domingo, 6 de marzo de 2011

MARATÓ DE BARCELONA 2011


2h 54' 01'' tiempo oficial. Posición 292 de 15000 atletas. 30 kms disfrutando, 10 de duro esfuerzo, 2kms sufriendo y 192m en el camino hacia la gloria.

Este podría ser un buen resumen. No cabe duda que ha sido una competición importante y nuevamente una experiencia única.

Dejo a un lado el balance, las estrategias y la planificación. Hoy el tiempo obtenido ha sido este y en estas condiciones y circunstancias. Y si ... no vale. Toca disfrutar de lo vivido y aprender de una nueva experiencia.

La mañana ha sido larga. Despertador a las 6h, desayuno habitual con leche de soja, cereales, plátano y café, y a las 6:30h en moto a Bcn. Ronda litoral y a las 7h aparcado en Paralelo. En esos momentos empezaban a salir grupos de gente del metro subiendo Maria Cristina para llegar al pabellón Expo. Lugar y hora de encuentro donde aparece un sonriente Oliver. Llegan Pablo y Judith y hacemos tiempo mientras llega Pepe. Rafa se columpia y rompemos timings para ir a guardarropia y salir ya atabiados a buscar el cajón. Sin calentar nos metemos cerca de la salida. Buscamos a Pepe y no lo encontramos. Esperamos vernos sobre la marcha la grupeta de 5 se queda al final en 4. Salen los élite, encima que corren más les dan 2' de ventaja. Sin darnos cuenta se pone el crono en start. Carrer de Sants. Se estrecha pero podemos rodar tranquilos sin agobios de gente. Empiezan los comentarios, chistes ... distracciones varias puesto que la cosa apunta larguita. Camp Nou, subida a la Diagonal y primer 5000 en 20'07''. Km 10 en Rocafort en 19'26'' (39'23'').Km 15 en 19'55'' (59'17'').Km 20 en 20' 10'' (1h39'26'').Paso por la media maratón en 1h23'49''. Km 25 en 20'exactos, km 30 en 19'46'' con 1h59'12''.

En este punto es cuando tengo que desengancharme del grupo que me ha llevado en esos ritmos constantes. Dejo la compañía para afrontar doce largos kilómetros en solitario. Seguramente sea una decisión tardía pero estoy seguro que han sido 2h vividas intensamente donde el trabajo en equipo ha sido perfecto, capitaneado por un Rafa pletórico y con un coro que hemos ido aportando lo que hemos podido. En ese momento anticipaba que iba a tocar esforzarse. Sufrir es un calificativo que no me gusta en demasía. Ha tocado apretar los dientes, aún quedaba casi una hora por delante y seguro que no iba a aser fácil ni se iba a producir un milagro. Ha tocado acudir al fondo del armario para agarrarme al manual de psicología y afrontar un duro desafío. Por delante ya un diez mil. En ese momento las pulsaciones eran totalmente estables, unos cuantos latidos más lentos en los kilómetros previos seguramente me hubieran dado más margen, pero en todo caso la decisión ya estaba tomada y las consecuencias asumidas. Km 35, en su paso por la Ciutadella. Aquí el ritmo del 5000 constata lo inevitable, 21'35''.´Sólo quedan 7, aún quedan 7. Km 36 y Pepe me alcanza. Pasa rápido, él si ha puesto algo más de inteligencia a la planificación y lleva el ritmo de 4' en las piernas. Felicitarle por la hazaña y la calidad que atesora. Arco de triunfo, momento bonito en el pasillo. Pl Catalunya, Portal de l' Angel, Catedral. Entorno immejorable, público por todos lados, música, esponjas, botellines de agua. Km 38. Carrer Ferran, Rambla, Colón. Ya no me importan ritmos ni cálculos ni cronos. Quiero disfrutar lo que queda tarde lo que tarde. Km 40, 22'43''. Sepúlveda, esto ya está y aún queda lo mejor. Me acerco a Pl Espanya, a la izquierda veo sentadas a las mías. María se ha puesto las mallas de atletismo, pero al final le da verguenza salir. Me acompañan Mar y Carla pero a los pocos metros no me dejan seguir con ellas. Literalmente la organización me ha robado mi momento, me han arañado mi ilusión y lo que significa entrar con Carla en meta, me han herido al impedirme disfrutar de esa llegada. No lo entiendo y me parece del todo injustificable. No veo razones ni motivos para impedir tal circunstancia en lo que es sobretodo una fiesta popular del deporte. El único pero a una organización que me ha parecido extraordinaria en todos los aspectos situado a la Marató en lo más alto del atletismo europeo.

Recta de la Gloria, con el habitual final barcelonés, con les Fonts, les Columnes y el Palau de Montjuïch. Dia perfecto, carrera fantástica, experiencia importante. Brutal el ambiente, los ríos de gente, los acompañantes animando como ningún año, los grupos de música, los pasillos a lado y lado ... todo este entorno es lo que hace grande a una prueba.

Felicitar por orden de llegada a un Rafa espectacular, animando en todo momento, marcando el ritmo, encabezando el grupo, aportando motivación y optimismo con su extraordinario 2h47', a Pepe, 2h51'estratega de los buenos y mejor deportista, con la ventaja de saber de números y de buenas teorías, a Pablo 3h24', mejor marca, mejor recompensa a todo el esfuerzo que ha empleado en estas largas semanas, a Alberto con su 3h49' a Ori por atreverse a descubrir esto del correr, a Judith, recuperando la confianza al volver a completar la distancia, a Sonia, debut pletórico cumpliendo con su reto, a Oliver que con sólo llegar viene a demostrar la calildad que lleva dentro como experto triatleta, a todos los que de una forma u otra han logrado su objetivo sea cual sea éste.

Y yo, nuevamente feliz, con la satisfacción que sólo aporta aquello que cuesta, esa recompensa al esfuerzo. No sólo por el día de hoy. Para llegar aquí han habido largas y duras sesiones. Al final uno se queda con lo positivo, con esa gratitud, con esa sensación de orgullo. Al final no deja de ser algo propio. Me alegro de cómo se ha desarrollado todo. Seguro que tendremos oportunidades para mejorar, para corregir, para aplicar lo aprendido. De momento toca saborear lo que esta mañana se ha conseguido, aunque sólo sea unas horas porque la Cursa de Bombers está cerca, la bici de carretera también, Ironcat a la vuelta de la esquina y el coco en Niza está más próximo de lo que parece. Quedan pues muchas semanas para seguir creciendo y seguir experimentando. Seguro que en compañía de los que hoy leéis estas líneas en más de una y dos ocasiones. Seguir compartiendo esto con vosotros sigue siendo algo apasionante. Gracias a todos. Seguro que nos volvemos a ver pronto.

7 comentarios:

  1. he encontrado tu blog buceando en el de tu amigo Rafa. FELICIDADES POR LA CARRERA, EL ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA, como bien dices. Con tu permiso me añado a tu lista de seguidores. un saludo

    ResponderEliminar
  2. felicitats Isma, un cop més la calor ens ha pogut. Tot i així tu has complert !!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Isma, hoy has demostrado que eres un grandísimo atleta luchando tantos kilómetros!!.
    No importa que hayas hecho 2:54, o 2:52 el año pasado, para mi eres sub 2:50 por tu calidad!!.
    Un abrazo y gracias por tus palabras viniendo de un fuera de serie como tu!!!.

    ResponderEliminar
  4. Isma, ha sido un dia inolvidable!!! Nos lo hemos pasado en grande y hemos vivido un evento deportivo tal y como lo sentimos...con voluntad, animo de diversion y siendo participes del mismo en cada una de sus partes (lucha, entrega, disfrute, corage y fuerza...)...
    espero que tengamos mas dias como el de ayer!!!
    BRUTAL, y gracias a la piña de 4 hemos vivido el dia como se lo merecia!!! ABRAZOS

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Isma!!! Soy el menos experto de todos... pero pienso que hiciste bien en arriesgar. Te lo pasaste bomba durante 30 Km y después hiciste un gran entreno de 12 Km para Niza. Ya van unas cuantas maratones y las que quedan... sub 2h50'???? Sin duda que lo eres... pero vale la pena renunciar a todo lo que haces por bajar ese tiempo?

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena tío... siempre al pie del cañón y sin bajar el nivel.

    ResponderEliminar