jueves, 9 de diciembre de 2010

OTRA VEZ

Acabo de ver el telediario abriendo con una noticia de dopaje en el deporte. Ahora la sacrificada es Marta Dominguez. Con lo de sacrificada no quiero posicionarme en quien tiene razón o no. Otros casos como Contador también estarían en el mismo saco.

Sin entrar a juzgar si es verdad o mentira o quien tiene razón, qué duda cabe que lo que realmente se resiente es el deporte de élite en general y el ciclismo o el atletismo en particular. Cada vez me siento más feliz de seguir siendo un amateur. Un aficionado ajeno a cruzar la puerta de una farmacia. El deporte de élite y la competición son fronteras a cruzar so pena de tener que pagar ciertos peajes. Todos sabemos o alcanzamos a ver lo difícil y exigente que es el deporte de élite. Si desde nuestro punto de vista ya es complicado pensar en los ritmos, volúmenes e intensidades a las que se someten esas figuras nos parece una quimera, muchas cosas se entienden cuando hablamos de factores externos de ayuda. Todo ese castillo de naipes y esa admiración se vienen abajo de un soplo cuando la sombra del dopaje se aproxima. La trampa, la marrullería, la mentira castiga sobremanera todo lo construido a base del esfuerzo y sacrificio. Y qué manera de echar por la borda tantas horas empleadas. Sólo los dopados pueden justificar el riesgo al que se someten. Sin dudas los que no se dopan pueden dormir más tranquilos, pero pienso en la desilusión generada con tan sólo ver un nombre detrás del dóping.

Al final tanta falsedad, tanta desilusión tanta hipocresía, tanto revuelo mediático, tantas mentiras y verdades no hacen sino confirmarme en que lo realmente importante está en el deporte del ocio, ese deporte bien entendido de lo saludable donde lo único que importa es el esfuerzo sano y la propia superación. El deporte sólo lo concibo de una forma unilateral y compartida pero nunca en contraposición ni comparación con los demás. Por eso cada vez huyo más de la competición y me refugio en los entrenos. Cada uno es libre de elegir su camino, pero a buen seguro que la élite conlleva pagar precios que a menudo resultan excesivos. Al final cada uno con su conciencia con su honestidad y con su libertad siempre y cuando esa no sea mal entendida y afecte a la libertad de los demás. Cuando dos compiten en desigualdad de condiciones nada tiene sentido. Aún recuerdo el caso de Ben Johnson y Carl Lewis. Seguramente el primer caso mediático de trampa y mentira. Desde entonces deporte y dopaje han ido de la mano, lo que perjudica sobremanera el sentido más profundo del por qué de la actividad deportiva: cómo puedo trasladar a mis hijas los valores del deporte si de lo que se habla continuamente es del doping en los deportes que su padre practica?

Con cierta pesadumbre pienso en mis sesiones. Ayer un pádel nuevamente con victoria tras un 6-4,5-5 y un 8.000 de bajada desde el Athc a ritmos cercanos a 4' yendo yo huérfano de garmin y con Dani con su garmin en posición bike. Piernas cargadas pero aguantando el alargamiento de zancada y disfrutando de la tregua de buen tiempo.

Hoy al mediodía nueva escapada arrancando a la jornada 1h para salir en btt totalizando 18kms saliendo de Dona Treballadora para 22 de julio, Mossen Homs por la paralela estrecha, asfalto fumador, campo de futbol, Can Bon Dia, Urbanización-Hello Kitty de subida dejando tres pies y llegando a MontRodón dando la vuelta a la encina y bajando por K2 para bajar por el asfalto hasta Ctra Castellar. Buena forma de invertir un mediodía cuando las nubes amenazaban lluvia intentando a su vez dibujar un fin de semana que promete.

Al final y después de las oportunas negociaciones y cuadres de agenda, el sábado dispongo de tiempo destinable a run o btt de 10 a 12:30. Elena tiene competición ese sábado por la mañana y sólo dispongo del tiempo que las niñas esten en el CID. El domingo sí tengo toda la mañana para trazar un bike de carretera de campeonato si el tiempo lo permitiera. Tengo asado argentino en el CTLF al mediodía y se podría organizar un Montserrat. Mñn cruzaremos mails para acabar de concretar las ofertas y que cada uno se apunte a la que quiera o pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario