martes, 1 de diciembre de 2009

LUCHON-BAYONA

Se me está acumulando la faena para el mes de junio. Si todo sale bien el 19 estaríamos en Sabiñánigo. Si la preparación fuera suficiente, la etapa prevista para la Luchon-Bayona podría ser espectacular. Subiendo Aspin-Torumalet-Peyresourde-Aubisque.325kms totales para el fin de semana anterior a la QH con el espíritu Brevet.
Habrá que acabar de confirmar y cuadrar la planificación pero celebrar el centario del Tour en los Pirineos con una etapa de ese calibre puede ser un objetivo inigualable. Seguiré informando a medida que se vayan produciendo los acontecimientos.
Copio:El 21 de julio de 1910, a las 3-30 de la mañana, en Luchón, se dio la salida a la primera etapa de montaña de la historia del Tour de Francia, de la historia del ciclismo. Los corredores debían pedalear 326 km hasta Bayona. En medio, los colosos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque hacían más difícil si cabe la gesta de completar un kilometraje tan largo.En Bayona, 14 horas y 10 minutos más tarde, Octave Lapize gana (¡al sprint!) a Albini, no sin antes, en el alto del Aubisque, haber dejado para la historia su acusación de asesinos a los organizadores del Tour. Sólo 10 corredores de 59 llegaron dentro del control horario.En 1932 cuatro fanáticos amantes de la bicicleta decidieron emular a sus ídolos. Calanne, Janot, Duffaurel y Lapouble completaron la primera Bayona - Luchón cicloturista. Desde entonces se viene organizando esta grandísima epopeya cicloturista que cada dos años reúne a un buen puñado de valientes dispuestos a enfrentarse con la leyenda y con la historia.Hasta hace pocas ediciones el sentido del recorrido se alternaba, aunque en los últimos años se mantiene el mismo que en 1910, esto es, Luchon - Bayona. Así, los participantes nada más salir afrontan el Peyresourde (13,5 km al 7,1% de media). Tras bajarlo suben el Aspin (12 km al 6,5%) para empalmar su descenso con la subida del Tourmalet (17 km al 7,4%). Poco después se inicia la subida al Soulor (19,5 km al 5,2%) y tras el espectacular Circo de Littor se llega al último mito del día, el Aubisque (7 km al 5,1% por esa vertiente). Tras el largo y bonito descenso se inicia la segunda parte del recorrido, 180 km sin grandes puertos pero con muchos repechos y subidas pequeñas.RECORRIDO:Luchón.................. 0Peyresourde.................. 14,5Arreau.................. 32Aspin.................. 45Ste. Marie de Campan.................. 58Tourmalet.................. 75Luz St. Sauveur.................. 93Argelès Gazost.................. 111Soulor.................. 131Aubisque.................. 141Gourette.................. 146Laruns.................. 159Louvie Juzon.................. 170Oloron St. Marie.................. 191Tardets.................. 218Mauleón.................. 231Col d’Osquich.................. 245Larceveau.................. 255St. Jean Pied de Port.................. 271Cambó.................. 305Bayona.................. 326DATOS PRÁCTICOS:-Se celebra en los años impares en junio. (NOTA: ahora se ha pasado a los pares).-La salida se da entre las 7 y las 9 de la mañana de un sábado teniendo hasta la tarde del domingo para llegar a Bayona.-Hay que pasar unos controles obligatorios donde se encuentran los avituallamientos.-Algunos la hacen sin detenerse, aunque la mayoría para a dormir un poco en algún punto intermedio.-El récord de la prueba lo tiene el donostiarra José Luis García en 11-50 (1999) en el sentido Luchón - Bayona, y en 13-03 (1993) en sentido contrario.

1 comentario:

  1. Un poco si que se te va la pinza. El jueves trabajo de día y creo que para las 20:30 puedo estar libre. Te lo acabo de confirmar y concretamos. El sábado ok. A lo mejor puedo arreglarme el viernes noche y poder salir a primera hora pero, ya acabaremos de hablar.

    ResponderEliminar