lunes, 24 de enero de 2011

AMERICAN INTERVIEW by JAY LENO

-JL Cuándo te iniciaste en esto del triatlón?

-I Pues creo que fue hace cuatro años cuando participé por primera vez en el Triatló Sprint del Prat. Aún recuerdo cómo me embistieron en el agua y cómo sufrí para ponerme el maillot en el tramo de bici. Después del verano vendría Banyoles y desde entonces mi vida y la triple disciplina han ido juntos de la mano.

- Tu vida siempre ha estado ligada al deporte no?

Efectivamente, recuerdo de pequeño jugar a futbol tanto en campo grande como a futbito. La clase de gimnasia siempre se me dio bién. Seguía los pasos de la portería al igual que mi hermano mayor. Compaginaba la pelota con algunas carreras. En verano en el pueblo acudíamos a las fiestas de pueblos vecinos para disputar las carreras de cros que se organizaban. Aún recuerdo mi primer medio maratón con once o doce años. La Mitja Marató Epic Casino del Comerç. Creo que aquella camiseta Karhu de color blanco con letras rosas me duró varios años. Luego llegó el baloncesto jugando en la posición de 1 o 2. Incluso arbitré durante varias temporadas en los juegos escolares. Lo dejé al llegar a la universidad, época en la que me inicié en la bici de montaña para pasar años más tarde a la carretera. Ahí ya correría mi primera maratón a los 24 años.

-Cómo se te ocurrió enfrentarte a la distancia Ironman?

-Supongo que una cosa llevaría a la otra. Siempre había querido ser un deportista polivalente. Seguramente un mecanismo de defensa para los que nunca hemos sido buenos en nada en concreto. La idea de deportista completo unido a la ambición por conseguir un reto, un propósito. Siempre vi algo lejano enfrentarme a una maraton después de recorrer casi cuatro kilómetros nadando y ciento ochenta en bici, pero tras superar los miedos del agua alcancé a ver que sería posible.

-Cuánto tiempo te llevó prepararte para ese reto?

-Creo que fue más o menos un año el que invertí para afrontar con garantías la distancia. Hay que tener muy claro que todo objetivo requiere de un esfuerzo y una constancia. El orden y la disciplina son fundamentales para alcanzar lo que uno quiere. La motivación y la ilusión por conseguirlo es el eje sobre el que gira todo el proyecto.

-Qué sentiste al cruzar la meta?

Seguramente fueron un conjunto de sentimientos. En primer lugar satisfacción por alcanzar el que sin duda había sido un sueño. En segundo lugar recompensa interna y felicidad. Emoción desbordante al entender que todo aquel esfuerzo realmente merecía la pena. Orgullo por sentirme entre los elegidos que han superado la distancia. Me ocurrió algo curioso. Mientras entrenaba en múltiples ocasiones me saltaban las lágrimas al imaginarme el cruzar la meta. Suponía que lloraría de emoción como me ocurrió al finalizar mi primera maratón. Pues fue todo lo contrario. La emoción al coger a mis hijas de las manos y acompañarme en los últimos metros me hizo sentir plenamente feliz. No solté ni una lágrima. Reí de satisfacción en aquellos metros de alfombra rojacon gente aplau diendo y los míos apoyándome hasta el último momento y ellas viviendo una experiencia igual de intensa al recorrer aquellos metros con su padre.

-Qué es para ti un Ironman?

-Es sin duda alguna un Estilo de Vida. Una forma de entender cada día. Algo cambió en mí cuando entendí que cada día podía practicar algo de ejercicio. Fuera la modalidad que fuera. La actividad física era una manifestación más de mi rutina diaria. Salir en bici, correr, ir a la piscina se convirtieron en rutinas habituales diarias. Con esa periodicidad los resultados y los rendimientos fueron cada vez mejores. Es tambien un juego de equilibrios. Compaginar las horas de dedicación al deporte con la familia y el trabajo es algo complicado que hay que saber adaptar de forma contínua. Y no es fácil.

-Licenciado en Derecho, Master en Derecho de Empresa, MBA por la UPC, casado, con dos hijas. De dónde sacas el tiempo?

-La gestión del tiempo es algo decisivo. Ese juego de equilibrios al que aludía antes. No entreno cuando quiero sino cuando puedo o cuando me dejan. Por eso me cuesta llevar planes premeditados. Improviso las sesiones porque no evito la presión de lo que tengo que hacer hoy. Aprovecho cada hueco para sacar media hora. Todo cuenta. En un año hay muchas medias horas. Muchas veces nos escudamos en que no tenemos tiempo. Siempre hay alguna excusa para no hacerlo. En muy pocas ocasiones me he vuelto para casa porque al final no tenía ganas o no me apetecía y en muchas me he encontrado mejor de lo que a priori esperaba.

-Por qué afirmas que el triatlón que es una disciplina individual es algo colectivo?

En este mundo conoces a mucha gente y coincides en distintas ocasiones. Amigos de los amigos ... sin ir más lejos en fenómeno blogger es una forma de mantener esa relación cercana entre unos y otros. Al final compartimos muchas horas, muchos entrenos. Aprendemos unos de otros, mejoramos y progresamos. Nos une un vínculo común y hacemos algo porque queremos. Por eso la predisposición es muy buena y se hacen muy buenas amistades.

-Qué es para ti la élite y la competición?

El deporte de élite en general me merce toda la admiración pues esconde detrás grandes esfuerzos y sacrificios. Al final ganar sólo gana uno y es muy duro mantenerse en ese nivel de exigencia. Nuestra sociedad gira entorno a parámetros competitivos. El deporte es un exponente más. Es fácil verse arrastrado por el efecto magnético de la superación y la competitividad. Yo nunca he cruzado el umbral de la élite siempre he sido y seguiré siendo un aficionado que hace lo que le gusta y disfruta haciéndolo. Todas las formas de entender el deporte son válidas. No hay verdades absolutas. Cada uno tiene su forma de verlo y sus motivos. Al final el baremo que todo lo mide es el disfrutar con lo que uno hace, sin compararse con nadie, mirándose a uno mismo.

-Qué es lo peor que te puede pasar haciendo deporte?

No cabe duda de que todo deportista tiene pánico a la lesión. Verse obligado a renunciar a lo que más te gusta te arrastra a una situación indeseada. En muchas ocasiones asumimos riesgos. Caminamos al borde de la navaja. La frontera entre estar a tope de forma o estar pasado de forma es a veces muy estrecha. No es fácil conocerse y saber donde está tu límite.

-Qué cambiarías del deporte.

El otro día reflexionabamos sobre las virtudes o lo que puede aportar el deporte a las generaciones que vienen por detrás. No cabe duda que puede ser un instrumento muy válido para aportar valores y actitudes plenamente trasladables a la vida cotidiana. Son vasos comunicantes y un complemento importante. El problema está en como llega la información y cuales son las vías de acceso. Todo y ser un seguidor del Barça me declaro enemigo del futbol y todo lo que lo rodea. Claro que genera grandes sumas de dinero y es por ende que los jugadores ganen cifras astronómicas. Cuando se habla de fichajes millonarios interviene el término negocio y especulación, ahí ya no existe nada de deportivo. Se producen con demasiada frecuencia situaciones injustas. Tenemos muy cerca grandes atletas. Grandes campeones en sus disciplinas que carecen del reconocimiento y el apoyo suficiente. A menudo son más reconocidos fuera de nuestro país y aquí apenas llenan algunas pequeñas columnas de un diario deportivo.
El dopaje es otra de las cruces. Cuando estos días se habla de Armstrong, Dominguez, Contador ... grandes ídolos con la sospecha de la duda o la certeza de las pruebas. Nunca se sabrá a ciencia cierta. Sólo cada uno de ellos puede saber qué es lo que se ha tomado y por qué lo ha hecho. Los motivos pueden ser muchos. Ahí es donde el término élite me produce más estupor y todo mi rechazo. Convertir las pistas de atletismo en hospitales o las carreras de ciclismo en persecuciones vampirescas no son sino que otra forma de llenar páginas y más páginas de periódicos.Y con eso no culpo al mensajero, pero como tantas veces, no se habla de otros temas mucho más enriquecedores y perdemos el tiempo girando sobre lo mismo a modo de peonza sin llegar al final del túnel ni ponerle el cascabel al gato.

-Qué proyectos tienes?

Es como el viajero que es incapaz de recorrerse cada rincón del Mundo. Siempre habrá lugares en los que no has estado o sitios que no has visitado. Siempre me ha atráído la montaña. No tanto la alta montaña por los riesgos que conlleva, pero sí la naturaleza por la paz que aporta. Las montañas ofrecen paisajes infinitos, vistas espectaculares, estampas nunca antes advertidas. En la medida de lo posible intento mantener algún contacto con el desnivel. Está en proyecto la Carros de Foc Skyrunner non stop. Una oportunidad única para recorrer Aigüestortes. Antes afrontaré el reto de doblar la distancia ironman en dos pruebas. Primero en el Ironcat y luego en Niza. También intentaré batir marca en medio maratón en Granollers el próximo 6 de febrero y en Maratón un mes después.

-Pero no decías que no eras un hombre de marcas y que eso de la competición ...

Seguramente hay cosas a las que no puedes abstraerte. Nadie esta inmune al cronómetro ni ajeno al resultado. Al final necesitamos de algo tangible donde agarrarnos. Algunas veces busco marcas, otras retos, otras sueños, otras desafíos, otras cosas inéditas, originales, diferentes... en la variedad está el gusto y por eso yo mismo me dibujo la forma que doy a lo que hago.

- Un ídolo
Me quedo con uno aunque pueden haber muchos: Mazinger Zamora. 5 veces ganador en Niza. Sin ir más lejos el otro día se hizo una foto con mis hijas. Le hizo gracia que mi hermano le comentara que era un ídolo en la família, incluso le desveló que de vez en cuando me dejo perillona a modo de imitación. Se mostró sonriente como mostró en la instantánea.

- Cuándo acabarás esta entrevista tan frikie?

Pues cuando me apetezca o cuando no se me ocurran más ideas sobre las cuales seguir dando vueltas. Esta es la gracia de tener un blog que cuelgas lo que te da la gana y porque quieres, independientemete de lo que piense o deje de pensar el que lo lee. Sea como fuere, si lo estás leyendo es porque también te apetece a ti. Si no te gusta con clicar en el aspa es suficiente.

-I. Buenas noches Jay, volverás algun dia a la NBC?
JL. Después de 17 años en Tonight Show pocas cosas me quedan por ver o por preguntar.
-Pues eso, a mi aún me quedan unas trece temporadas para igualarte Leno, aún no he llegado a los 40, y el medio siglo puede ser un buen final de etapa. A ver si nos vemos en algun lugar del Mundo.
Hasta entonces un abrazo.

Menudo palizón, como hoy toca descanso pues escribo, juas juas



6 comentarios:

  1. Pues ya sabemos más cosas, gran entrenvista, muy interesante, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena mariconazo!!! No se habia despedido Joe Leno de la NBC después de un huevo de años... o sigue ahi?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista... Isma al descubierto.

    ResponderEliminar
  4. Ya ves que no puedes estar un día sin entrenar...jajajajajaja. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. que bueno!!!! me ha flipado!!!!
    gracias por mostrarnos mas sobre ti!!!
    aunque un consejo: falto aprovechar la ocasion para saludar a mama!!! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Joder Isma, me has tenido más despistado que a Jesulín en un museo.
    Felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar