domingo, 25 de octubre de 2009

MARATÓ DE MUNTANYA DE ST LLORENÇ SAVALL



Las primeras palabras de esta entrada son para felicitar a la vez de admirar la capacidad para superar su primera maratón y encima con 3900m de desnivel acumulado que ha demostrado esta mañana el Josep. Ha tenido muchos motivos para abandonar y sin embargo ha llegado a meta.
A las 6 de la mañana nos poníamos rumbo a St Llorenç Savall Josep, David, Juanjo y yo. Al llegar a recoger dorsales ya había colas y se ha alargado el proceso hasta el extremo que nos hemos cambiado en el coche y al bajar a la plaza han dado la salida a la hora exacta. Total que hemos empezado directamente con el calentamiento del coche hasta el inicio aunque no ha sido problema puesto que enseguida hemos tenido motivos para entrar en calor. La mañana aha amanecido perfecta, clara y sin frío aunque algo de humedad.
Hemos intercambiado algunas palabras con Roberto Mayoral 15 veces ironman y todo un ejemplo de superación y constancia. Ya en carrera y a pesar de pretender ir los cuatro juntos, ha sido imposible. Josep subía de pulsaciones, David iba hablando con todos los participantes, Juanjo viéndolas venir con mucho respeto por lo que aún quedaba y yo con las dudas sobre una prueba tan dura para la que no he entrenado específicamente puesto que la montaña en general y el desnivel en particular requiere de muchas horas de sube y baja. Así que hablando con Josep hemos decidido que él mantendría su ritmo a fin de evitar males mayores. He ido tirando para adelante con el consentimiento de Juanjo y me he ido a buscar a Farell, otro montañero experto buena pareja de baile el año pasado en la marató de Collserola.
Han ido cayendo los kilómetros entre pistas, rieras, rocas resbaladizas, senderos... hasta llegar al km 17 donde se iniciaba el ascenso a la Mola desde las Arenas. Allí nos hemos cruzado con dos magníficas atletas veteranas de Terrassa, Anna Cos y Carme Ballesteros y hemos empezado el ascenso hasta Coll de Grua por el camino del Matagalls por las inmediaciones de la Castellassa de Can Torres. Superado el largo primer tramo, hemos continuado por pista hasta cojer el Camí dels Monjos y coronar la Mola. A pesar de ser un tramo muy conocido y por donde he realizado algunos entrenos, el llevar 24 kms encima se me ha hecho muy largo. Menos mal que al llegar al Monestir he podido contactar nuevamente con Farell para iniciar el descenso. Cova del Drac, pendientes muy resbaladizas, y en el tramo de conexión de la Mola con el Coll d' Eres, de repente en un tramo sin dificultad aparente, un fuerte escalofrío me ha sacudido todo el cuerpo. He sufrido una terrible torcedura del tobillo izquierdo que en ese momento me ha dejado Ko. Menos mal que había decidido llevar bendaje. En esta ocasión me ha salvado de abandonar en el pie del Montcau. He parado unos metros y antes que se pudiera enfriar he decidido retomar el camino trotando despacio hasta que el intenso dolor ha remitido, eso sí, otra torcedura y la cosa se podía poner muy fea. Realmente todo el recorrido ha estado muy resbaladizo. Las rocas y còdols de esta zona del parque son muy redondas y la humedad de estos días hacia muy peligroso sobretodo los tramos de bajada. En Coll d' Eres hemos habituallado bien para afrontar un duro y difícil descenso hasta la Font del Llor y el Marquet de les Roques al paso por el km 30. En este punto se unía el recorrido de la media maratón. Ahora ya el paisaje cambiaba por completo al transitar por la zona de los incendios de Granera de hace unos años.Km 32 y ya sólo queda un 10.000. Pasamos en 4h y el sub-5 es viable. Realmente no contaba con unos últimos 10kms que se han hecho muy difíciles. Un primer tramo de ascenso coronando en un pico sin aparente deficultad pero que te dejaba muy tocado ara afrontar el siguiente tramo de igual dificultad. Esta vez se careneaba un cresta preciosa con unas magníficas vistas sobre esta zona del Parque. Pista, bajadas, saltos con cuerdas. Cualquier zona que no fuera más o menos regular se convertía ya en un gran obstáculo. Los cuádriceps se iban cargando cada vez más y los kms caían lentos. 3 a meta y parece que seguimos el curso de una riera hasta que a 2 kms nos envían en dirección contrario para hacer un penúltimo km de subida que se hace psicológicamente muy duro. Creu del Matagalls, último sendero de bajada y llegamos a la plaza del pueblo para cruzar el arco de meta.
5h 12' para 3900m de desnivel acumulado según el forerunner. Última prueba de la temporada, buenas sensaciones, momentos muy duros, dolores intensos de piernas en las bajadas, dolores en los pies y tendones... 168 ppm de media. Sin duda que un broche de oro para una magnífica temporada en lo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario