domingo, 1 de febrero de 2009

1H 21' 49''

Creo que cuando he visto lo que marcaba el crono oficial a 100m de la llegada no me lo creía. Tan sólo tenía la referencia de mantener los 4' para llegar a 1h24' y excepto en el km 16 que lo he pasado en 1h 3' no sabía el tiempo acumulado.

He cumplido los 10km de subida en esa franja de 4'excepto en algun km que se ma hecho más difícil puesto que había algún repecho importante. En algún km he marcado 4'10'' incluso en el último ya en La Garriga 4'17''. La mayoría los he pasado entre los 3'45'' y los 3'55''. El último a 4'01'' y el primero a 3'45''. 183 pulsaciones medias y 193 de máxima. En comparación con la San Silvestre he ido mejor de pulsaciones incluso con mayor capacidad pulmonar lo que ha permitido llevar un ritmo constante sin flato ni cortes. Las sensaciones han sido buenas en todo momento aunque también he tenido dudas en los tramos duros de subida. Al encarar la bajada, en seguida he alargado la zancada y los kms ha ido cayendo y con ellos los mejores tiempos. Al final he intentado seguir un grupo de 8 o 10 unidades para no relajarme y perder ritmo y he encadenado 4 o 5 kms a 3'45'' aprovechando el terreno más favorable.
De todos estos datos concluyo que a pesar de no estar llevando un trabajo muy concreto o específico en cuanto a carrera, las otras dos dispciplinas deben estar jugando un papel determinante. Está fuera de discusión que el trabajo en series a intensidades altas aportan un plus de velocidad que permite extrapolarlo a la situación de competición en términos de velocidad. Sin esas series en running pero sí con un trabajo más intenso en la piscina y en la bici creo que he conseguido ese margen o esa punta de velocidad. Mejorar el 1h29'01'' del año pasado en Terrassa en más de 7' hace de la marca de hoy una diferencia ostensible. La acumulación de entrenos de estos últimos meses están dando la razón a que es está haciendo un buen trabajo o si más no un trabajo coherente. No cabe duda que el esfuerzo ha sido importante aunque también lo ha sido la motivación y las ganas. Los entrenos cruzados me han permitido no caer en rutinas o cansancios y menos en sobrecargas. Así este primer trimestre de run está cumpliendo con las expectativas de mejora de los tiempos tanto en el 10.000 como en los 21. Veremos de aquí un mes en la maratón.

Muy contento pues con ese sub 1h22'. No sé si algún día voy a poder franquear esa marca. Sólo una planificación más específica me podría llevar a mejorarla. En todo caso no es esa la guerra que me ocupa esta temporada.

En definitiva lo de hoy me da alas para seguir adelante. Tengo un mes para plantearme la marca en maratón. Ha sido un día importante. Vamos!!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese tiempazo, eso es sintoma de que el trabajo que estas haciendo lo estas haciendo bien. Seguro que en el IM tambien haras un buen papel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani, ya sabes que cualquier reto que uno se plantee está lleno de pequeños retos que hay que ir superando. Hoy sin duda ha sido un muy buen dia para mí y mis sueños.

    ResponderEliminar
  3. Hola chavales aqui estoy yo....impresionante nen...¿qué hacias esta noche en el athc? supongo que un jacuzzi o algo parecido no? hoy era dia de estiramientos...de hecho Gemma me dice que deberías hacer una sesión completa por semana a parte de otras muchas cosas....ya se que el tiempo que tienes es el que hay nano pero la IRONMAN es mucha IRONMAN. CONVOCO reunión de profesionales del sector de la educación física por si pueden aportar más luz a los entrenos, ahora que viendo lo de hoy como que ya estás suficientemente iluminado....

    ResponderEliminar
  4. oye....una cosa que me preocupa nen...esos datos de las pulsaciones que de media te den 183 con máximas de 193 en una media maratón són correctos??? Yo veria que se está físicamente de coña cuando acabas con ese tiempo en pulsaciones sobre los 170...pero tener las pulsaciones "tan altas" contenidas durante tanto tiempo no dejan algo que pensar?? No tengo ni idea Isma y siempre has ido en todo en pulsasiones altas manteniendo y eso depende de las condiciones personales de cada uno..en serio...¿sabes las pulsaciones de compañeros dentro de tu humbral que les ase lo mismo? tranquilízame co...o!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el tema de las pulsaciones es algo que tengo que consultar con algun profesional. El técnico de triatlón lo vio como normal en el caso del 10.000 donde trabajé a ritmos algo más altos al tratarse de menor distancia. La prueba de esfuerzo del año pasado junto con la eco valoradas por el cardiólogo fueron datos objetivos que apuntaban a la tranquilidad. En abril tengo revisión completa con analíticas etc. La verdad es que la sensación que tengo es de ir cada vez mejor.Creo que esas pulsaciones medias las alcanzo en situaciones de competición y ni mucho menos en los entrenos que hago. De todos modos es algo que tengo que corroborar.Estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar