martes, 17 de agosto de 2010

MORE PROTEIN

A partir de hoy voy a declarar a mis amigas las proteínas firmes aliadas y compañeras en estos próximos meses.
No es tanto una cuestión de perder peso, que también, sino sobretodo de llevar un orden y una coherencia entre ejercicio y nutrición. Que duda cabe que llevar una correcta y ordenada alimentación puede ser fundamental para no sólo aumentar y mejorar el rendimiento sino para adaptar la exigencia deportiva y los volúmenes de entrenos a la alimentación necesaria para que la máquina siga funcionando. Pedirle a las piernas y al cuerpo en general que responda a lo que uno le exige sin corresponderle adecuadamente en una alimentación equilibrada nos puede llevar a problemas. Riesgos de lesión, fatiga, cansancio … todo puede ir ligado a un deficiente aporte de los nutrientes necesarios.
Todos tenemos conceptos básicos sobre lo que es una alimentación sana. Normalmente no reparamos en estos términos hasta que no hay un sobrepeso, o una manifestación metabólica o alguna lesión … cada vez soy más partidario de la prevención y es ahí donde entra un correcto plan dietético.
Creo que nutrición y rendimiento van muy ligados. Todos sabemos lo que es comer sano. Verduras, frutas, legumbres, carne, pescado, plancha, horno, evitar fritos, bollería, embutidos, grasas en general, quesos … Una cosa es saberlo y otra aplicarlo. Creo que hay que tener presente en todo momento un orden y una coherencia rechazando aquella alimentación que no aporta nada en cuanto a beneficio nutricional o incluso que altera o perjudica al organismo. Mucho se escribe y mucho se opina sobre este o aquel nutriente o alimento. Cuánto hay sobre dietas milagro, pronocal, vitaminas, aminoácidos …
Sin entrar en cuestiones excesivamente técnicas, yo a mi nivel quiero adaptar un programa dietético a mi nivel de exigencia deportivo. Aquí es donde intervienen de forma decisiva Pablo y Judith. Por una cuestión o por otra ellos están más centrados a nivel técnico en esta cuestión y hay que seguir sus pasos. Tienen la ventaja que lo que sirve para uno sirve para otro. Yo me úno al tándem y aprovecho el rebufo.
Mi punto de partida creo que es bueno. Siempre he intentado comer de todo y variado en cantidades más o menos moderadas. Desde que estoy en esto del triatlón tengo un peso estabilizado en 77kg para mis 179cms. Reconozco que hay cosas a mejorar que enumero a continuación: algunos mediodías que aprovecho para entrenar salgo con cuatro piezas de fruta ingeridas unos minutos antes y dejo la comida para la cena. Mis desayunos son mi perdición. Tostadas con mantequilla y tazón de leche. Improviso las comidas sin planificación previa. Suelo cenar poco. El pan es mi aliado. Algun sábado chocolate con churros. Tableta de chocolate con almendras en la nevera. Algún que otro croissant a media mañana. Cortaditos a deshoras. Fuet. Tostadas con sobrassada. Pizza. Poco pescado, poca carne roja. Congelados. Coke, claritas …se ha acabado el ir a casa de mi madre que como buena andaluza el sentarse en la mesa es todo un acontecimiento y además si me ve algo más delgaducho de cara se empecina en ponerme tres o cuatro platos distintos para degustar. Sus guisos de cuchara, sus rebozados de ajo y perejil… su coca de yogurt imitada casi a la perfección por mi… Creo que estoy llorando, me cae la lágrima sólo de pensar en abandonar a mis aliadas y compañeras durante tanto tiempo. Ahora sólo las proteínas van a estar ahí apoyándome, y las verduras, y los pescados, el atún, el zumo de naranja, la ensalada de tomate, el pollo a la plancha,el yogurt desnatado, el huevo duro, el carpaccio de ternera, el pavo, las infusiones, con lo poco que me gusta la manzanilla me tendré que pasar al poleo … y todo esto con buena cara y con humor y encima con constancia y disciplina …
En menudo embolado me he metido y además yo solito, como el que no quiere la cosa, para dar una vuelta de tuerca más.
En definitiva, aclaro que no es una cuestión de operación bikini ni de problemas con el peso sino simplemente poner orden a algo tan importante como la nutrición orientada a niveles de exigencia deportiva. Buscar ese equilibrio entrenamiento/recuperación. Se trata de seguir en un proceso de mejora contínua. Ir creciendo poco a poco en este estilo de vida ligada al deporte. Un nuevo reto para seguir cerrando el círculo.
Voy a sacarme el carné de Can Ametller. Creo que me van a ver más de un día en la sección de verduras y carne roja. Me olvidaba de mis fabulosas aceitunas, ahora que las estaba disfrutando en sus distintos aliños. No hay mal que por bien no venga, creo que después de estas líneas ya he perdido algunos gramos, se me ve la cara más afilada …

1 comentario:

  1. No la vagues Isma. No abandonis els hidrats de carbó. Mira el meu blog. Jo ja vaig cometre aquest error.

    ResponderEliminar