sábado, 1 de enero de 2011

HARLEY DAVIDSON: A1'' POR KM

Tiempo 36'10''. Posición 198 de 9500 atletas. Primer 5.000 en 17'49'' y segundo en 18'22''.Ritmo medio de 3'37''. Pulsaciones medias de 183ppmed. Ppmax de 190ppm. Ritmos por km según garmin: 3'26'',3'32'',3'29'',3'35'',3'33'',3'37'',3'37'',3'40'',3'34'',3'34'' (los últimos 180m del garmin a 3'23'' de ritmo al marcar en total 10kms 180m).

Esos son los datos. Ese es el resultado. La primera sensación es de derrota. De no consecución del objetivo. A las puertas de mi gloria pero sin franquear la frontera del 36.

Inmediatamente después satisfacción absoluta, emoción, orgullo por haberme esforzado al máximo, por haberlo dado todo. La gráfica de pulasciones así lo atestigua. Carrera planificada a la perfección. Buen ritmo de inicio, gel resucitante en su momento, ritmo sostenido alargando la zancada y acabando fuerte.

Sacando conclusiones, queda claro que asimilar el ritmo de 3'30'' requiere de un trabajo específico y constante que de no poderlo mantener se hace imposible consolidar marca. Sigo fiel a mis principios y seguro que no cambiaría ni un minuto de los pasados encima de mi stmpj estos días por haber franqueado el muro del 36. Encadenar buenas sesiones de run es la única forma de correr rápido acostumbrando al organismo a unos umbrales exigentes. Este 36'10'' es el mejor resultado que podía obtener con la preparación realizada, y puesto que no estoy dispuesto a cambiar mi forma de entender esto, me siento tremendamente feliz de ese cronómetro.

Si comparo la carrera con el 36'02'' de Jean Bouin, hay varios factores a tener en cuenta. Si bien el perfil de la primera es más difícil en el último sector subiendo Paralelo y Lleida, el primer 5000 es bastante más favorable. Eso hace que en Nassos tardara 20'' más en recorrer ese primer tramo. El segundo 5000 de Nassos no es fácil y sube constante del 5 al 8. No me cabe ninguna duda que la diferencia está en el buen trabajo continuado obtenido en la preparación de la JB. Sin ir más lejos las dos sesiones de 5x1000 del martes y jueves anterior presagiaban el tiempo obtenido.

Sea como fuere, estoy muy contento de cómo corrí ayer. Salida controlada pero esquivando atletas y buscando el hueco para correr cómodo. Zancadas acompasadas con Juanmi por Av Litoral hasta localizar tres féminas en el km 3 que mantenían ritmo constante. Ellas serían la referencia pero arriesgaríamos para sostener el 3'30'' de garmin. Estacio de França 180º y empiezo a ver que J va mejor y voy 2m por detrás. Circumvalació y paso por el km5 en 17'49''. Las pulsaciones confirman que el esfuerzo está siendo brutal. Tengo que acudir al gel psicológico justo después de un pequeño sorbo de agua al llegar a Marina. Marina sube y decido hacer la mía. Va a tocar exprimirse seguro. Se está haciendo largo, el ritmo medio de garmin está en 3'33''. Lo mantengo. No veo km 7 ni 8 pero estamos llegando a Diagonal. Percibo que estoy bajando intensidad cuando me adelantan algunas unidades. Mis féminas referencias me pasan en diagonal.Intento pegarme a ellas. Seguro que tienen buen final. J ya va por delante sabedor de que acaba mejor. La Diagonal se alarga, por fin km 9. No miro tiempo ya hay que darlo todo. Lo noto, me doy cuenta que voy en máximos. Se ve crono al fondo. Con miopía no percibo tiempo exacto. Oigo megafonía. Mis compañeras 6ª y 7ª, el 36 ya ha pasado, acabo dándolo todo y paro en stop en 36'10''. J se ha hecho un lío y lo que era un 36'03'' al final ha sido un merecidísimo 35'50'' acabando genial. Dani y su 39'20'' trabajado hasta el final lo mete ya en élite sub 40'. Felicitaciones tambien para Sonia y Ori con muy buenos resultados y Sonia ya a las puerta del sub 50' con una segunda parte de carrera muy buena.

Balance pues muy positivo. Se confirma que el 10.000 es muy muy exigente. No va a haber intento en St Antoni. Lo dejaremos para Bombers si la cosa nos cuadra. Ahora la mirada ya está puesta en 1/2 de Terrassa con objetivo de mantener el ritmo constante de 4'/km para llegar en 1h24' y visualizando ya la que será una competición espectacular la semana siguiente en el Circuit de Catalunya de Montmeló con la I Duatló. Granollers estará a principios de febrero para consolidar el 1h20'' en media y ya en marzo la cita obligada de la Marató y el sub3.
Todo esto habrá que irlo compaginando con la btt y el swim. La bici de carretera habrá que dejarala para cuando cese el frío. La btt en pistas mossenaries pueden ser muy buen entreno de pedales.

Cuelgo la que fue una eperiencia brutal para los sentidos: vista y oidos. Una flamante Harley de negro riguroso y brillantes cromados. Toda una sensación de la mano de mi gran amigo Jas.

2 comentarios:

  1. Bravo campéón, lo que tu haces tiene mucho mérito. Estoy seguro que si te pusieras con todos los sentidos en el 10mil bajabas de 36' de sobras pero y todo lo otro que te dejarías en el camino??? Como tu dices esas salidas en la nueva btt no tienen precio. Por cierto, hablando de tu nueva bici... he oido que tiene en la tienda una hermanita gemela llorando desconsolada porque se siente sólo...habría que hacer algo por ellas, no????

    ResponderEliminar