lunes, 29 de diciembre de 2008

EN INVIERNO AL MEDIODIA

No cabe duda que es una gozada entrenar al mediodía en estos meses de intenso frio. Hoy mismo y de forma improvisada puesto que había planificado descanso, he salido a correr hasta Les Fonts haciendo un par de series de 3,2 y 1 y alargando el circuito por pista forestal con algun que otro desnivel. Al incrementar los ritmos, noto la carga de los gemelos lo que me hace pensar en mirarme seriamente lo de las plantillas.
En definitiva un buen entreno de 45min sin forzar demasiado pero disfrutando de una mañana espléndida. Para mñn domingo espera una sesión de btt hasta St Llorenç Savall disfrutando de las condiciones que el bosque nos ofrece estos días. Sigo estando hecho un lío con las horas de entreno y las intensidades de los mismos durante toda la temporada. La verdad es que tampoco es una cosa que me quite el sueño puesto que me planteo la planificación como una guía ´sin ánimo de que ello suponga un corsé o algo inamovible. En estos inicios de temporada voy sumando horas de entreno intercalando sesiones de mayor intensidad con otras más suaves. En esa variedad voy sintiendome muy cómodo puesto que no tengo ahora mismo ninguna necesidad de forzar. Sobretodo estoy intentando recabar toda la información para irme conociendo y teniendo muy en cuenta las sobrecargas o las lesiones. La verdad es que la cominación de las tres disciplinas así como los horarios distintos incluso los contenidos de los entrenos, me permiten seguir adelante sin síntomas de fatiga y con mucha motivación. Creo que como en todo existe un juego de equilibrios que hay que saber ponderar. Hay distinas variables que exigen una combinación adecuada. De las frases o ideas que vas cogiendo me encantó una que decía que se evoluciona más con el descanso que siguiendo entrenando. Supongo que eso se cumple siempre y cuando haya unos niveles mínimos de continuidad. Siempre digo que la frontera entre el nivel de forma óptimo y el sobreentrenamiento es muy estrecha. Creo que ahí es donde debe antenponerse algo tan difícil de cuantificar como las sensaciones, concepto éste que ya escuché este verano y que sin duda definen la que creo que es una buena forma de medir. Es por ello que no quiero verme sometido a la rigidez y la obligación que supone un programa muy definido. Tampoco creo que sea bueno el ir improvisando sobre la marcha. En el término medio debe estar la situación ideal y creo que hasta el momento esa es mi opción. No creo que en esto del triatlon exista la matemática pura aunque es importante escuchar y sacar conclusiones de los estudiosos de la fisiología, la psicología y la actividad física. Yo de momento me siento fiel a conceptos como la disciplina,la constancia, la diversion,la variedad,las sensaciones y la ilusión. Intento aplicar todos estos conceptos a cada uno de los entrenos o competiciones que hago y de momento me estan sirviendo para sentirme física y mentalmente fuerte. No sé en cuánto tiempo cruzaré la meta de Calella pero sí que creo me llevarán a cruzarla. Los tiempos son simplemente una variable más de las muchas que coexisten y que en mi lista de prioridades no está en las posiciones de cabeza.
Sí que tengo que admitir que últimamente he introducido más conceptos técnicos a mis entrenos. Supongo que influenciado por mis condiciones en natación que el entrenar con tiempos, intervalos y series me ha aportado muchos datos. Estos son trasladables igualmente a la carrera o la bici, pero como todo no creo que sea bueno convertir cada salida que hago en una obsesión por los tiempos,los ritmos,las pulsaciones ...Ahí es donde introduzco la variedad como elemento que aporte motivación, esto es, el ir entrenando no sólo disciplinas distintas sino también intensidades diversas, me permite mantener un nivel óptimo de ganas, de ahí que mantenga que cada entreno suma sea del tipo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario