lunes, 29 de diciembre de 2008

CALENDARIO 2009

Ayer domingo empecé la que tiene que ser una gran temporada y que tendrá su punto de culminación en la I Challenge de Bcn.
Nos juntamos unos cuantos para hacer un entreno de 32 kms por los paseos marítimos de Gavá y Castelldefels para subir al Rat Penat.Un apasionado de los ironam era el organizador y aglutinó a cerca de 30 atletas para afrontar una dura mañana.Un perfil exigente por unas rampas de más del 20%.Duro reto en la subida con una fcmáx de 189.Una ascensión continuada de asi 6 kms sin apenas descanso y poniendo a prueba los gemelos. Creo que dosifiqué adecuadamente mis geles y barritas así como la bebida isotónica que llevaba conmigo, ásí que las sensaciones fueron muy buenas a pesar de lo exigente de la prueba.Intenté llevar un ritmo constante y preferí no andar para no romper el ritmo a pesar de que ello lastimara algo más mis piernas. Tras recuperar en el falso llano hice una segunda parte ambiciosa hasta coronar la cúpula del Rat Penat.En lo más alto creo que las vistan espectaculares sobre el mar me animaron enormemente. En la bajada impuse un fuerte ritmo arriesgando mis cuádriceps y rodillas.Intenté adoptar distintas técnicas para ver cuál se adaptaba mejor a tanto desnivel. Ya acercándonos nuevamente al paseo de vuelta pensé en lo duro que se podian hacer los 10 kms restantes. Impuse un ritmo constante y cómodo que creo que no solté hasta el final.Al llegar a la Pineda un tiempo total de 2h 34 min y unas muy buenas sensaciones además de estar rodeado de algunos que cuentan ya sus ironmans con dos y tres manos.
En definitiva, un buen prólogo para algo que justo acaba de empezar.

Añado esta noche una pequeña sesión acuática de 500m para relajar algo las piernas y sobretodo os gemelos, haciendo un pequeño test de 100m y 50m que me sirva como referencia de lo que será mi planificación de entrenos en el agua. En la serie de 100m he marcado 1min 35seg. En la de 50 40seg. Más adelante desarrollaré esta información.


En cuanto al calendario y programación de la temporada, definiré a grandes rasgos los que serán mi objetivos finales e intermedios:
como objetivo prioritario:I Challenge Barcelona Costa Maresme (IRM) 04/10/09
como segundo objetivo : Maraton de Barcelona 01/03/09
Desde hoy primero de diciembre las pruebas intermedias que me lleven a la consecución de esos dos objetivos serían: SanSilvestre Bcn 31/12/2008 (10 km run), Hivernal del Bages 11/01/09 (50 km mtb),Trail Blanc de Font Romeu 18/01/09(25 km trekking), 1/2 Marató de Granollers 01/02/09 (21 km run),Marató de Barcelona 01/03/09 (42 km run),Terra de Remences 10/05/09 (165 km road bike),Half Challenge Costa Bcn Maresme 24/05/09 (1,9 km swim-90km bike-21km run), Quebrantahuesos 20/06/09 (205km bike)Triatló Sprint de Bcn 19/07/09 (750m swim-20 km bike-5km run),Triatló Olímpic de Banyoles 05/09/09 (1500m swim-40km bike-10km run), Challenge Costa Bcn Maresme 04/10/09 (3,8km swim-180km bike-42 km run).
Este es a priori el calendario que tengo en la cabeza que me puede servir para afrontar con garantías el objetivo de ser finisher en distancia Ironman en la Challenge. En el 10.000 me gustaría bajar de 40 min y conseguir mejor marca en la 1/2 de Granollers 1h 29min en Terrassa 17/01/08)y la Maraton de Bcn (3h 29 min el 01/03/08).

Obviamente todas estas pruebas repartidas en el calendario conllevarán los que para mi son la parte prioritario y fundamental de todo objetivo: los entrenamientos. De este modo iré introduciendo e intercalando fases distintas de entreno en la medida que las circunstancias lo permitan manteniendome fiel a mi filosofia del entreno poco intenso pero diario (esto es, con un dia o dos de descanso a la semana pero entrenando 4 dias a media o alta intensidad segun la epoca de año y dos dias abaja intensidad a grandes rasgos). Lejos de convertir los entrenamientos en un corsé estanco e inamovible, intentaré definir un guión lo antes posible. Muchos son los factores que determinaran esas cargas de trabajo per ante todo quiero utilizar el sentido común y todos los conocimientos al respecto a fin de conseguir con garantías un año lleno de éxitos. Nada de esto tiene sentido sin la ilusión y las ganas que me motivan a seguir adelante. Cada uno de esos entrenos no serán sino que un granito más. Para mi el disfrutar de cada uno de los días que se vayan sucendiendo será lo má grande aunque en mi mente esté el magico momento de cruzar la meta de Calella de las manos de mis hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario