lunes, 5 de octubre de 2009

3.8, 180, 42:CHALLENGE COSTA DE BARCELONA MARESME. MI IRONMAN '09

Yan han salido los resultados: 10h 49min 14seg. Posición 371 de 1.411. 1h13'32'' de swim, T1 de 5'20'', 5h33'11'' bike, T2 de 4'31'' y 3h57'13'' en maratón.



Este ha sido uno de los fines de semana más especiales para mi en cuanto a deporte se refiere. En primer lugar quiero manifestar mi felicidad y reiterar lo contento que estoy primero por haber conseguido mi objetivo y en segundo lugar por haber obtenido un resultado inesperado para mi segun los cálculos con los que contaba a priori. Ha sido un largo fin de semana precedido de una multitud de entrenos y jornadas dedicadas a la actividad física que han culminado en un domingo 4 de octubre lleno de momentos y sensaciones. A continuación describiré algunas de ellas a pesar de que hay que vivirlo por ti mismo para llegar a entender tantas experiencias.



El sábado por la mañana a las 9:30h nos pusimos en dirección a Calella para llegar al hotel Espanya donde ya nos habíamos alojado en el Half de mayo. Descargadas las bolsas y bicicleta, nos fuimos a recoger el dorsal y el material a la zona expo. Número 1072. Bolsas de run,bike y street. Decido no optar a la special need para el tramo a pie puesto que preveo llevar algo encima y utilizar los geles de los habituallamientos. Nos damos un paseo por la expo viendo material, bicicletas, novedades... y un montón de triatletas con unas impecables cabras a cuál más tope de gama. A las 12h briefing en fábrica Llobet y los nervios ya se van instalando en el cuerpo viendo los recorridos, draftings, boyas, vueltas... A las 14h nos vamos a comer al Sappore de Italia con un pan hecho por ellos buenísimo y últimas ingestas de pasta y descansamos en el hotel. Aprovecho que todos duermen para revisar la bici, preparar las bolsas y me voy al check-in que abre a las 16h. Repaso que esté todo el material y aparco mi bici en mi posición. Cuelgo las bolsas en la carpa y por el momento ya está todo hecho. Repaso continuamente que el material esté bien y que no me haya dejado nada. En la bolsa de bike el casco, las specialized,calcetines y dorsal. Decido guardar el garmin para el tramo a pie y decido marcar ritmo en bici por sensaciones y velocidad entre 30 y 33km/h viendo que bajar de 6h es posible según el test que hicimos en agosto. En el hotel neopreno,gafas,gorro y chip que me dan en el momento del check in de la bici. Decido dejar la comida de la bici para la mañana siguiente así como el bote.

A las 18h volvemos para Terrassa con las niñas, cenamos a las 19:30 y volvemos esta vez Elena y yo para encontrarnos con Paco y Juanmi. Últimas risas antes de la larga noche que me espera y a las 22h nos vamos para el hotel. Concilio rápido el sueño pero a las 5 ya estoy despierto. Abren boxes de 5:30 a 7. Elena ha quedado con Kico, Paco y Sonia a las 7 en el hotel pero me acompaña a las 6:15 al bike park. Ultimo preparativos, aceite en la cadena, presión de las ruedas, bolsa de comida en elcuadro, isostar en el bote y meto algunos geles y barritas en la bolsa de run.

Llevo mi traje zoot ultra y me pongo pa larte de abajo del neopreno. Llevo el chip en tobillo izquierdo el gorro amarillo y mis gafas speedo. Me dirijo ya hacia la playa donde se concentra ya un gran número de personas entre triatletas y familiares. Se me hace imposible reconocer a alguien o sea que la tarea de encontrarme con los míos no va a ser fácil. Son las 7:25 y los elite pro masc salen a las 7:30. Empieza la cuenta atrás y van llamando a las cámaras de salida. La mía es la 8 según el tiempo estimado de la inscripción. Mi estrategia era salir de la mitad para adelante y por ello puse un sub 11 pero resulta que se salía en orden inverso al tiempo estimado. De todas formas tenía por detrás a unos 600 triatletas. Por fin encuentro a los míos:Elena,Kico,Paco,Sonia y Juanmi con unas cámaras de reporteros y al lado de los globos aerostáticos que me vendrán muy bien para tomar referencias y orientarme en el segundo tramo de swim. Me permiten apaziguar los nervios y estar más tranquilo en unos momentos donde la tranquilidad absoluta es imposible. Llaman a las elite pro fem, la primera, la segunda...

A las 8:20h es mi salida. Llegan Joaquin y Mireia y me da tiempo a saludarlos. Me despido, me coloco gorro y gafas y esto está a punto de empezar. Bozina y al agua.



Me coloco en las posiciones traseras de mi grupo de 200 triatletas y empiezo a nadar con muy buenas sensaciones. Los primeros compases son complicados puesto que es fácil recibir algún manotazo o patada. Lo peor es en la primera boya donde se produce en inevitable cuello de botella y se suceden los golpes. La referencia del primer tramo de 1450m es el faro de Calella. ni que decir queda que se ve muy lejos desde el agua así que decido ir boya a boya que sirven de guia para nadar lo más recto posible. El agua está cristalina y podemos ver el fondo a pesar de estar a 200m de la orilla. Las lineas de arena del fondo dibujan lineas paralelas a la costa que tambien permiten nadar en linea recta. Boya amarilla, roja, verde... van pasando boyas y voy concentrándome en llevar un mismo ritmo cabezeando un rato hacia un lado y un rato hacia el otro. Sigo bien y respiro perfectamente. No hay síntomas de mareo ni de dolor. Algo de molestia en hombro derecho pero nada importante. El traje va perfecto y la sensación de flotabilidad es muy buena. De vez en cuando penetra algo de agua fresquita por el cuello o brazos y es de agradecer puesto que ya vamos cogiendo temperatura. Diviso la boya de giro de izquierdas señal que ya he llegado a la altura del faro. Coincido con varios triatletas y superada la siguiente boya del rectángulo abordamos el tramo de 1750m. Esta vez hay boya amarillas y grandes. En la recta anterior como nadaba en el grupo de gorros amarillos, el problema era que al levantar la cabeza no distinguía lo que eran cabezas de boyas. Esta vez las boyas con más grandes y dudo que hubiera ningún triatleta tan cabezón que pudiera confundirme. Hay unos 250m entre cada una. Diez piscinas. A lo lejos muy lejos unos globos pequeñitos que se van haciendo cada vez más grandes. Sigo nadando bien y de vez en cuando me concentro en la técnica de natación o mejor dicho en mi técnica. Quedan pocas boyas, esa es la última. No aún queda otra. Esta seguro que sí. Pues no, falta la última y hay que dejarla de izquierdas para afrontar la recta de llegada de 300m.

Noto algo de sobrecarga en lumbares pero sigo manteniendo el ritmo. Veo el arco de llegada y me acerco a la orilla. El fondo se ve cada vez más cerca y salgo del agua. Increible, no estoy mareado y puedo trotar tranquilo. Me bajo la cremallera del zoot, me quito las mangas paso por el arco de agua y me dirijo a la carpa de bolsas. Busco la 1072 y aquello está lleno de gente. Unos sentados otros de pie... Me quito el neopreno me pongo el spiuk, los shorts nike encima de los zoot, los calcetines, las zapatillas, las gafas que se me entelan y ya estoy para salir al bike park a por mi bici. Voy bien y animado aunque no he visto a los míos al salir del agua. Veo que me esperan en la zona de bicis y me animan. Cada aliento de ellos es una carga de energía. Salgo del parque cruzo la linea y empiezo mi tramo de bici.

Pasamos paralelos a la via por Calella pasando badenes y baches con algun que otro agujero que seguro que alguno de los que llevan las flamantes bicis de carbono con ruedas carísimas se deben acordar del director de carrera. Un bache mal tomado y la rueda de 2000€ se va al traste. Llego a la rotonda del final del pueblo donde giraremos en el circuito y empiezo el recorrido con un primer largo de 36kms. St Pol-Canet-Arenys-Montalt-Llavaneres-Mataró-Vilassar-Premià-Masnou. En el km 24 en Mataró segundo habituallamiento donde cojo agua y tiro mi bote de isostar. El tramo de Mataró-Masnou el más pesado con rectas interminables paralelas a la via. Me noto con fuerza en las piernas y voy acoplado en las bajadas la media aumenta rápido y aprovecho los repechos para levantarme y cambiar la posición de pedaleo. Todo el recorrido es con plato grande y voy jugando con los piñones. Encaro la vuelta Masnou-Calella y voy repitiendo los pueblos y afronto el tramo más entretenido entre Llavaneres y St Pol. Tres subidas duras en Arenys,St Pol y la última llegando a Calella. Voy sin forzar y a pesar de no llevar el pulsómetro creo que voy bien en cuanto a pulsaciones. Las piernas responden y me acerco a la rotonda de primera vuelta donde ya oigo los gritos que me animan y que me vuelven a inyectar mi dosis necesaria de energía para continuar. Ya llevo 1h 58' y voy por debajo del tiempo previsto. Según el test de agosto tomamos 1h por cada largo. Subo la primera subida y me despido de los míos hasta al cabo de 2h cuando volveré a pasar. Aprovecho para comer mi brioche de jamon y mi trozo de chocolate que me sienta muy bien. Así las rectas del Masnou de me hace más entretenida. Rotonda, recta... van pasando los kms y ya llevo 102 en 3h. En la siguiente vuelta sólo haré hasta Mataró así que me voy despidiendo del tramo más amargo del recorrido. Voy sintiendo algo de molestia en el costado derecho. Los fantasmas del flato empiezan a aparecer y decido tomarme un respiro para ver si mitigan las malas sensaciones. Al levantarme parace que me duele más. Opto por no acoplarme y seguir en una posición más cómoda. Ya me queda poco para llegar a Calella y esta vez ya están las niñas,Gemma y mis padres. Los veo me animan y respiro hondo para afrontar la última vuelta. Se respeta escrupulosamente el no-drafting. Los pros van alineados a la misma distancia el uno que el otro. Es imposible formar pelotones y cada uno lleva su ritmo y trazada. Esta vez corre una suave brisa y no se hacen grupos. Hago el último giro en Mataró y ya sólo quedan 26 kms para acabar el tramo de bici. Empieza a aparecer la silueta de la maratón y la verdad es que me preocupa. Ya llevo 5h en la bici y 1h 13 de natación y como poco se me van a ir 4 horas corriendo si todo sale bien. Llego a la útlima subida y ya estoy entrando en el pueblo, paso el control de chip y al final de la bajada Sonia grita y veo a las niñas. Estaban comiendo allí al lado y me esperaban 10 min más tarde. Llego a boxes, dejo la bici, corro hasta la carpa, suelto el casco me coloco bien los calcetines me pongo las nike elite, me quito el culotte, cojo mi gorra salomon y salgo para afrontar el último trámite. Sólo queda la maratón.
Empiezo los 42kms con una primera parada para orinar. Sólo acabode empezar y ya estoy parando. Hacemos un primer tramo de tierra hasta llegar al circuito donde tendremos que hacer cuatro vueltas. Enciendo el garmin y me acumula datos del último entreno. Reseteo y empiezo a contar a partir del km 3. Voy a ritmos un poco por debajo de 5. La cosa empieza bien y la verdad es que me encuentro cómodo. A ver cuánto dura. Primer avituallamiento con carpa de protección civil como referencia. Agua,geles,naranja,plátano. A partir de ese momento cada avituallamiento es un objetivo en sí mismo. Distan entre sí a 2,5kms. Aprocecho al trago de agua y el gel para andar 10m y continuar el ritmo. Me voy manteniendo en ritmos de 5' y llego al final de los 5kms en Sta Susanna donde hay que dar la vuelta en un tramo de bajada que obviamente luego hay que subir. Ya llevo 5 y voy bien. Entre el 6 y el 8 una recta larguísima y solitaria con el Sol de cara. Las spiuk y la gorra se convierten en indispensables para afrontar el tramo. Entre el 8 y el 10 paso un paseo que se hace larguísimo. Rotondas, paso por el puente y al fondo se oyen gritos de ánimos y se acumula la gente animando a los suyos. Veo a los míos, me animan, veo tambien a Judith y Pablo. Ya llevo 10 y me quedan 3 vueltas. Sigo pensando en el corto plazo. Cada tramo de 2,5kms es mi objetivo. Agarro la esponja empapada que coloco estratégicamente en mi nuca y ya no me dejará durante toda la prueba. Ya se ven muchos andando. Tambien veo la primera mujer. Una belga que tardará 9h10' en acabar con un 3h12' en la maratón. Marcel Zamora ya habrá llegado haciendo un 8h15' y un 2h50' a pie. Mi carrera continua. Intento no andar en ningún tramo excepto el momento de avituallar. Paro, bebo, y en aquella papelera continuo corriendo. El garmin va marcando 5'10'' y 5'20'', y así llego al km 21. Si los cálculos no me fallan paso en 1h 50'. El objetivo del sub 4 es viable pero dependo de no tener una recaída. Los ánimos de Paco, Juanmi, Kico, Gemma,Mireia,Quim, mis padres y las niñas, Pablo y Judith, son fundamentales en los kms 10,20 y 30. La tercera vuelta va a ser decisiva. Si la supero manteniendo sensaciones y ritmos el objetivo va a estar alcance. En el habituallamiento del 30 se acaba el agua. Unos metros más allá descargan un palé con garrafas. Menos mal. Mojo la esponja y afronto del 25 al 30. Cada vez hay más triatletas con síntomas de fatiga. Lucho por seguir corriendo hasta el avituallamiento siguiente. Estoy llegando al 30, hablo con Paco, con Kico, tomo la curva del 30 y la próxima vez que les vea será en meta. Sólo quedan 10+2 y el garmin va marcando 5'30''. Me sorprendo por las pulsaciones que se mantienen estables en las 160. El hotel Le Meridien de Sta Susana marca el km 35. Ya sólo queda un largo y llegaré al 40. Los geles son ahora aliados y ya no hay riesgo de intolerancia. Algun trago de pepsi y sobretodo el agua me mantienen on time. Paso el avituallamiento de protección civily encaro el tramo del paseo adelantando triatletas que no sabes que vuelta llevan ni si van por delante o por detrás. La carrera se convierte así en una lucha contigo mismo. Justo pasar el 40 y al lado de una ambulancia siento un dolor sin preaviso en el isquio derecho que me hace parar de golpe. No parece una rampa sino como si se me hubieran montado un músculo encima del otro. Estiro la pierna, ando y suplico que ese dolor no vuelva. El gemelo derecho también se resiente. Empiezo a trotar acorto el paso y parece que no hay síntomas de recaída. Ya desde el 37 a falta de 5kms voy haciendo cálculos. Veo que sorprendentemente el sub 11 está al alcance. Tendría que tener un bajon importante para no cumplirlo. El final ya se va acercando. Visualizo la llegada cogiendo de las manos a mis hijas. Paso el 41 y afronto el tramo de tierra. De lejos se van oyendo los gritos de la llegada. Mi momento está a punto de producirse. Paso el bike park, el carril estrecho, última curva y ya veo a Carla, María y mi sobrina Mar. Se ríen, se emocionan, estoy esperando llorar desconsoladamente tal y como me había ocurrido e algun entreno cuandoimaginaba ese momento. No lloro, me río, disfruto con ellas, 20m y cruzo el arco de meta. No miro ni el crono, creo que he bajado de 11, un médico me mira las pupilas, recogen a algún triatleta que ha llegado fundido, dejo a las niñas con Kico, me ponen mi medalla de finisher, recojo mi camiseta que me pongo para no coger frío, intercambio unas palabras con Victor que ya ha llegado, como algo, veo a Marcel Zamora, muchos esperan masajes, voy a buscar a los mios para abrazarlos y agradecerles todo su apoyo sin el cual todo habría sido mucho más difícil. Comparto con ellos el momento, me siento bien, he acabado bien, no podría haber ido más rápido pero estoy bien. Satisfecho, orgulloso, enormemente feliz.
Al fin el sueño que he perseguido durante todoeste año 2009 se ha hecho realidad. He conseguido cumplir con un objetivo ambicioso que yo mismo me propuse en su día. Me he mantenido fiel y constante para su consecución. Han sido muchas horas de dedicación. Muchas horas de sueño perdidas, muchas pruebas y esfuerzos, mucha disciplina. Al final toda esa inversión se ha rentabilizado con una sensación de satisfacción absoluta, de satisfacción plena.
Me quedo en mi interior con un sinfín de emociones pero quiero compartir todas estas sensaciones con todos los que de un modo u otro han aportado su grano de arena en este proyecto. En primer lugar a mi mujer y mis hijas que han sido las que más de cerca han vivido mis horas de ausencia y mi obsesión. Carla y sus circunstancias han sido motivación constante para hacer realidad un sueño, para perseguir una meta. Kico, Gemma, Quim,Mireia, mis hermanos que me han apoyado en todo momento. Mis padres que siempre están ahí. Paco y Sonia que han vivido en directo todo el proyecto. Juanmi que se ha sumado al final para impregnarse de esto del triatlón. A las Qk' s de Llum, Dani, Josep, Albert,Lluís,Ton, Keika, Marc... con los que he compartido muchas horas de btt nocturno. A los Black Leg's unos auténticos patas negras de la bici de carretera con Llorenç, Pep, Saperas, Raul,Oscar,Toni...Lluís Lazaro con quien compartí muchos madrugones en la preparación de la maratón de Bcn y muchos kilómetros de run de invierno con la durezo que supone. Miquel, Encarnita,Salva que con los entrenos de montaña del verano y los trekkings por Sierra Nevada me dieron un punto más en mi preparación. Juanjo, finisher en Niza con el que he estado en todo momentoen contacto y he compartido esta ilusión, Pablo y Judith que miden sus sueños en kilómetros de ultra trails y que están siempre ahí, a Rafa un waterpolista del CNT que se está iniciado en esto del triatlón y que va a dar que hablar muy pronto ... en fin que sin duda este éxito es tambien un éxito de todos y quiero compartirlo puesto que sin todos ellos, sin todos vosotros seguro que esto no hubiera sido posible. Gracias de verdad a todos vosotros.

8 comentarios:

  1. Isma, lo unico que se me ocurre decir es FELICIDADES!!!
    Realmente ha sido muy emociante haberte visto entrenar durante todo este año, ver como progresabas: primero con la marca de la Matagalls-Montserrat del año pasado (ahí me di cuenta que ibas en serio), después con la media de Granollers, la Maratón de Barcelona, las pruebas que hacias con la bici de carretera,.... Y sobretodo, haciendo todo eso con tus entrenos "tan planificados", sacando tiempo de donde no lo había, ...
    ENHORABUENA, y ahora a por el próximo objetivo.
    Dani

    ResponderEliminar
  2. ufffffff....estic esgotada només de llegir la crònica!!! això no és un "iron man", és un extraterrestre-man.
    Enhorabona!! ara toca celebrar-ho

    Núria

    ResponderEliminar
  3. Nada que añadir nano!! me he emocionado leyendo y esperaba esta crónica con ánsia...me siento muy orgulloso de mi hermano y solo apoyando todo este tiempo para vivir in situ una experiéncia así ya vale la pena.

    Un fuerte abrazo!
    kico

    ResponderEliminar
  4. Hola Isma soy Sonia. Sólo quiero agradecerte que nos hayas dejado compartir contigo este proyecto. Para mi tb ayer fue un día muy especial y un claro ejemplo que los sueños se pueden hacer realidad.
    Ahora sólo nos queda empezar las clases de baile...

    ResponderEliminar
  5. Bueno campeón... fue emocionante seguirte ayer en el Challenge. Después del test que hicimos este vereno en Calella donde tu completaste el recorrido íntegro de bici, tenía clarísimo que si no tenías una lesión serías finisher. Lo que si que no me podía imaginar es que harías la marca que hiciste. Me alegro un montón por ti. Eres un ejemplo de entrega, voluntad, mentalidad positiva, sacrificio, esfuerzo... sólo los que están cerca de ti saben las mañanas que te has levantado cuando aún no había salido el sol para ir a correr, las noches que has cerrado la piscina del Atletic o las veces que has hecho la Serra Llarga sin bajar de los 17 km/h en el "cuenta" antes de ir a buscar a las niñas... Muchísimas felicidades y disfruta del momento que te lo has ganado. PACO

    ResponderEliminar
  6. Todos vuestros comentarios no hacen sino confirmar el apoyo tan grande con el que he contado en este reto. Cualquiera de nosotros es capaz de conseguir lo que uno quiere. Sólo hay que saber lo que queremos y luchar para conseguirlo. Cada uno de nosotros podemos alcanzar lo que ansiamos si realmente lo deseamos.

    ResponderEliminar
  7. Una crónica preciosa. Ahora toca disfrutar del momento, que será largo. Es brutal lo que has conseguido. El ironman es el rey de los deportes y tú ya formas parte ese selecto club. Enhorabuena, este es el primero y estoy convencido que no será el último. WHERE IS THE LIMIT? Con ilusión no hay límites.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades isma, me han entrado unas ganas locas de hacer un Ironman...........ya ves, si es que parece hasta fácil.

    La crónica bestial.

    Te reitero mi admiración y ha sido un placer rodar contigo. Espero verte en un futuro cercano.

    Un abrazo

    Pep

    ResponderEliminar