lunes, 27 de diciembre de 2010

LES FONTS SERIES

Tenía previsto bajar por la pista de la riera hasta Les Fonts para testear un 5000 a ritmo constante cercanoa 3'30''. Pronto me he dado cuenta de que era demasiado ambicioso. Además he tenido que acortar y parar el crono en el km 4 pidiendo auxilio. La decadencia en el ritmo presagiaba que no había más tela que cortar.
3'22'',3'34'',3'42'',3'47'' promediando en 3'36''. He continuado en recuperación para dirigirme al seriódromo de la depuradora al otro lado de Can Fonollet y tras una vuelta de reconocimiento y 8' de transición he iniciado unos laps por vuelta. La cuerda mide 560m y los tiempos por vuelta han sido 2'02'',2'04'',2'05'',2'05'',2'02''. Estos son ritmos de 3'39''3'40'',3'43'',3'43'',3'39'' descandando 1' entre cada serie.
Balance. No cabe duda que podríamos estar mejor. Los tests previos a Jean Bouin anticipaban mejores sensaciones pero en definitiva estamos donde estamos y quien hace todo lo que puede no está obligado a más. Al final 10kms en el saco.

Lo que me ha encantado ha sido la visita al podólogo. Sabias palabras al oir que el deportista no es un enfermo al que hay que curar sino un atleta al que hay que cuidar. Mediciones, grados, angulos, pisada, grabación andando y corriendo en cinta y en tarima, nivel pélvico, espalda, dorsales ... un estudio de la pisada, el impacto, la economía del movimiento... Un auténtico compendio de antropología donde interaccionan huesos, músculos, tendones... de una física y una lógica aplastante. Justificaba el ángulo de pronación por la amortiguación dentro de unos parámetros. Un jugador de baloncesto puede llegar a soportar de 6 a 8 veces su peso en un salto al impactar con el suelo. Un corredor duplica su peso en el impacto. Sobre el alargamiento de zancada un maratoniano debe centrarse en economizar el movimiento. Para eso apuntaba que las mujeres tienden a acercarse más a ese equilibrio deseado. Gebreselasie hace una zancada de un hombre de 2m de altura cuando tan sólo medirá un escaso 1'65m. Eso si, corre con los metatasianos sin utilizar el talón. Ninguno de nosotros lo soportaría durante los 42kms. Vuelve a dar importancia a la llamada faja pélvica o zona central , esto es lumbares, abdominales, extensores de cadera, ... toda la parte central del cuerpo en el nexo de unión tronco-extremidad. En mi caso apunta cierta desviación a nivel de columna en la zona lumbar que puede dar explicación a la dismetría. En todo caso en el plano vertical el nivel de ambas caderas está correcto. Sí que el pie izquierdo prona algo más que el derecho, de ahí el mayor desgaste en la plantilla. Las molestias en su día a nivel de cadera izquierda y de aquiles derecho nada que no sea habitual y común en cualquier atleta, y es que él mismo no conoce a ningún corredor sin molestia alguna. A día de hoy el aquiles está totalmente olvidado y las caderas respondería más a una adpactación muscular de isquios y extensores principalmente que hay que seguir trabajando sobretodo a principio de temporada.En definitiva, apto para seguir dando pasos y nada que el propio cuerpo no sea capaz de asimilar y corregir. No hay nada más perfecto que la propia naturaleza.

Seguimos con la mirada puesta en un diezmil a la vuelta de la esquina. Va a tocar exprimirse.No vale la pena analizar los factores extrínsecos y sobre los que no se puede actuar. La situación a día de hoy es la que es y habrá que lidiar con los medios con que contamos. Toca gestionar y optimizar las ventajas. Nada de sucumbir a los contratiempos ni a los pormenores. No vale frío ni horario, ni costipados ni mocosidades, ni siquiera dolores de piernas, ni falta de entrenos específicos de calidad, ni dudas, ni presiones ni objetivos ni tan siquiera marcas personales... esa es la gracia, jugar con la incertidubre del resultado. Si puede ser perfecto, que no, pues a otra cosa mariposa.

Mñn btt nocturna. De noche y con frío. Habrá plantada de pesebre en les Foradades. Yo llevo el cava, otros turrón, seguro que algun gorro de Santa Clavos. Buena forma de seguir creando ambiente entre las Qk's que como reza su blog son cuatro amigos aficionados a la btt nocturna extrema.

1 comentario:

  1. No hay mucha info todavía, pero el 17 de abril tenemso el I TRIATLÓ DOBLE OLÍMPIC TERRES DE L EBRE, buen entreno para Ironcat, no????. Si finalmente no puedo estar en Banyoles, puede ser una opción, aunque QUE CARO ES ESTO DEL TRI!!! con la inscripción regalan una cabra o qué????

    ResponderEliminar