturna. Sometida a votación ganó la propuesta de trekking nocturno desde Venta Luisa a 1970m hasta Tetica a 2084m con perfil de ida por los cortafuegos y vuelta por la pista forestal. Crestearíamos la vertiente filabreña desde sus cumbres moviñendonos en todo momento en cota 2000.
Subíamos en coche hasta el collado VL y a las 21:35 nos poníamos en marcha los élite Miguel y Encarni, Salva, Elena y yo. De momento parece que no hace frío y hace una noche agradable. En breves minutos estamos ya entre cortafuegos en continuo sube y baja. El geodésico del Majal del Rojo es la primera parada obligatoria. Aprovechando los enjambres de abejas de la zona, Mudarra nos da unas pinceladas sobre apicultura que los demás escuchamos con atención. Las primeras tarántulas se van cruzando en nuestro camino. Más tarde sería la tónica habitual. Montaríamos una competición a ver quien detectaría más su presencia, y es que de noche y con frontal sus hojos se ven brillando de lejos. Tres escorpiones saldrían igualmente a saludarnos en sus horas tranquilas de caza.
En todo momento podíamos intuir la luz roja de las antenas que coronan la Tetica. Era la referencia a seguir aunque hubiera que acudir en algún momento al efectivo y tranquilizador mapa de Miguel. Siguiendo cortafuegos en algo más de 2h nos presentábamos en collado Sola para subir esta vez por pista asfaltada hasta la predominante montaña de Bacares. Bocadillo de atún, chaleco, manguitos y en pocos minutos retomábamos la marcha. La ida en 3h exactas, la vuelta más cómoda pero más larga al final se haría eterna. Tuve que acudir a un redbull para evitar la caída de párpados. Reparé que la jornada estab siendo larga. Habia empezado con 70kms bike y no habíaconciliado el sueño en la siesta. Me parecía normal que a las 2 de lka mañana los ojos se me ceraran a 2000m.
Como en todo recorrido de distancia hubo momentos de todo. También de crisis como en la época que estamos. La montaña no está exenta de los avatares del día a día y es que iniciamos un ritmo vivo y contínuo incluso llegando a trotar para acabar cuanto antes. Viendo que no llegaba el cambio de vertiente optamos por dejarnos llevar para acabar de nuevo en 3h más totalizando unos 27kms esta vez sin el pesimista garmin.
6h dan para muchos temas: campeonatos, carreras, competiciones, entrenos, geles, St Moritz risas y buen ambiente con la mejor compañía de la zona acabando satisfechos por el reto conseguido, el tiempo empleado y los momentos compartidos. Sin duda que un nuevo motivo para marcar en el calendario proyectos compartidos y sueños a realizar. Como cada verano, más razones para visitar estas magníficas tierras andaluzas.

Acabamos así esta nueva edición del Al Andalus Tri Time aprovechando los días de vacaciones por estas tierras aprovechando el entorno que nos ofrece esta zon del Valle del Almanzora y la Sierra de Filabres que lo corona. Nuevamente la compañía de Salva, Miguel y Encarnita ha sido lo mejor. Cristina se ha añadido al grupo y sobretodo Elena me ha vuelto a sorprender con un magnífico comporamiento en sendas duras sesiones de trekking nocturno de más de 5 horas. El deporte en general nos une a todos. Cada uno en su especialidad, con sus circunstancias. Con el denominador común de la pasión por la montaña, la ilusión por los proyectos a realizar, la satisfación por los retos conseguids ...

Y en esas sigo yo, creciendo un poco más en esto del triatlón. Adaptando cada sesión a un calendario lleno de sesiones. Cada una de ellas un objetivo en sí mismo. Y poder compartirlo, en especial con Elena que me entiende y me acompaña. i familia que me apoya, Kico que siempre está ahí y lo entiende. En fin, una semana que ha dado para mucho. Y aún queda. Me encanta esa sensación de que aún queda mucho por hacer. Y seguié día a día, viendo y percibiendo como cada sesión de entreno aporta un granito más a esta historia que pronto cumplirá su tercer aniversario. El Triatló de Catalunya en Banyoles fue hace tres años mi bautizo en esta diciplina. El próximo 4 d septiembe lo celebraré surcando nuevamente sus aguas. Allí estaré.

2 comentarios:

  1. Buen stage y completito!!! vaya veranito de entrenos, vas a necesitar un saco muy grande para meter tantas cosas...Enhorabuena y sigue disfrutándolo y compartiedolo así.

    ResponderEliminar
  2. ya veo que no paras con tus stage por todo el territorio!!! que grande, que bueno...
    yo no podre ir a Banyoles, trabajo ese fin de semana....una lastima, pero seguro que lo haras de pm dejando el trio en un gran nivel!!!
    abrazos

    ResponderEliminar